Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Noviembre de 2011
Hay que tomar medidas para recuperar los ingresos y moderar la ‘psicosis’ por ajustar el gasto para salir del estancamiento económico
Tras varios meses de suaves descensos, octubre vuelve a dejar
en las Islas malos datos en las oficinas públicas de empleo, con
un incremento del paro del 2,5% respecto a septiembre.
El mercado laboral canario continúa sin despegar. Tras varios meses de suaves descensos del paro, octubre vuelve a dejar en las Islas malos datos en las oficinas públicas de empleo, con un incremento del paro del 2,5% respecto a septiembre (a nivel nacional subió un 3,2%). Esto significa que más de 6.270 personas han perdido su puesto de trabajo durante el pasado mes, con lo que ya son 258.264 los parados registrados en las oficinas del Archipiélago.

Aunque respecto al mes de octubre de 2010 el paro bajó en Canarias un 0,8%, lo que la sitúa como la única comunidad autónoma con descensos en su variación interanual y lejos del fuerte aumento del 6,7% registrado en la media del Estado, para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estas estadísticas hablan con claridad del proceso de estancamiento en el que está sumido el mercado laboral y la economía, porque los malos datos se extienden a todos los sectores de actividad.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara, el frenazo en la inversión por parte del sector público está teniendo un fuerte efecto de arrastre sobre el resto de actividades económicas que, además, siguen fuertemente castigadas por el estrangulamiento del crédito y del consumo interno. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “son muchas las empresas que están llegando al límite de sus posibilidades y ante un panorama que, lejos de aclararse, tiene cada vez más tintes de incertidumbre, se están viendo abocadas a hacer nuevos despidos e incluso a cerrar, si no se adoptan nuevas medidas”.

Más ingresos y menos economía sumergida
En este sentido, para la Cámara de Comercio es fundamental que se adopten medidas que aumenten los ingresos, fundamentalmente, a través de estímulos fiscales que incentiven la inversión privada y, por tanto, la actividad económica. Dentro de estas políticas, el Servicio de Estudios Económicos recuerda las posibilidades que tiene Canarias a través de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Según el presidente de la Cámara de Comercio, “es fundamental que las medidas de estímulo a los ingresos se adopten lo antes posible, porque el tiempo se agota, y que, al mismo tiempo, se modere la psicosis en las políticas de ajuste del gasto”. Tal y como indica, “aunque somos conscientes de que el control de déficit público es necesario, no puede convertirse en el único eje sobre que gire la política económica, porque si es así, estamos abocados al estancamiento y a sufrir efectos de segunda vuelta muy poco deseables en una crisis que continúa demasiado activa en estos momentos”.  

Además, para la Cámara es importante que se introduzcan reformas que permitan aflorar buena parte de esa economía sumergida, de forma que sea más atractivo y menos costoso hacer nuevas contrataciones que repercuten de lleno en las arcas públicas en forma de impuestos por actividad económica, renta, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.

Precisamente, el número de altas en la Seguridad Social durante el mes de octubre también ha registrado una caída respecto a septiembre, con un 0,4% menos de afiliaciones. Esta disminución tiene su origen, fundamentalmente, en el Régimen General, donde la bajada llegó al 0,6%, mientras que en el Régimen de Autónomo se registró un aumento mensual en las altas del 0,3%. Esto demuestra que muchos trabajadores están optando por el autoempleo ante las escasas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo por cuenta ajena.