Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Noviembre de 2011
Paulino Rivero: "Europa debe cumplir con las RUP en materia económica, normativa y fiscal"
El jefe del Ejecutivo considera "inaceptable" que la asignación adicional del Fondo RUP pase de los 35 euros por habitante y año del periodo anterior a 22 euros por habitante y año.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, señaló ayer antes de su intervención ante los principales representantes de las RUP reunidos en la XVII Conferencia de Presidentes que "se debe cumplir lo estipulado en el Tratado de Lisboa con respecto a las regiones ultraperiféricas, no sólo en lo económico, sino también en los aspectos normativos y fiscales".

Rivero, que centraría su intervención en la necesidad de que la UE articule medidas efectivas y específicas contra la crisis, entiende que "estas aspiraciones de las regiones ultraperiféricas deben recogerse en el próximo dictamen de la Comisión".

"La UE -continuó el presidente- necesita articular medidas urgentes para combatir la crisis en aquellos territorios que más la padecen, aquellos que sufren más tensiones por su lejanía del continente".

En su discurso, el jefe del Ejecutivo canario haría especial hincapié en la defensa del principio de que el reconocimiento de las singularidades específicas debe traducirse también en un verdadero tratamiento diferenciado en el marco general de la política de cohesión, por lo que los esfuerzos comunes de las regiones afectadas deben concentrarse en mejorar la dotación del Fondo RUP.

Esta política debe responder a la acuciante necesidad de creación de más y mejores empleos que constituye para el Gobierno de Canarias el elemento principal a la hora de plantear prioridades y opciones. Y, por tanto, a la necesidad de impulsar nuevas medidas en aquellos ámbitos en los que no se haya avanzado lo suficiente o que presenten un potencial como generadores de nuevos nichos de empleo, desde la óptica del aprovechamiento de las potencialidades de la ultraperiferia.

En este sentido, Rivero considera inaceptable que la asignación adicional de estos fondos pase de los 35 euros por habitante y año del periodo anterior a 22 euros por habitante y año, o lo que es lo mismo, del 0,5% al 0,3% del presupuesto de cohesión. Mantener la dotación de la Asignación Específica en los términos actuales representaría, en efecto, apenas unos 400 millones de euros sobre los 376.000 millones de la política de cohesión.

Además, el presidente giraría su intervención en torno a tres ideas que considera "fundamentales":

La necesidad de consolidar el acervo ultraperiférico, es decir sentar el principio de que las medidas existentes han sido beneficiosas y necesarias para impulsar el desarrollo económico de las RUP.

La recomendación de flexibilizar las reglas de competencia y las exigencias de justificación en los regímenes de ayudas de estado, así como la posibilidad de establecer un marco específico para las ayudas al transporte entre las RUP y terceros países y territorios vecinos.

La necesidad irrenunciable de prever sistemáticamente estudios de impacto en las RUP de las negociaciones comerciales, estableciendo, en su caso, las adecuadas cláusulas de salvaguarda o mecanismos compensatorios adecuados.

Rivero se refiere especialmente a los perjuicios para los productores de las RUP, y específicamente de Canarias, de determinados acuerdos comerciales, y a la importancia de mantener una defensa unida y convencida en expedientes como la reforma del POSEI, a la que se ha unido recientemente el Parlamento Europeo solicitando un aumento de 70 millones de euros en la ficha financiera. La negociación del Tratado de Pesca entre la UE y Mauritania constituye otro ejemplo reciente de falta de información y de la inquietud que provoca la sospecha de imprevisión de las consecuencias de dichos acuerdos sobre las economías de las regiones ultraperiféricas.

La XVII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, principal órgano de cooperación entre las RUP, se está celebrando estos días en Fort-de-France, capital de la isla de Martinica, culminando hoy viernes, 4 de noviembre de 2011. La Conferencia se reúne una vez al año en la región que ejerce la presidencia anual rotatoria, con el objeto de actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales, europeas e internacionales.
Comentarios
COMO SE PUEDE TENER ESTA DESFACHATEZ DE PEDIR A EUROPA QUE CUMPLA CUANDO LOS PRIMEROS QUE INCUMPLEN SON UD, DON PAULINO Y DOÑA ORAMAS DEL PARTIDO CC=PSOE