Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Noviembre de 2011
Las ventas del comercio siguen cayendo, pero los empresarios crean empleo
La bajada de la actividad comercial en Canarias es mucho más moderada que la experimentada por el conjunto del sector en el resto de España, donde el descenso no llega a ser el doble, pero su tasa supera una caída del 5%.

El sector comercial en Canarias está mostrando una mayor resistencia a la crisis económica que el del resto del territorio nacional. A pesar de que las ventas continúan sin el aliento de un consumo lastrado por la incertidumbre, el paro y la falta crédito, los empresarios del Comercio han sido capaces de reducir su número de parados  en el último año 618 nuevas  personas, mientras en el conjunto del territorio nacional 24.522 profesionales del sector se sumaban a la cola del paro.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el informe de Coyuntura del  Sector Comercial para el III trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Un documento en el que se analizan variables como el Indice de Comercio al por Menor (ICM), mercado de trabajo, Indice de Precios al Consumo (IPC), la confianza empresarial y la  creación de nuevos negocios a través de las Ventanillas Únicas Empresariales.

Otro de los parámetros que muestra mejor cara en su comparativa con la evolución que presenta en la media del territorio nacional es el ICM a precios constantes. Los movimientos de las cajas registradoras de los establecimientos comerciales de las Islas siguen aminorándose por un clima de incertidumbre que está frenando aún más la ya famélica demanda interna. De hecho, el recrudecimiento de la actividad del comercio minorista canario durante el periodo estival  se refleja en una tasa anual  de -3,7% del promedio del ICM a precios constantes, según el Instituto Nacional Estadística. Esta tasa supone una aceleración de la caída importante respecto a la registrada en el segundo trimestre de 2011, que se situó en el -1,9%.

No obstante, la bajada de la actividad comercial en Canarias es mucho más moderada que la experimentada por el conjunto del sector en el resto de España, donde el descenso no llega a ser el doble, pero su tasa supera una caída del 5%.

Por otra parte, y atendiendo al nacimiento de nuevas empresas comerciales, las Ventanillas Únicas Empresariales Canarias dieron de alta un 30% más de pymes dedicadas a la actividad comercial en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado año. En cuanto a la tipología de comercios, se registra un incremento importante por el lado de los emprendedores que se decantan por la actividad mayorista, que es un 62,5%  más alto con respecto a las de hace un año, mientras que los que optan por dedicarse al comercio minorista, aunque son mayoritarios en número, en términos relativos suben son un 27,3% más.

Por otra parte, el ánimo que muestran los empresarios comerciales vuelve a desinflarse un trimestre más. Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) las perspectivas que tienen sobre la evolución económica son peores que las detalladas meses atrás. De hecho, en la encuesta del ICE correspondiente al mes de octubre refleja una caída de  de 2,9 puntos, aumentando la desconfianza empresarial hasta un valor del indicador de -14,1. Todos los componentes se debilitan, con la cifra de negocio experimentando la mayor caída (-2 puntos), seguida del empleo (-0,9 puntos) y la inversión (-0,03 puntos), según las respuestas de los empresarios encuestados.

Estimular la demanda
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “la debilidad del consumo, alimentada por el paro y la sequía crediticia, sigue asfixiando a las empresas del comercio en Canarias que, además, están llevando al límite sus márgenes de beneficio con bajadas de precios para intentar estimular la demanda”.

No obstante, González Martín confía en que la campaña de Navidad y Reyes contribuya a mejorar los resultados del sector y, sobre todo, a dar estabilidad a los miles de puestos de trabajo que dependen de él. En este sentido, el presidente de la Cámara considera importante que el sector recupere la confianza y siga apostando por la calidad y la atención en el servicio.

Índice de Comercio al por menor
Durante el tercer trimestre de 2011 se recrudecen los descensos en la actividad del comercio minorista canario, según la tasa anual negativa del promedio del ICM a precios constantes (-3,7%) elaborado por el INE. Esta tasa supone una aceleración de la caída respecto a la registrada en el segundo trimestre de 2011 (-1,9%) y refleja, en comparación con la tasa nacional (-5,2%), un descenso más moderado en las Islas.

Mercado de trabajo
En el tercer trimestre se crea empleo en el sector a una tasa anual del 1,4%, según el Índice de Ocupación del Comercio minorista elaborado por el INE. Sin embargo, el conjunto nacional ha sufrido una reducción (-0,5%) en su promedio trimestral.

El promedio de  afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el tercer trimestre aumenta un 0,4% sobre la cifra de hace un año, consiguiendo la segunda tasa interanual positiva y mejorando la obtenida en el trimestre anterior (0,1%). A 30 de septiembre, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 139.781. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio cayó a una tasa anual del -0,2%.

La actividad comercial canaria sufre en el tercer trimestre  un ligero incremento anual de su promedio de parados registrados del 0,2%. Sin embargo, el nivel de desempleados al finalizar septiembre se sitúa en 42.900 parados, 618 menos que hace un año, lo que contrasta con el empeoramiento en el conjunto nacional, donde el paro comercial alcanza a 30 de septiembre los 553.477, con 24.522 desempleados más que hace un año, con una tasa interanual del 3,8% en el promedio del trimestre.

Índice de precios de Consumo
El grupo "Bebidas alcohólicas y tabaco" experimentó el mayor encarecimiento en Canarias y se encuentra un 6,8% más elevado que en septiembre de 2010, aunque por debajo de la subida de precios nacional (9,3%). Le siguen los grupos "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,1% Canarias y 2,3% Nacional) y "Menaje" (0,2% Canarias y 1% Nacional). Por su parte, "Vestido y calzado" (-0,9% Canarias) redujo sus precios anualmente en el Archipiélago más intensamente que en el conjunto español (-0,1%).

Creación de Empresas Comerciales
En el tercer trimestre se dieron de alta un 31,1% más de empresas comerciales a través de las Ventanillas Únicas Empresariales canarias (VUE) que en el mismo periodo del año pasado. El comercio minorista contribuye a este ascenso con un 27,3% más de empresas creadas, mientras que las empresas mayoristas creadas aumentan un 62,5% por encima de las de hace un año.
Foto: Dux Garuti
Comentarios
Eso se debe a que aquí el comecio está más fragmentado y no en mano de cuatro empresas internacionales que esprimen lo que pueden a sus trabajadores. Por ejemplo una gran marca de sumerpercado contrató trabajadores bajo la modalidad de contratación para formacíon y la formación era llenar estanterias. Luego al año ya no quedan casi ninguno de esos trabajadores que supuestamente formó y ¿ha saber si e pagaron por la formacion?. Un Chasnero Indignado!!!