Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Mayo de 2011
El Gobierno entregará 50.000 tarjetas electrónicas a las familias para
la adquisición de libros de texto
El programa de uso gratuito beneficiará el curso 2011/2012
a más 160.000 alumnos de toda la enseñanza básica obligatoria.
El Gobierno de Canarias renovó ayer con las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro el convenio para la adquisición gratuita de libros de texto para el próximo curso escolar 2011/2012 mediante el sistema de tarjeta electrónica. El acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en las Palmas de Gran Canaria, contó con la asistencia del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, así como de los presidentes de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas, María Remedios Sosa Díaz y Francisco Sarmiento Cabrera, respectivamente.

Esta experiencia, pionera en el Estado, se comenzó a desarrollar en la Comunidad Autónoma el curso 2008/2009 con la entrega de 82.057 tarjetas, de las que se beneficiaron 870 centros educativos. Con la renovación del convenio el Gobierno espera entregar en septiembre unas 50.000 tarjetas, entre nuevas y de reutilización.

El programa de uso gratuito de libros de texto, de implantación progresiva en Canarias, se encuentra ya a toda la enseñanza básica obligatoria, es decir, del primer curso de la Educación Primaria al 4º curso de la ESO, y beneficiará a más de 160.000 alumnos y alumnas. Colaboran con la iniciativa un total de 387 librerías de todas las Islas.

También se benefician de estas ayudas el alumnado con necesidades de apoyo educativo, las aulas enclave y los centros específicos. En este caso el material facilitado se puede renovar cada curso escolar. Asimismo, reciben ayudas el alumnado que cursa Programas de Cualificación Profesional (PCP) que lleven a título y dentro de este colectivo aquel que ha accedido por la modalidad extraordinaria de los 15 años; así como las Escuelas Rurales que recibirán, además, una dotación específica de 450 euros.

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria reciben todos los años la ayuda de libros por ser en su mayoría libros de trabajo. En el resto de niveles, al ser el sistema implantado de préstamo, se mantienen durante cuatro cursos. No obstante, la Consejería envía anualmente ayudas a los centros, a través de la tarjeta del director, para afrontar los gatos de reposición y de alumnos sobrevenidos.

La partida económica destinada a este servicio es de 8.340.00 euros, de los que 3.428.090 euros aporta el Gobierno de Canarias y el resto el Ministerio de Educación.

Propiedad compartida
El sistema de uso de libros de texto y otros materiales curriculares elegidos por los centros, además de ser un paso más en la gratuidad de la enseñanza básica para el alumnado canario, es un medio para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas al fomentar la corresponsabilidad social e institucional de la propiedad compartida.

La tarjeta se entrega a cada familia en el propio centro en el que se encuentra matriculado el alumno y los libros de texto adquiridos son propiedad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dichas tarjetas se distribuyen durante el mes de septiembre.

Por otro lado, los comerciantes adheridos a esta acción, que pueden pertenecer o no a las asociaciones provinciales, sólo pueden vender los libros de texto determinados por cada centro educativo. Para hacerlo deben de aceptar los términos del convenio, cuyos principales requisitos son los siguientes: tener su empresa legalizada para la venta de libros de texto, que el comercio tenga actividad durante todo el año y que cuenten con datáfonos de las entidades bancarias incluidas en el convenio.

Por su parte, las entidades de ahorro proveen a la Consejería de las tarjetas necesarias para el desarrollo de la acción y ayudan en su control informático, mientras que la Consejería de Educación se compromete a hacer público el listado de todos los centros comerciales adheridos a esta acción.

Este sistema de tarjeta electrónica ha sido distinguido por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias con uno de sus premios anuales a las buenas prácticas. También ha tenido reconocimiento europeo como proyecto innovador en la educación.
Comentarios
Como empresario de empresa de tecnología y como padre, me alegra saber de estas iniciativas tan innovadoras, eso va a facilitar cada vez más las cosas y se mejorará el control. Fran Bacallado