Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Noviembre de 2011
Juan Ramón Hernández denuncia que
los acuerdos de la UE con MERCOSUR podrían perjudicar al sector del plátano de Canarias
Los productos europeos más afectados por estas negociaciones serían la carne de vacuno, los lácteos, la carne de pollo y el azúcar.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández señaló ayer en el Parlamento que los acuerdos de asociación de la Unión Europea con los países de MERCOSUR-Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se encuentra en vías de integración-podrían perjudicar al sector del plátano de las Islas, si finalmente se llevan a cabo y Brasil- segundo exportador mundial de esta fruta y único exportador del Mercado Común del Sur a la UE- reivindica que se le aplique la reducción arancelaria para sus exportaciones de esta fruta que se han concedido a países como Colombia , Perú y países centroamericanos en el marco de acuerdos bilaterales.

El responsable de Agricultura, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Nacionalista Canario, indicó que las exportaciones de plátanos de este país- que podría demandar beneficiarse de la bajada de aranceles de la que ya gozan otros productores de MERCOSUR por las ventajas que conllevan- disfrutan en la actualidad del descreste arancelario que se establece en el acuerdo del plátano alcanzado por la UE y los países latinoamericanos en Ginebra el 15 de diciembre de 2009, que contempla una primera bajada del arancel de 176 a 148 euros por tonelada aplicable con efecto retroactivo a partir del 15 de diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 con una reducción progresiva hasta alcanzar los 114 euros por tonelada en 2017.

“Si el 31 de diciembre de 2013 no se ha llegada a un acuerdo global en Doha, la reducción arancelaria sufrirá un interrupción, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015, para luego retomar su curso” aclaró Hernández.

El titular del Área explicó que respecto a la Agricultura, los principales productos de exportación de MERCOSUR a la UE son la soja y el café, producciones que cuentan ya con libre acceso al mercado comunitario, por lo que sus exportaciones a la UE no se verán muy afectadas por el futuro acuerdo.

Sin embargo, sectores como la carne de vacuno, los lácteos, la carne de pollo y el azúcar, considerados por la UE como “productos sensibles” y que por tanto cuentan con un elevado grado de protección, si se verán previsiblemente afectados, dado que la región de MERCOSUR es una potencia mundial en la producción y exportación de estas producciones, siendo-según un estudio de impacto realizado por encargo de la Comisión Europea- el sector primario de Irlanda, Francia y Polonia los más perjudicados por la apertura de los mercados para estos artículos.

“En Canarias, en principio, la mayor apertura a las importaciones de estos productos  no le afectaría, pues o bien no los producimos, como es el caso del azúcar, o bien el suministro de esos productos (carnes y lácteos) se benefician ya en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de exenciones arancelarias”, apuntó el miembro del Ejecutivo.

MERCOSUR exporta también en cantidades importantes a la UE frutas frescas y transformadas, principalmente naranjas y jugo de naranja, limones y limas, peras y manzanas, frutos que no se producen en cantidades importantes en el Archipiélago.

El 17 de mayo de 2010, con ocasión de la Cumbre Latinoamérica-Unión Europea celebrada en Madrid, los países de MERCOSUR y de la UE decidieron oficialmente retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación. La decisión de impulsar estas negociaciones, que habían sido interrumpidas en 2004, fue tomada por la Comisión Europea unos días antes.

Casi un año y medio después de esta decisión, las negociaciones están algo estancadas y no parece que vaya  a haber intercambio de ofertas hasta, por lo menos, finales de este año, una vez constituido el nuevo gobierno en Argentina. Aunque las próximas elecciones francesas, a principios de 2012, previsiblemente retrasarán aún más el intercambio de ofertas, con lo que hasta finales del primer semestre de 2012 no habrá grandes avances en esta materia.