Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Noviembre de 2011
Las investigaciones canarias en el ámbito de las Urgencias descienden
con respecto al resto de España
Óscar Miró, director de la revista Emergencias, anima a los isleños a potenciar su faceta científica después de constatar las escasas publicaciones con las que cuentan.
Los médicos especializados en Urgencias no resaltan por su faceta investigadora, a juicio del director de la revista Emergencias, el doctor Óscar Miró, dado que en la actualidad ocupan el puesto número 12 en publicaciones biomédicas en el área de las Emergencias. Por ello, Miró animó a los presentes en el IX Congreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias a desarrollar su faceta divulgativa y científica. En su ponencia explicó que “la investigación puede aportar resultados que serán muy útiles y prácticos”.

En primer lugar, y casi a modo de manual, Miró indicó a los presentes que “para elegir el tema a tratar debemos fijarnos unos objetivos. Debemos buscar un tema relevante, evitar duplicidades, es decir, un hecho investigado por otras personas, su aplicabilidad y factibilidad”. Esas investigaciones, sus resultados, deben ser sometidos a un arbitraje, en el que dichos trabajos reciben críticas y alegaciones. Una vez superada esta primera fase, el documento se publica en la revista biomédica. “Esto supone que las conclusiones son aceptadas de forma universal y aportan una ampliación del conocimiento”, aseguró el doctor.

El director de la revista analizó en su intervención los registros sobre investigación en el área de Urgencias entre los años 1994 y 2004. En esa época sólo se publicaron 606 documentos en España. “Sin embargo, si hay que destacar que a partir de 1995 se experimentó un crecimiento notable de estas investigaciones”, reconoció Miró. En dicha época Canarias ocupaba la octava posición en número de publicaciones. El doctor indicó además que “estas investigaciones se centraron en un 96% en el ámbito hospitalario”.

Asimismo, estos trabajos son el resultado de labores internas de cada centro, ya que apenas el 4% fueron el fruto de colaboraciones entre servicios médicos de la misma comunidad autónoma. La cifra es ligeramente superior si se refiere a investigaciones en colaboración entre regiones distintas, dado que alcanzaban el 5%. Unos documentos realizados sobre materias como Medicina Interna y Toxicología. Unas áreas que ocuparon el mayor interés de los profesionales en esta etapa.

Lustro de crecimiento notable
Sin embargo, los trabajos crecieron notablemente en el período de 2005 a 2010. “En este tramo se contabilizaron 1.234 investigaciones, con una diversificación mayor respecto a las revistas científicas. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ocupó en esta época el tercer lugar en productividad científica a nivel nacional”, destacó el doctor Miró. Lamentablemente, el especialista advirtió que “esta tendencia se está perdiendo y Canarias en estos momentos ocupa el puesto número 12 y continúa experimentando un decrecimiento en actividad investigadora”.

Por último, el doctor hizo un repaso a su trayectoria al frente de la revista Emergencias. “Existen 2.000 revistas científicas en el mundo al año, de las cuales solo el 5% posee un factor de impacto destacable. En ese porcentaje se encuentra esta publicación, que en estos momentos ocupa el primer lugar de las ediciones en español y el tercero en comparación con las anglosajonas”.