Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Noviembre de 2011
Fotonoviembre 2011 descubre en
cinco municipios del Sur de la Isla las creaciones fotográficas de cuarenta
de autores
La Bienal de Fotografía propone este año siete exposiciones
en Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Guía de Isora.
La XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que organiza el Cabildo Insular a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, desvela en Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Guía de Isora las últimas creaciones de cuarenta autores, tanto locales como nacionales e internacionales. Brada Barassi, Paola Ceci, Lute Déniz, Michael Moser, Alberto Ochoa, Marta Von Poroszlay, Efraín Pintos y Jonay Rodríguez son algunos de los fotógrafos que participan en estas siete exposiciones, algunas de las cuales permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de diciembre. De estas muestras, seis forman parte de Atlántica Colectivas (una sección que está presente en catorce municipios de la Isla y cuyo hilo conductor son las relaciones conceptuales y temáticas entre los distintos trabajos) y la otra restante, Efraín Pintos escribe con luz en la Pascua Florida, se enmarca en la Sección Oficial.

En esta individual de Efraín Pintos, que se exhibe en el Centro Cultural de Guía de Isora hasta el 16 de diciembre, el fotógrafo tinerfeño expone su visión sobre la Pascua Florida que se celebra en Guía de Isora con motivo de la Semana Santa. La exposición, conformada por dieciocho fotografías, realiza un recorrido por los distintos trabajos de arte floral. En cada edición, junto a varios especialistas en arte floral, decenas de personas, vecinos de a pie de Guía de Isora que no tienen contacto con la flor el resto del año, se sumergen durante varios días en este atractivo y a la vez desconocido para muchos, mundo del arte floral, hecho este que impregna de frescura al conjunto de manifestaciones e instalaciones artísticas que se colocan en la calle cada Semana Santa.

En este mismo espacio de Guía de Isora, pero hasta el 10 de diciembre, se puede contemplar una de las 23 exposiciones que conforman Atlántica Colectivas, sección que es el resultado del interés de autores que no fueron seleccionados pero que deseaban participar en el festival en una forma abierta y a los cuales el Centro de Fotografía Isla de Tenerife les prestó toda la colaboración posible. Esta muestra la forman los proyectos: Mi interno dolor diario, de Adrián Imagina; Interiores, de Conchi Martínez; Bemol, de Elise Boularan; Motions wind (Serie 001), de Israel Pestano; Bodies, de Manos Chrisovergis; y Un siempre jamás, de Paola Rivero.

En Candelaria, Fotonoviembre ha montado dos colectivas en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo, que permanecerán abiertas hasta el 13 de diciembre. No connection, de Brada Barassi; Silencios, de Félix González; Imágenes de otro mundo, de Paola Ceci; y Siluetas, de Pepe Damas son las propuestas que dan vida a una de estas colectivas, mientras que en la otra se puede ver Movimiento estático, de Alberto Ochoa; Un-veiled, de Anne Michaux; Mundos paralelos…, de Begoña Ortega; Toys, de Elpida Katsika; Invisibles, de Lute Déniz; Remain in light, de Michael Moser; The planets, de Rossella Babbino; y Leitura(s), de Tito Mouraz.

En Güímar, concretamente en la Sala del artesano Fonda Medina, se exhiben hasta el 5 de diciembre Into the silence. Hermits of the third millenium, de Carlo Bevilacqua; Recuerdos, de Carmen María Luis García; The album proyect, de Charles Rozier; Beyond the wall, de Fiona Yaorn-Fields; y Oficios-pintor, de Gara García. Mientras que en la sala de exposiciones del exconvento franciscano San Luis Obispo de Granadilla, el espectador podrá disfrutar hasta el 10 de diciembre de La última faena, de Carlos Marrero; The miners’ bath, de Gergely Balla; Fotoleografías, de Jonay Rodríguez; La memoria de lo inerte, de José Antonio Díez; Ausencias, de Juan Ángel del Corral; Piknik, de Marta Von Poroszlay; y de Instant village, de Simona Rota.

Fotonoviembre, festival que organiza el Cabildo Insular, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, descubre este año la mirada de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones, algunas de las cuales permanecerán abiertas hasta principios de 2012. Por medio de este casi medio centenar de exposiciones, algunas de producción propia y otras realizadas en colaboración con distintas entidades, Fotonoviembre reúne en su programa a autores históricos y contemporáneos, tratando así de ser un punto de análisis y reflexión sobre el auge y la creatividad del medio fotográfico.

La XI edición de Fotonoviembre, que además de Atlántica Colectivas tiene una Sección Oficial y Autores en Selección, pretende ser una muestra en la cual se integren, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior.