Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Noviembre de 2011
Se pone en marcha el nuevo Centro
de Información para la Vida Autónoma
y el Aula Multisensorial
Es fruto de un convenio de colaboración entre Sinpromi y Podemos SMA.
El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi SL), y la entidad Podemos SMA, inauguraron ayer el Aula de Estimulación Sensorial para personas con discapacidad y personas mayores, así como la nueva sede del Centro de Información para la Vida Autónoma (Civat). Estos recursos están ubicados en la calle Luis de la Cruz, nº 8 de Santa Cruz de Tenerife. El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; y la responsable de la entidad Podemos SMA, Sandra Monzón.

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Sinpromi y Podemos SMA, por el que esta empresa cede el uso del local a Sinpromi para la instalación del Centro de Información para la Vida Autónoma y en el que la mencionada entidad instala el Aula de Estimulación Sensorial para personas con discapacidad y personas mayores. De esta forma, se ofrecen en el mismo espacio unos servicios y productos de apoyo destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Aula de Estimulación Multisensorial para personas con discapacidad y mayores es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación en un entorno seguro con elementos como la música, luces de colores, aromas y texturas, entre otros. El aula consta de una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados con el objetivo de favorecer su nivel de integración sensorial y  facilitar el aprendizaje básico.

Por su parte, las acciones que Sinpromi desarrolla en el Centro de Información para la Vida Autónoma  se dividen en tres fases de carácter acumulativo. La primera de ellas es una exposición permanente, donde  se realizan funciones de asesoramiento e información sobre las ayudas técnicas. El objetivo es una divulgación objetiva y estructurada sobre las ayudas técnicas disponibles en el mercado, los medios de acceso y adquisición y los profesionales más capacitados para la adaptación. Además, se configura como un punto de encuentro donde los profesionales y los usuarios podrán actualizar sus conocimientos.

En segundo lugar, se procede a la validación de las ayudas técnicas. En la actualidad, éstas se prescriben por los médicos especialistas a partir del catálogo de Insalud (que sólo cuenta con prestaciones ortoprotésicas). Sin embargo, a partir de esta prescripción es el propio paciente quien debe realizar las gestiones de adquisición y adaptación individual. Las demandas que quedan fuera del catálogo del Insalud no se suelen prescribir o, al menos, no cuentan con procesos activos de prueba y personalización.

Finalmente, desde el Civat se realiza un servicio de préstamo de productos de apoyo a personas con discapacidad. En ese sentido, el centro cuenta con profesionales capacitados que validan la prescripción y localizan y personalizan la ayuda técnica que mejor se adapta a las necesidades del usuario.