Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Noviembre de 2011
“Las Universidades canarias deben afrontar una política de modernización
y mejora adaptada al contexto mundial actual”
Las Universidades canarias deben afrontar una política de modernización y mejora adaptada al contexto mundial actual y enmarcada en la Estrategia Universidad 2015 que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencia, según puso de manifiesto ayer el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Educación.

La iniciativa ministerial va en consonancia, igualmente, con la Agenda para la modernización de la Educación Superior que propone desarrollar la Comisión Europea y que está relacionada con los objetivos de la Estrategia UE 2020, según apuntó el vicepresidente y consejero.

No obstante, recordó que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en Canarias está avanzado en las universidades canarias que imparten en la actualidad trescientos títulos, de los que la mitad corresponde a grados nuevos y masters.

La Estrategia Universidad 2015 propone tres objetivos generales, la dimensión social de la educación superior, la internacionalización y la excelencia, con un objetivo transversal, la gobernanza universitaria.

En lo referente a la dimensión social, la universidad pública debe facilitar el acceso a la educación de todas las personas y, para ello, debe asegurar becas y ayudas, responder a las demandas sociales ofreciendo una formación de calidad y transferir los resultados de la investigación al tejido productivo y difundir soluciones y alternativas a los problemas ambientales, energéticos y económicos a los que se enfrentan las Islas en la actualidad.

En cuanto a la excelencia universitaria, el vicepresidente y consejero manifestó la apuesta de su Departamento por seguir apoyando el Campus de Excelencia Internacional, ya que el trabajo común que realizan en este ámbito refuerza la competitividad, el prestigio y el reconocimiento internacional de ambas instituciones.

Las universidades, además, deben identificar sus fortalezas particulares dentro de su propio contexto y de su entorno productivo y social, así como impulsar sus funciones, entre las que destacan la actividad docente y de formación continua, así como la investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento y tecnología. Estas acciones deben reforzar su papel de formadoras, agentes de generación y difusión de conocimiento, fuentes de creatividad, innovación y emprendeduría y referentes en educación.

Respecto a la internacionalización, José Miguel Pérez hizo referencia a la movilidad que favorece el Espacio Europeo de Educación Superior y que supone un atractivo más a la educación universitaria y cifró en novecientos los estudiantes isleños que anualmente participan en el programa Erasmus y en otros tantos los que vienen de universidades europeas a estudiar en Canarias.

Formación Profesional
La Formación Profesional fue otro de los aspectos en los que José Miguel Pérez centró su comparecencia, informando sobre el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012 y recordando el aumento del 8 por ciento en el número de titulados en FP, de cerca del 20 por ciento en los docentes que participan en acciones formativas de perfeccionamiento y del 19 por ciento en el número de centros con formación del espíritu emprendedor, entre otras cifras de crecimiento, y recordó, además, el mantenimiento en los acuerdos entre centros y empresas para la realización de prácticas y formación en centros de trabajo.

Jubilaciones y gratuidad de libros
El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, abonará en 2012 la gratificación autonómica pendiente por la Jubilación Voluntaria Anticipada del profesorado, según informó José Miguel Pérez, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Educación, e indicó, además, que el presupuesto de la Consejería para el próximo ejercicio contempla ya esa partida, dotada con 6.000.000 euros.

Por otra parte, en respuesta a la pregunta planteada sobre el convenio suscrito con el Ministerio para la gratuidad de los libros de texto y material didáctico para los estudiantes canarios que cursan estudios entre primero de Educación Primaria y cuatro de Educación Secundaria Obligatoria, José Miguel Pérez recordó que de los 8.340.000 euros que establece el documento, la Consejería aporta 4.911.910 y el Ministerio 3.428.090 euros.

En relación con este aspecto, indicó, además, que la Consejería entregó y recargó unas 52.000 tarjetas electrónicas dentro de esta iniciativa de la gratuidad de los libros y que 456 librerías de las Islas colaboraron en la acción.

El vicepresidente y consejero informó de que durante el curso 2010/2011, el cien por cien de los estudiantes matriculados en educación básica obligatoria en los centros públicos canarios se benefició de esta iniciativa.