Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Mayo de 2011
El STEC-IC invita a “suspender”
en las urnas a quienes han apostado
por la destrucción del Sistema Público Educativo
“La gestión del gobierno CC-PP en Canarias “se ha traducido en una clara apuesta por la destrucción de los Servicios Públicos con especial incidencia en el Servicio Público Educativo”.
Para el STEC-IC “resulta evidente el retroceso del Sistema Educativo en Canarias durante la legislatura que ahora finaliza, producto de los recortes en materia de inversión y de la nefasta gestión desarrollada por el Gobierno Autonómico comandado por Coalición Canaria y el Partido Popular”. Ello reviste mayor gravedad, dicen, si consideramos las elevadas tasas de fracaso escolar existentes en nuestro archipiélago (una de las más elevadas del estado español y de la Unión Europea) y, en general, la deficiente situación que sufre nuestro Sistema Educativo tal como se refleja en múltiples informes y estudios de ámbito autonómico, estatal e internacional.

En tal sentido y como manifiesta respuesta unitaria ante tal situación, desde el STEC-IC, junto con múltiples organizaciones representativas de la Comunidad Educativa (a través del Movimiento Social “Otra Educación Pública es posible” y de la Plataforma “Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria”), se ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Canaria de Educación donde, con el respaldo de más de 35.000 firmas, se proponen al Parlamento de Canarias múltiples medidas para el fortalecimiento del Sistema Educativo centradas en un incremento paulatino de la inversión hasta el 7% del PIB. Será obligación del Parlamento resultante de las elecciones del 22 de mayo debatir y aprobar tal Iniciativa Legislativa Popular desde la sensibilidad y relevancia que tal cuestión tiene para el futuro de nuestra sociedad.

La gestión del gobierno CC-PP en Canarias “se ha traducido en una clara apuesta por la destrucción de los Servicios Públicos con especial incidencia en el Servicio Público Educativo. Prueba de ello es que en los dos últimos años el presupuesto dedicado por el Gobierno de Canarias a educación ha sufrido recortes nunca vistos en la historia de Canarias (más de 180 millones de euros) con efectos funestos para Sistema en su conjunto. La enumeración de los efectos que estos recortes han tenido sería interminable. Valga como muestra recordar, por ejemplo, los atropellos sufridos en la Formación Profesional, las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Centros de Adultos o el propio Conservatorio Superior de Música a lo que habría que añadir –entre otras cuestiones- el despido masivo de profesorado interino y sustituto”. Sin embargo, quizás el efecto más demoledor de esta política de destrucción del Sistema Educativo canario lo esta sufriendo directamente el alumnado a través de la inaudita política de sustituciones desarrollada en los últimos tiempos por la Consejería de Educación. “Sin menoscabo de la gravedad de otras cuestiones, la falta de profesorado sustituto en las aulas supone un atentado contra el derecho básico a la educación de todo el alumnado, aparte de suponer una sobrecarga laboral insostenible para el conjunto del profesorado. A todo lo anterior hay que sumarle la falta de respeto y el talante dictatorial y de nulo diálogo hacia los diferentes sectores de la Comunidad Educativa que caracteriza la actuación de la Consejería de Educación y del Gobierno que la respalda”.

Ante esta realidad y en vísperas de las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, desde el STEC-IC “consideramos vital hacer un llamamiento a la sociedad canaria en general y al conjunto de docentes en particular, para que realicen una cuidadosa reflexión sobre el sentido de su voto, animándoles a manifestar su rechazo en las urnas a las políticas desarrolladas por los partidos que han sustentado el Gobierno de Canarias durante esta legislatura y apoyar candidaturas de aquellas organizaciones políticas que apuesten claramente por la defensa y potenciación de los servicios públicos en aras a una mayor igualdad y justicia social”.