Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Noviembre de 2011
Educación apuesta por la prevención de la violencia de género en los institutos canarios
4.000 alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato se beneficiarán de las acciones.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias apuesta por la prevención de la violencia interpersonal y de género en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Canarias y pone en marcha una serie de acciones para luchar contra las desigualdades entre hombre y mujeres.

La violencia de género representa la muestra más atroz de la desigualdad, la más vergonzosa violación de los derechos humanos. A pesar de los múltiples avances que se han producido en diferentes ámbitos de la sociedad, dicha violencia, con sus múltiples rostros y manifestaciones, sigue estando tristemente presente.

De ahí, la importancia de trabajar, desde edades muy tempranas, la igualdad entre los hombres y las mujeres, como estrategia de prevención y de promoción de una sociedad más justa y equitativa. Desde esa perspectiva, la prevención de la violencia de género constituye una línea transversal y prioritaria para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que se materializa en distintas iniciativas orientadas a apoyar y complementar la labor desarrollada por los y las docentes en el aula.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, dentro del Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias, ha programado un conjunto de actividades relacionadas con la prevención de la violencia de género, dirigidas al alumnado de educación secundaria obligatoria de todo el Archipiélago para el curso 2011/2012. Éstas consistirán en obras de teatro, talleres y charlas, y tendrán como objetivos estimular procesos de sensibilización, reflexión y toma de conciencia sobre los condicionantes individuales y sociales que están detrás de los modelos de relación violentos y que erosionan los cimientos básicos de la convivencia.

Los pasados días 22 y 23 de noviembre de 2011, en el teatro del IES La Laboral de La Laguna y del IES Pérez Galdós, respectivamente, se representaron la obra de teatro "Basta de flores", a cargo de la compañía tinerfeña de teatro educativo Teatrapa, obra de la actriz, dramaturga y activista feminista israelí, Naomi Ackerman, y que ha sido traducida al español por Helena Korkin, también dramaturga, maestra de teatro y directora de la obra. La actriz protagonista es Adriana Zalma, intérprete de reconocida experiencia artística.

La obra es un monólogo, a través del cual, el público se adentra en la sencilla historia de vida de una mujer corriente cuyo matrimonio, en el que había depositado muchas ilusiones, terminó convirtiéndose, poco a poco, en una relación anclada en la violencia conyugal. La obra ha sido galardonada con una estatuilla en reconocimiento por su contribución en la lucha contra la Violencia de Género por la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y nominada por la Asociación "Réplica", de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, como la "mejor obra para adultos" y como "la mejor actriz".

También, a lo largo del primer y segundo trimestre del presente curso escolar, 3.500 alumnos y alumnas de 54 institutos de educación secundaria obligatoria del Archipiélago Canario, participarán en los talleres y charlas "Hechos son amores", que se desarrollarán en colaboración con la ONG Acción en Red, dentro del Programa socioeducativo "Por los Buenos Tratos" (Premio Joven Canarias 2011) .

Constituye un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones y un medio de prevención de la violencia interpersonal, especialmente la de género en la pareja. Su formulación, en positivo, promueve valores que deben sustentar estas relaciones como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes de género, la resolución pacífica de conflictos, la responsabilidad, el respeto, etc. y ofrece habilidades en correspondencia con dichos valores. Los talleres "Hechos son amores" de dicho Programa invitan a la reflexión sobre las relaciones amorosas a través de las historias que relata el cortometraje con el mismo nombre.