Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Mayo de 2011
Cámara y Ashotel organizan un viaje
de prospección a Turquía, uno de los principales competidores turísticos
de Canarias
Una máxima antigua reza que “si quieres vencer a tu adversario, conócelo primero” y este es precisamente el objetivo del viaje de prospección que está organizando la Cámara de Comercio y Ashotel a Turquía, uno de los principales competidores turísticos de Canarias, que recibe anualmente más de 27 millones de turistas, procedentes en su mayoría de Alemania, Reino Unido y Rusia

El viaje a Turquía,  el séptimo país más visitado del mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se desarrollará del 7 al 15 de mayo, y está abierto a la participación de todos aquellos empresarios que quieran conocer de primera mano las estrategias y acciones que se están llevando a cabo en este país. De hecho, se prestará especial atención a las políticas de promoción que Turquía está desarrollando para incrementar continuamente el flujo de visitantes, así como a su nivel de infraestructuras y servicios orientados al turista.

A pesar de la crisis económica, Turquía logró el año pasado aumentar el número de visitantes un 6% mientras que en Canarias este porcentaje fue del 7,61%. Las autoridades otomanas se han propuesto alcanzar en la próxima década la quinta posición dentro de la clasificación internacional en número de turistas y para ello, han adoptado diferentes medidas, que tendrán la oportunidad de conocer los empresarios del sector turístico canario que participen en este viaje de prospección

Así, en el programa de trabajo diseñado por la Cámara y Ashotel, los participantes mantendrán un encuentro de trabajo con la  Oficina Económica y Comercial de España en Estambul, donde se expondrá una visión general del país y los rasgos principales del sector turístico.

Asimismo, la agenda contempla reuniones con la Asociación Turca de Agencias de Viajes (Türsab) y  la Asociación Turca de Hoteleros (Türob) y la Asociación Turca de Inversores Turísticos (TYD).  Asimismo, se visitarán los principales atractivos turísticos de Estambul y Antalya y, en este último enclave se desplazarán a los complejos más importantes de esta ciudad como son el de Belek y el de Kemer.

Políticas de promoción
En 2009 recibió 27,3 millones de turistas, lo que lo sitúa como el séptimo país más visitado del mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De hecho, en 2010 capeó la crisis económica y logró aumentar el número de visitantes un 6%.  Las autoridades nacionales se han propuesto alcanzar en 2023 la quinta posición dentro de la clasificación internacional en número de turistas y para ello, han adoptado diferentes medidas. Por un lado, se está impulsando la imagen de Estambul, que en 2010 fue capital europea de la cultura. Su posicionamiento les ha llevado a promover la ciudad como destino de congresos y convenciones. Sólo en 2009 albergó 80 encuentros de este tipo. Además, según los datos ofrecidos por el Gobierno turco, en 2008 fue la ciudad europea más visitada a continuación de Londres y París.

Por el otro, las autoridades han desarrollado el turismo geotérmico, aprovechando los 1.300 manantiales térmicos que hay en su territorio. En torno a ellos ha dispuesto varios centros turísticos, con cerca de 35.000 camas. A esto hay que sumar su oferta de actividades deportivas, con 20 centros de esquí, 14 campos de golf y cerca de 40 marinas deportivas.

Asimismo, se han catalogado 878 enclaves culturales y naturales, entre los que destacan las zonas históricas de Estambul, Safranbolu y Hattushash (antigua capital hitita), el monte Nemrut, Xanthos-Letoon, la Gran Mezquita, Troya o el parque nacional de Goreme en Capadocia que están registrados dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.  Todo esto se ha traducido hasta la fecha en un tráfico de 85,2 millones de pasajeros a Turquía y en la mejora de los aeropuertos de Estambul- Ataturk y Ankara-Esenboga. También han trabajado mejorando la compañía de bandera, que fue considerada la mejor aerolínea del sur de Europa y la que obtuvo el galardón por ofrecer la mejor comida a bordo de sus aeronaves en clase turista.

La mayoría de sus viajeros proceden de Alemania, el Reino Unido y Rusia, que en conjunto suman el 36% de las llegadas. En término de crecimientos, destacan los incrementos de visitantes procedentes de Rusia, Israel, Georgia, Ucrania e Italia, en todos estos casos con alzas superiores al 20%. La aportación al PIB del sector se sitúa en torno al 3,4%, lo que les permitió obtener unos ingresos por turismo de 22.000 millones de dólares en 2008 y de 21.300 millones en 2009.

Sin embargo, entre sus desventajas está el fortalecimiento de la divisa local frente a otras monedas, incluyendo el euro, los tipos elevados de los impuestos especiales sobre el consumo del alcohol y la tasa del 3% sobre el precio del alojamiento diario. Además, el país compite duramente para que sus precios no sean superiores a los de otros destinos competidores cercanos.