Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 2 de Noviembre de 2011
Rolando Díaz: “MiradasDoc es una escuela amplia que abarca desde los escolares a
los profesionales del cine”
Más de 7.500 personas habrán participado en el área formativa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora al concluir su sexta edición el próximo 5 de noviembre.
“MiradasDoc es una escuela amplia que abarca desde los escolares a los profesionales del cine”, asegura Rolando Díaz, director adjunto del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias).

La vocación formativa de MiradasDoc no es una novedad en el ámbito de los festivales de cine, lo que es singular es su plan de formación, dirigido tanto a especializar a profesionales como a formar un público experto y sensible a los códigos del lenguaje del cine documental y a la temática de las películas que se proyectan en el transcurso del festival, relacionadas con los procesos sociales de los países del Sur y emergentes en países del Norte y las relaciones Norte-Sur.

El cineasta cubano afincado en Tenerife destaca que “no hay muchos festivales en el mundo que se puedan comparar con nuestro plan de formación”, un programa que abarca desde los niños y niñas que participan en el programa EnseñanDoc hasta los profesionales que han sido seleccionados para participar en el laboratorio de desarrollo de proyectos documentales CreaDoc.

La escuela de MiradasDoc abre sus puertas este lunes, con el comienzo de cinco programas educativos: EnseñanDoc, para escolares de educación primaria y secundaria y estudiantes de bachillerato, DocExprés, para estudiantes de Imagen y Sonido de Formación Profesional, Talleres de especialidades, taller de Crítica y CreaDoc, un laboratorio de proyectos documentales organizado conjuntamente con el Gobierno de Canarias. Rolando Díaz, responsable del área formativa del Festival, calcula que cuando acabe la sexta edición de MiradasDoc habrán pasado por esta escuela más de 7.500 personas.

CreaDoc es uno de los dos programas novedosos de esta sexta edición, que se enriquece también con un taller de crítica de cine documental destinado a la formación de un público con mirada experta, una aspiración desde los orígenes del Festival y que continuará activo después de la clausura de esta edición.

Los participantes en el taller de crítica continuarán su labor escribiendo textos sobre las películas que han visionado tras ser guiados en el análisis de los documentales por ponentes de la talla del realizador catalán José Luis Guerín, la directora suiza Marianne Pletscher, el crítico y periodista de Radio Nacional de España (RNE) Javier Tolentino y dos de los directores de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y Rolando Díaz.

De la misma manera, EnseñanDoc continuará durante todo el año académico como una muestra itinerante en centros escolares de Tenerife, gracias a la colaboración de la consejería de Cultura del Cabildo de la Isla. Este foro educativo programa en esta ocasión una selección de la serie de Televisión Española (TVE) Objetivos del Milenio y cuenta con la presencia de la directora general del proyecto, la periodista Miryam Pedrero, y de la codirectora de uno de los documentales escogidos, Clara Puig. Ambas participan en los debates con los escolares que siguen a la proyección de las películas. Está previsto que cada día a partir de este lunes, trescientos escolares pasen por la sala del Auditorio de Guía de Isora dentro de este programa.

Talleres de dirección y montaje
El espacio destinado a la especialización de los profesionales ofrece este año dos talleres: de dirección y de montaje. Estos talleres, abiertos al público con inquietudes sobre el cine documental, están concebidos especialmente para enriquecer la formación de profesionales del sector y de estudiantes de Formación Profesional del área de Imagen y Sonido procedentes de los tres centros dedicados a los estudios de esta materia en las Islas Canarias.

El cine de lo real: mirada y documento es el título completo del curso que imparte la cineasta Mercedes Álvarez, en el que, desde un enfoque práctico se trata de “explorar el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el cine documental en su intento por mirar o representar el mundo”, según explica la realizadora de El cielo gira, quien señala que la mirada y el lenguaje del documental “no se agotan en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico”.

El montaje en el cine documental, es el título del taller que ofrece el montador cinematográfico Alejandro Lázaro, ganador de un Goya por su montaje de la película de Álex de la Iglesia Los crímenes de Oxford. Lázaro se propone “entender la estructura narrativa y emocional del documental desde una perspectiva dramática”, mediante el análisis de películas documentales y de ficción visionadas para realizar un montaje a partir del material bruto de una escena.

Laboratorio de proyectos
El laboratorio de proyectos documentales CreaDoc es la otra iniciativa educativa del Festival que tendrá continuidad tras la clausura de MiradasDoc. Se trata de un programa de formación para profesionales en el que los cuatro participantes seleccionados desarrollarán un proyecto de documental a lo largo de seis meses. En ese periodo, contarán con el asesoramiento de cuatro expertos, comenzando por la inestimable aportación de José Luis Guerín, que se dará en el marco de esta sexta edición.

El ciclo formativo se cierra el próximo mes de abril, con un encuentro presencial también en Guía de Isora, mientras que las otras dos citas se celebrarán a través de Internet. Los cuatro realizadores escogidos para participar en la primera edición de CreaDoc contarán con la supervisión de Rolando Díaz y Andrés Koppel, que actuarán como tutores en nombre del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), la entidad del programa Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, que se hace cargo de la colaboración con MiradasDoc para desarrollar este curso.

El área formativa de MiradasDoc se completa con el desarrollo, una vez más, del programa técnico DocExprés, en el que los participantes realizan tres cortos documentales durante el desarrollo del Festival, filmado en su propio entorno, el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias). El taller consiste en idear, producir, rodar y editar durante el festival, documentales que una vez terminados, son presentados ante el público en una plaza de Guía de Isora el próximo viernes. La temática prevista es sobre las cooperativas agrícolas protagonistas de parte de la vida económica del municipio.

Rolando Díaz hace hincapié en el énfasis que pone MiradasDoc en formar público, una labor que es necesaria “de manera general para el cine, no solo para el documental”. “El cine está tomado por lo comercial y necesitamos un público sensible que demande otra cosa”. Se trata de familiarizar al público con un cine distinto del “estrictamente comercial”, algo que MiradasDoc está consiguiendo, si se juzga por la demanda que tienen sus talleres y por la ocupación de las salas.