Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 25 de Noviembre de 2011
Delgado prepara un gran proyecto para mejorar la señalización y la seguridad
de las carreteras de la Isla
El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife participó hoy jueves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos en unas jornadas sobre barreras metálicas de seguridad.
El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, asegura que una de sus máximas prioridades es que la Isla disponga de unas carreteras en perfecto estado de conservación y con las mayores garantías de seguridad para quienes las transitan. Por este motivo, actualmente, trabaja en un gran proyecto con el que pretende mejorar la señalización y la seguridad de toda la red viaria insular.

“Mi mayor preocupación son los ciudadanos”, afirma el consejero insular, para quien resulta primordial garantizar las condiciones seguridad de todas las personas que, a diario, transitan los más de 1.300 kilómetros de carreteras que recorren la Isla. Para que esta intención se convierta en realidad, Delgado ha puesto en marcha dos líneas de acción, centradas en la actualización de la señalización y en la mejora de la seguridad de las vías.

En el caso de la seguridad, el Cabildo está elaborando, actualmente, un análisis técnico preciso sobre el estado de la red insular de carreteras. A través de este “Inventario y Auscultación de la red de carreteras”, se pretende obtener un conocimiento real y riguroso del estado de las vías. Delgado explica que, una vez se obtengan los resultados, se podrá saber cuáles son los puntos de concentración de accidentes, priorizar las actuaciones y acometer las medidas necesarias para solucionar los principales problemas de nuestras carreteras. Para llevar a cabo este estudio el Cabildo cuenta con medios técnicos de última generación y datos actualizados sobre los distintos factores que afectan a las características estructurales y funcionales.

La segunda línea de acción de este proyecto conjunto es el proyecto de mejora de la señalización viaria que permitirá facilitar la información al conductor, buscando que sea menos confusa, más ágil y en beneficio de la seguridad vial. Este Plan Integral de Señalización Territorial y Turística de la Red de Carreteras de Tenerife, contará con señales que advertirán al usuario de que transita por áreas que pertenecen a los cinco Consejos Reguladores de Denominación de Origen en los que está dividida la Isla, con señalización municipal orientando hacia espacios y monumentos de interés, edificios y servicios municipales, entre otros. “Lo importante es que el conductor esté bien informado y que esa información sea clara y efectiva”, apunta Delgado.

Seguridad vial
José Luis Delgado, que participó hoy [jueves 24] en la inauguración de unas jornadas sobre barreras metálicas de seguridad celebradas en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, expuso públicamente esta idea de que Tenerife pueda contar con un gran proyecto que mejore el estado y la seguridad de sus carreteras.

Organizadas por Semiprovi (asociación española de fabricantes de sistemas metálicos de protección vial) Delgado destacó durante las jornadas la importancia que también juega la prevención a la hora de reducir los accidentes que se producen en las carreteras. El consejero insular recordó que cada año, 1,2 millones de personas en todo el mundo mueren en accidentes de de trafico y el número de heridos se acerca a 50 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Europeo sobre Seguridad en el Transporte.

Teniendo en cuenta estas cifras, Delgado añadió que en Europa, las víctimas mortales se elevan hasta 43.000, los accidentes provocan más de 600,000 visitas hospitalarias y derivan un gasto del 105 de los recursos de asistencia sanitaria con un coste aproximado de 160.000 millones euros. Y lo peor de todo –añadió el consejero- es que estos números se incrementarán un 65% en los próximos 20 años, si no existe un nuevo compromiso para prevenir los accidentes de tráfico.

En este sentido, recordó que desde el Cabildo se está trabajando para poner solución para mejorar la seguridad en las carreteras, no sólo a través de la educación a través de los programas que lleva a cabo el área de Carreteras en los centros escolares de toda la Isla, sino a través de la implantación de los sistemas de protección y seguridad que cumplan con la normativa, algo que ya se ha empezado a desplegar en la autopista del sur, sobre todo en los tramos y curvas con mayor riesgo. De esta forma, el Cabildo está cumpliendo ya con un acuerdo plenario a través del cual se pretende aumentar la seguridad y la protección de los conductores y motoristas en las carreteras de la Isla.