Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Noviembre de 2011
Las empresas familiares canarias ponen bajo la lupa sus problemas de liquidez y sus principales lastres como negocio
Los próximos días 23 y 30 de noviembre se celebrarán dos jornadas gratuitas en las que se analizarán y se plantearán soluciones a las principales dificultades que atenazan al modelo de negocio con más peso en el tejido empresarial del Archipiélago.
Pueden ser pequeñas, medianas o grandes, pero hay un factor que comparten el 80% de las empresas de Canarias: que todas ellas son negocios familiares. Su peso en el tejido productivo del Archipiélago es indiscutible, casi tanto como los problemas que padecen, no sólo por la situación de crisis económica generalizada que estamos atravesando, sino por los males endémicos propios de su estructura y sistema de gestión.

Para analizar y abordar la situación de las empresas familiares de las Islas, especialmente las dificultades relacionadas con su liquidez y con su organización interna, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias-Banca Cívica y la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) han organizado dos jornadas gratuitas en las que se pondrán sobre la mesa fórmulas y medidas prácticas para afrontar buena parte de los problemas de este tipo de negocios.

La primera de las jornadas será mañana miércoles, 23 de noviembre, a las 18:00 horas, y estará dedicada a los Aspectos Prácticos de la Refinanciación de la Empresa Familiar, ya que la crisis económica ha supuesto un cambio radical en la relación de estos negocios con las entidades financieras. Se valorará y analizarán aspectos como las necesidades de recapitalización, adecuación de sus previsiones, la estructura patrimonial de la empresa familiar y los problemas de valoración, ventas forzadas de activos, y responsabilidad de sus administradores, entre otras cuestiones.

En el segundo foro, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, se tratarán los conflictos propios de la estructura de la propia empresa familiar y de qué manera pueden dañar su gestión y su cuenta de resultados. La falta de objetividad en la toma de decisiones, la ausencia de planificación patrimonial y de profesionalización, las carencias formativas, los conflictos no resueltos y, en definitiva, en la inexistencia de una desvinculación entre familia y empresa suelen ser las razones que lastran la evolución favorable del negocio y las que están detrás de su baja tasa de continuidad.

A pesar de su importancia para la economía y para la creación de puestos de trabajo en las Islas, ya que su actividad mueve casi el 70% del empleo privado, muchas de las empresas familiares viven poco. Buena parte cierra en el momento del relevo generacional, de forma que sólo el 40% de ellas alcanza la segunda generación, y entre un 5% y un 15% la tercera.

La Cámara de Comercio ya ha abierto el período de inscripción para participar en cualquiera de las dos jornadas dedicadas a los negocios familiares. Basta con entrar en la página web www.camaratenerife.com y apuntarse, dentro del enlace de Formación. El aforo es limitado.