Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Noviembre de 2011
El Gobierno de Canarias negocia para que los pagos del convenio de transportes por carretera sean mensuales
En la actualidad, el Estado transfiere los fondos del convenio al Gobierno de Canarias a finales de año.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias negocia en la actualidad para que los pagos correspondientes al convenio para la financiación del transporte regular de pasajeros por carretera en el Archipiélago se liberen de forma mensual. Hasta ahora, el Estado libera dichos fondos a finales de año, una vez justificada plenamente la partida asignada al ejercicio anterior, lo que genera retrasos en las compensaciones a las empresas que realizan el transporte de viajeros por carretera, considerado en Canarias como servicio público esencial.

El consejero del área, Domingo Berriel, avanzó esta propuesta en comisión parlamentaria, que se basa en un sistema de pagos mensuales y una liquidación a final de año y no un pago único al final del ejercicio, como hasta ahora, con lo que se conseguiría una mayor agilidad en el pago a las empresas de transporte regular de viajeros, como prestatarias últimas del servicio.

Berriel recordó que el artículo 8 de la Ley 19/1994 del Régimen Económico y Fiscal reconoce al transporte público regular de viajeros el carácter de servicio público esencial. Asimismo, se configura dicho transporte como un transporte integrado de carácter insular, que debe acceder a la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte colectivo urbano de superficie.

Con base en esta premisa, se articuló el actual sistema de financiación del transporte por carretera a través de tres tipos de acuerdos. El Gobierno de Canarias suscribe convenios plurianuales con el Estado, posteriormente transfiere los fondos acordados mediante convenios con los diferentes cabildos y, por último, los gobiernos insulares o las autoridades únicas del transporte suscriben contratos-programa con las empresas de sus respectivos ámbitos, a fin de garantizar unos niveles mínimos de movilidad a la población.

Fruto de esta forma de operar, está en vigor el convenio 2009-2012, por el que el Gobierno del Estado se compromete a aportar 30 millones de euros anuales y, el de Canarias, 31,8 millones de euros. De esta forma, la cuantía final prevista para el cuatrienio quedó establecida en 120 millones de aportación estatal y 127,5 millones de aportación autonómica.

El importe de estos fondos se calculó en el convenio vigente a partir de varios parámetros, como son los kilómetros recorridos; el coste del servicio, calculado a partir de los estados financieros mayoritariamente auditados de los operadores de servicios; y los gastos de capital subvencionables, es decir, aquellos empleados en la reposición de la flota o la incorporación renuevas tecnologías.

Así, las partidas recogidas en el convenio estatal tienen entre otros objetivos el garantizar un mínimo de movilidad a la población, establecido en 87.736.478 kilómetros anuales, y que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles, para lo que se pretende lograr una edad media de la flota de siete años.

Con estos compromisos establecidos por parte de las administraciones, Berriel recalcó que "ahora lo deseable es lograr una mayor agilidad en el sistema de pago de las ayudas", para que los operadores no tengan que esperar al final de cada año para equilibrar sus cuentas de resultados.