Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Noviembre de 2011
Rojas: "las políticas de vivienda joven funcionan como la principal herramienta
de emancipación de la juventud en las islas"
"Durante los dos primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 se han realizado 12.925 actuaciones en materia de vivienda joven y se han concedido 17.343 ayudas al fomento del alquiler".
La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, destacó ayer en comisión parlamentaria la gran efectividad del programa de Vivienda Joven del Gobierno de Canarias, la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, que desde su creación y hasta el mes de junio de 2011 ya ha facilitado el alojamiento a cerca de 55.000 jóvenes y aseguró que "las políticas de vivienda joven funcionan como la principal herramienta de emancipación de la juventud en las islas" .

"La Bolsa Vivienda Joven y Vacía, -dijo- un programa pionero en el Estado, cuando se instaló en Canarias, que ahora desarrollan otras muchas comunidades autónomas, gestiona casi el mismo número de inmuebles que la Sociedad Pública de Alquiler en toda España".

Rojas explicó que "en la actualidad mantiene más de 11.000 viviendas de las que 10.000 cuentan un contrato en vigor y 1.357 están disponibles para ser alquiladas".

"Además ¿añadió- desde su implantación en las islas hasta el mes de junio de 2011 ha facilitado el alojamiento a cerca de 55.000 jóvenes canarios, de los que 25.163 alquilaron una vivienda, y 29.141 se convirtieron en propietarios firmando la Hipoteca Joven Canaria".

La consejera ofreció también los datos de ejecución del actual Plan de Vivienda de Canarias que "durante los dos primeros años de ejecución ha realizado 12.925 actuaciones en materia de vivienda joven o sea casi 13.000 actuaciones y se han concedido 17.343 ayudas al fomento del alquiler"

"La Bolsa de Vivienda Joven y Vacía ofrece ventajas tanto para jóvenes que quieren solucionar sus problemas de alojamiento porque quieren independizarse o deben mudarse de su lugar de residencia por estudios, como propietarios que cuentan con viviendas vacías que podrían alquilar pero no se deciden por temor a que los inquilinos no abonen las mensualidades o deterioren su vivienda. Con la Bolsa de Vivienda los propietarios están tranquilos pues cuentan con seguros gratuitos que les aseguran el pago de la mensualidad como el buen estado de la vivienda", Manifestó.
Sólo en los primeros nueve meses de este año, el programa de vivienda joven y Vacía ha captado 2.683 viviendas que sus propietarios han depositado en la Bolsa.

"El programa de La Bolsa -explicó Rojas- también ha coadyuvado a resolver el problema de la vivienda a los jóvenes universitarios que tienen que desplazarse a las islas capitalinas por estudios. De hecho el 38% de las viviendas alquiladas en las islas capitalinas, a través de la Bolsa del Gobierno de Canarias, fueron a estudiantes universitarios, lo que ahonda más si cabe en el carácter social del programa".

En las más de 20 oficinas que el Gobierno mantiene distribuidas por todas las islas, la juventud recibe asesoramiento, acompañamiento en los trámites, y todo de una forma gratuita. Además, pueden solicitar ayudas de hasta 300 euros para el alquiler y hasta 12.000 euros para la entrada a la compra a través de la Hipoteca Joven Canaria.
Por otra parte, y con el objeto de estimular el alquiler de viviendas vacías, concede subvenciones a los propietarios de hasta 3.000 euros para destinar la vivienda al arrendamiento durante al menos cinco años y mediante la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, que se puede incrementar en 6.000 euros más si la vivienda necesita rehabilitación.

"En los últimos años ¿resaltó- el Gobierno ha realizado un importantísimo esfuerzo para apoyar a la juventud a acceder a su primera vivienda, y hoy es un programa consolidado, con más de 13 años de experiencia en las islas y que año tras año, mejora sus resultados y la confianza que en él depositan, tanto la juventud que busca un hogar para emanciparse, como los propietarios con viviendas vacías y las entidades financieras que colaboran con el Gobierno para conseguir el mejor crédito a los jóvenes compradores".