Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Noviembre de 2011
El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias Pionero en cirugía laparoscópica para tratar el cáncer
de endometrio, cuello uterino y ovario
Este tipo de cirugía es uno de los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva.
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Ángel García; la jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Amina Lubrano; y el ginecólogo de la Unidad de Ginecología Oncológica, Octavio Arencibia; han informado, ayer, sobre las operaciones laparoscópicas para el tratamiento del cáncer de endometrio, cuello uterino y ovario.

Durante el encuentro han destacado, además, que los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias han sido los primeros, en la Comunidad Autónoma Canaria, que han realizado una cirugía laparoscópica por puerto único en pacientes ginecológicas. En concreto, los facultativos de la Unidad de Ginecología Oncológica, han realizado una histerectomía, es decir, una extirpación quirúrgica del útero.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

La cirugía se realiza gracias a un vídeo-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión, esta cámara de pequeño tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo. El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la vídeo-cámara en un tamaño mayor. Se introduce gas (CO2) para favorecer la visión creando un espacio amplio para desarrollar la cirugía. La cámara ofrece una visión ampliada de los órganos permitiendo una mayor precisión y un manejo más delicado de las estructuras vitales. Operaciones que tradicionalmente necesitaban grandes incisiones entre 12 y 20 cm con postoperatorios de entre 7 y 15 días , hoy pueden realizarse a través de 3 ó 4 pequeñas incisiones (0,5-1 cm) y la estancia hospitalaria puede ser tan corta como 24 horas, en algunos casos.

Las operaciones laparoscópicas ofrecen los mismos beneficios terapéuticos que las operaciones abiertas tradicionales, aunque tienen ventajas significativas para la paciente, como una recuperación más rápida, disminución del dolor postoperatorio, menor sangrado durante la cirugía, estancia hospitalaria reducida, rápida recuperación del tránsito intestinal, y además, evitan grandes incisiones, mejorando los resultados estéticos.

La cirugía laparoscópica por puerto único es uno de los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva. La cirugía laparoscópica por herida o incisión única conocido en la literatura como LESS (por sus siglas en ingles) es un término utilizado recientemente para describir o catalogar todos aquellos procedimientos que permiten la cirugía laparoscópica consolidando todos los puertos, vías e instrumentos por un puerto e incisión único. El objetivo quirúrgico básico del LESS es minimizar la morbilidad y exposición quirúrgica, y mejorar al máximo los resultados estéticos. Este tipo de intervención ha demostrado una satisfacción muy alta en cuanto a resultados estéticos y de menor convalecencia, junto con los beneficios conocidos de la laparoscopia convencional.