Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 26 de Noviembre de 2011
El Sur se manifiesta rotundamente contra la violencia de género
Foto: Dux Garuti
En los ayuntamientos de la comarca los ciudadanos se concentraron para decir NO a la Violencia de Género. Se procedió a la lectura de  un manifiesto de llamamiento contra una de las  manifestaciones más virulentas de la discriminación por razón de sexo: la violencia hacia las mujeres.

Los municipios del Sur se unieron ayer en una sola voz para decir un NO rotundo a la violencia de género. El día de ayer estuvo marcado por diferentes actos que se realizaron en los ayuntamientos sureños.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, procedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El primer edil manifestó, en nombre de la corporación, “el más absoluto rechazo a la violencia de género”, y condenó “los asesinatos cometidos a mujeres y niñas por el hecho de serlo”, ya que “no hay ningún tipo de justificación ni para quien asesina, ni para quienes justifican tales hechos”.

González Reverón hizo un alto para recordar a Clementina, una vecina de Arona que falleció este año a manos, supuestamente, de la violencia machista.

El alcalde señaló que “como parte de la ciudadanía, ponemos de relieve la gravedad y las proporciones dantescas del problema”, y agregó que “la violencia de género tiene que ser vista como lo que es: una situación vergonzosa que amenaza la integridad y la libertad de muchas mujeres, y que no puede permitirse en una sociedad moderna y democrática como la nuestra”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Unidad de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Patronato de Servicios Sociales del ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña que bajo el lema ‘Contra el machismo yo me planto, ¿y tú?’ tiene como objetivo “no tolerar ningún tipo de actitud, conducta o creencia que justifique las discriminaciones contra las mujeres”.

Sobre esta cuestión, González Reverón señaló que “se trata de una invitación a toda la población a señalar y actuar directamente en la raíz de este tipo de violencia, no permanecer en silencio, y transmitir a las siguientes generaciones el respeto a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

En Adeje, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, en compañía de la corporación municipal, trabajadores, vecinos y un grupo de 110 estudiantes, se congregaron en la entrada del edificio central del consistorio para manifestar públicamente su repulsa hacia la violencia en cualquiera de sus formas. Dicha concentración, que se enmarca dentro del día internacional contra la violencia de género, ha sido el acto más significativo dentro de una semana de actividades pensadas a favor de la concienciación ciudadana con respecto a la situación que viven, particularmente, muchas mujeres.

Durante el solemne acto, el alcalde adejero leyó un manifiesto en el cual el ayuntamiento, asume el compromiso de  desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, para ello, es preciso seguir adoptando las medidas necesarias en materia de sensibilización y prevención con el fin de evitar que tengan lugar comportamientos que atenten contra la integridad de las personas y en particular las que la violencia de género comporta, con especial atención a jóvenes y adolescentes.

De igual forma, se compromete a seguir implementando acciones, medidas y recursos necesarios para que tanto las víctimas como sus descendientes tengan garantizadas su asistencia, asesoramiento y tratamiento. Otro de los compromisos adquiridos ha sido el trabajo en la promoción de medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el municipio, y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida.

Este año, el manifiesto ha hecho hincapié en la juventud por la cual se seguirán impulsando acciones para dotarles de los recursos necesarios para conocer, reconocer y cambiar actitudes y comportamientos sexistas y a animarles a tener un papel activo en la lucha contra una violencia que ya se ha cobrado demasiadas víctimas.

Miembros de la Corporación local y  vecinos/as del municipio de San Miguel de Abona se concentraron  para decir NO a la Violencia de Género, en el transcurso de la misma,  se procedió a la lectura de  un manifiesto de llamamiento contra una de las  manifestaciones más virulentas de la discriminación por razón de sexo: la violencia hacia las mujeres. Posteriormente  en señal de respeto por las casi  sesenta  víctimas de la violencia machista en nuestro país  se realizó un minuto de silencio. El alcalde Valentín González y la concejala de igualdad  Juana Donate Marrero “han remarcado la importancia de este día de extraordinaria importancia, donde todas y todos debemos  visibilizar este tipo de violencia y generar concienciación social además,  de recalcar que a través de estas jornadas se  intenta mantener más viva que nunca, la ausencia de aquellas mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas”.

En Santiago del Teide los actos comenzaron con una marcha solidaria desde el colegio Feliciano Hernández del casco hasta el consistorio municipal. En ella participaron alumnos de los CEIP de Tamaimo, Feliciano Hernández del casco y José Esquivel de Puerto  Santiago que portaban consigo pancartas de muestra de repulsa a esta lacra social así como vecinos y representantes políticos. A su llegada a las puertas del consistorio un técnico del área de Cultura leyó un relato corto y miembros de los diferentes colegios leyeron escrito y poemas de repulsa de la violencia de género. Seguidamente el músico José Luis Estévez puso el broche con un espectáculo de animación musical con el que pretende trabajar con los niños aspectos tales como las relaciones personales, la expresión corporal y vocal. A las 12:00 horas el alcalde Juan Damián Gorrín Ramos, acompañado por miembros de la corporación local y trabajadores municipales, leyó un manifiesto en contra de la violencia machista y se guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas habidas este año. El cierre al acto la puso nuevamente el músico José Luis Estévez.
Comentarios
Y eb Granadilla no habia una manifestación? cuanta gente fue? Y en Arico? que se hizo sobre este tema?
eN ARICO ? SACARSE UNA FOTO EN LAS hERAS LOS 2 AYUNTAMIENTOS JUNTOS, ASÍ JUNTARON 37 PERSONAS INCLUYENDO CONCEJALES Y ALCALDES, AQUI LO QUE SE ESTILA ES LA FOTO, PARECE MENTIRA , Y MIENTRAS LOS MALTRATADORES DE DESCOJONAN CON ESTOS ACTOS, VENGA YA, COMO DECIA ALGUIEN POR QUI : MUJER MALTRATADA PICHA CORTADA, ANTES DE QUE VENGA LA POLI CLARO, POR AQUELLO DE LO DEL ESTADO DE DERECHO.