Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 2 de Noviembre de 2011
Las mujeres pueblan MiradasDoc
Cerca de la mitad de las películas de la sección oficial en el Festival
de Cine Documental en Guía de Isora están dirigidas por mujeres.
Desafíos a los que se enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas, historias de mujeres, historias contadas por mujeres, encuentran en MiradasDoc un espacio destacado y recorren todos los ámbitos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en este municipio de Tenerife (Islas Canarias). En la sección oficial y en las muestras informativas, en los temas y en la realización como directoras, guionistas, productoras, en el jurado y en el concurso, en el área educativa como profesoras y alumnas, en busca de fondos para financiar sus proyectos, en busca de documentales para distribuir o emitir en televisión, de Rusia a Camerún, las mujeres pueblan MiradasDoc como un espacio propio.

De las 45 películas de la sección oficial, diecinueve tienen un sello femenino, ya sea por estar dirigidas por mujeres o por tratar asuntos relacionados con sus vidas. Una visión especial de la familia ofrece la película de Julia Ivanona Retrato de familia en blanco y negro, que narra la historia de la cruzada particular de una madre de acogida ucraniana que decide salvar a dieciséis huérfanos negros de acuerdo a su propia y frecuentemente limitada visión de las cosas. Ivanova, interesada por asuntos como la adopción, el amor y las diferencias, concurre con este documental al Concurso de Mejor Largometraje Internacional.

MiradasDoc estrena en España La vieja está en la cueva, en el que cinco ancianas hablan de su pasado y su presente, dominado por la omnipresencia del maltrato. Con este corto, la destacada fotógrafa y documentalista chilena Verónica Quense se presenta al Concurso al Mejor Cortometraje Internacional. Al mismo concurso se presenta la obra de la rusa Alina Rudnitskaya, Olvidaré este día, que bajo la consigna “puedes olvidar, tienes que olvidar, es imposible olvidar” registra una circunstancia angustiosa que las mujeres que la experimentan desean no recordar.

El abandono de las niñas en India es el asunto de la película En la próxima estación, con la que Beatriz Rodríguez se presenta al Concurso Canario. La cinta se detiene en la cruda realidad de las mujeres en el país asiático a través de las peripecias de cuatro jóvenes huérfanas. La condición de mujer se suma a la pobreza para hacer doblemente difícil la vida de las protagonistas de Cautivas, de Mercedes Ortega, que participa en el mismo concurso. Ese “doble castigo” del género y la miseria se encarna en la vida de las reclusas de Tepepan (México DF), aunque la mayoría de ellas prefieren vivir encarceladas.

Amplio catálogo de intereses
Pero el catálogo de asuntos que interesan a las realizadoras de documentales va más allá de los conflictos y las esperanzas de las mujeres. Las miradas de muchas realizadoras se ocupan de todo lo que ocurre en el planeta, igual que pasa con sus congéneres en la vida fuera del cine.

En el concurso internacional de largometrajes, la multipremiada directora Pascale Lamche muestra en Diamante negro: oro falso, la red internacional de especulación y tráfico de niños africanos bajo el paraguas del fútbol mundial, mientras que la checa Helena Třeštíková presenta en Katka el retrato extraordinariamente crudo y sin censura de una joven con problemas que vive en el borde de la existencia. Niños es el título de la película de la alemana Bettina Büttner, que se estrena en MiradasDoc para toda España y que estudia la vida cotidiana en un hogar para niños.

La decisión de un cirujano plástico sudafricano que abandona su cómoda vida para dedicarse a operar en Benin a personas abandonas por un inexistente sistema de salud es el tema del que se ocupa la sudafricana Ryley Grunenwald, que ha estado en la sexta edición MiradasDoc para el estreno mundial de su película. Este trabajo participa en el Concurso Internacional de Ópera Prima. Al mismo premio aspira la producción camerunesa de Ariane Astrid Atodji Koundi y el jueves fiesta nacional, donde la población intenta diversificar la producción para evitar la dependencia.

El coraje de los pobladores de Villa El Salvador, que crearon su asentamiento-ciudad a partir de un ideal colectivo es la historia que registra la catalana Carola Rodríguez Sánchez, que es otro de los estrenos mundiales de MiradasDoc. El amor es el protagonista de la película Amores difíciles, de la española Lucina Gil, que se presenta al Concurso Nacional, mientras que  el estreno nacional del corto Vakha y Magomed, de la polaca Marta Prus, trata sobre la lucha diaria de dos inmigrantes chechenos. Un cortometraje es también Oh Dios, Dios Mío, de Julia Popławska (Polonia), que presenta un retrato de un tranquilo, encantador y casi idílico pueblo polaco. La llegada de Karla, del británico Koen Suidgeest, narra la historia de una madre adolescente que cría a su hijo recién nacido en las mismas calles en las que ella creció, en la capital de Nicaragua.

En cuatro películas de las que se presentan en la sección oficial de MiradasDoc, hombres y mujeres comparten la dirección: Abandonados por el barco, de Emma Rossi Landi, Alberto Vendemmiati, sobre los hijos e hijas de las trabajadoras sexuales filipinas y los soldados estadounidenses estacionados en la Base Naval de Subic Bay de los EE.UU. en Filipinas. En Li Ké Terra, los portugueses Filipa Reis, João Miller Guerra y Nuno Baptista cuentan la historia de  dos descendientes de inmigrantes de Cabo Verde que viven en Portugal.

Mireia Fort y Joanot Cortés son los directores de la coproducción España-Guinea Ecuatorial Animalismo, que muestra a las ballenas jorobadas y su capacidad, compartida con los humanos, de componer melodías. El corto se presenta al Concurso al Mejor Cortometraje Internacional. Meritxell Soler comparte también con Julián Vázquez la dirección del largo Cine al fin, un documental de creación que se nutre del formato road-movie sobre el único cine abierto en su comarca.

Fuera de concurso
El deporte y la maternidad es uno de los asuntos que se abordan en la muestra El documental en televisión, dedicado este año al programa de Canal + Informe Robinson, en el que se preguntan cómo se compagina la maternidad y la alta competición y por los ingresos que recibe una deportista en un mundo profesional en el que sin marcas no hay becas y se cuestiona cómo apoya la Ley del Deporte a las atletas que quieren ser madres.

El debate sobre este asunto se refuerza con la presencia de Nuria Fernández, protagonista del documental. La atleta se proclamó Campeona de Europa de 1.500 metros lisos en Barcelona  en 2010 y Subcampeona de Europa en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en París en 2011. Cuenta con el récord de España absoluto en pista cubierta en febrero de 2009, con un tiempo de 4:01.772.

La muestra sobre la cinematografía documental en Colombia cuenta con dos directoras, Catalina Vásquez, que en su corto Reciclando recuerdos presenta una curiosa historia familiar, y Marta Rodríguez, que revela en su largometraje Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia, el etnocidio de comunidades indígenas durante cuarenta años en el país sudamericano.

Una mujer misteriosa protagoniza una película a la vez atractiva y conmovedora, Mi último secreto, de Peter Du Cane, seleccionada en la muestra sobre el documental en China, mientras que la brasileña Anna Azevedo demuestra que ningún territorio está vedado a las realizadoras, con el documental Geral, en el que se adentra en un mundo tan aparentemente masculino como el fútbol, aunque, eso sí, con una visión particular, dirigida a los aficionados, a los que ve como personajes de una representación teatral.