Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Noviembre de 2011
ANC propone ampliar el derecho al voto a las personas de 16 años cumplidos
Abel Hernández, candidato de ANC al Congreso afirma que “estos jóvenes son adultos y por ello cargan con las responsabilidades de éstos. Por lo que no se les puede exigir deberes sin darles todos los derechos.”

Hernández entiende que esgrimir “el desinterés, la desinformación o la dependencia” como argumentos contra esta propuesta es repetirse en las descalificaciones que se hicieron en su día para no dejar votar a las mujeres, clases bajas o minorías raciales.

Nosotras, las personas que conformamos la izquierda nacionalista canaria lucharemos hasta el final por una igualdad real, por una política participativa no excluyente, donde el “miedo al progreso” se entienda como el miedo a romper cadenas impuestas por humanos a humanos, para conseguir un control del poder que sólo ha creado desigualdad social y abusos de forma antinatural, asevera el candidato de la izquierda nacionalista.

Somos totalmente conscientes del actual marco legal, donde se impone la Constitución Española que dice en su artículo 48: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Desde ANC, afirma el candidato, se aprecia que los jóvenes de entre 16 y 18 años, están sometidos a un marco normativo sumamente contradictorio en el estado español. Por ejemplo, a estas edades uno puede casarse sin el consentimiento de los padres a partir de los 16 años, y con autorización de un juez a partir de los 14, aunque no puede comprar tabaco ni alcohol ni siquiera con autorización de los padres. Puede trabajar, ganando un sueldo y no puede administrárselo de manera autónoma abriendo una cuenta bancaria ni decidir quién gestiona el fruto de sus impuestos. Se puede poner más pecho, pero no un piercing. Se pueden tener a partir de los 13 años relaciones sexuales consentidas con adultos. Tiene responsabilidad penal a partir de los 16 años pero no puede votar hasta los 18 años.