Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Noviembre de 2011
ANC exige mayor protección del vino canario frente a los caldos llegados
de fuera
La formación nacionalista de izquierda destaca la importancia del sector vitivinícola de Canarias en la conservación del paisaje y la generación de empleo.
El Gobierno de Canarias ha desprotegido al sector vitivinícola y sufre año tras año la entrada en el mercado de vinos españoles de bajo coste, un hecho que amenaza con llevar a la quiebra a este sector. Así lo denuncia la formación política de izquierda Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), para la que pese a la "excelente calidad del vino canario, a la altura de los mejores caldos españoles, tal como han avalado los grandes catadores internacionales, el sector está ahora amenazado debido a la desidia del Ejecutivo autonómico".

ANC explica que el modelo de producción del vino en Canarias, tradicional y poco mecanizado, encarecen el producto considerablemente, ya que muchos de los elementos necesarios para su elaboración y embotellado deben ser importados de España. En este sentido, la formación nacionalista considera que, pese a ser legal, la competencia en estas condiciones es casi imposible. "Después de producir un litro de vino, al viticultor no le queda margen de beneficio. No estamos mecanizados, no hay máquinas vendimiadoras y todo esto repercute en un sobrecoste inasumible", apunta Francisco Hernández, viticultor de Los Realejos.

Según comenta Hernández, la importancia de la viticultura para Canarias va incluso más allá. A su juicio, este sector "contribuye a mantener verdes las medianías, lo que repercute directamente en la conservación del paisaje y constituye un atractivo turístico de gran valor". Además, considera que este sector, y el agrícola en general, servirían para aligerar las listas del paro en tiempos de crisis, siempre que se le prestara el apoyo necesario.

"Nos exigen desde el Gobierno que mantengamos las medianías verdes, pero luego no son capaces de apoyar nuestros productos. Hay que proteger lo nuestro. Las subvenciones no son suficientes, hablamos de proteger todos nuestros productos de verdad", concluye Francisco Hernández.