Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Mayo de 2011
La Cámara de Comercio ayudará a los empresarios canarios a recuperar más
de un 70% de sus gastos  en innovación
Canarias cuenta con el mejor régimen de deducciones fiscales
por I+D+i de Europa.
Apenas quedan tres meses para que los empresarios canarios puedan ahorrarse hasta más de un 70% de los gastos vinculados a la innovación que hayan efectuado en sus negocios. El próximo 25 de julio culmina el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades (IS) y toda aquella pyme que demuestre que ha invertido o gastado en I+D+i podrá beneficiarse de las deducciones fiscales más altas del Estado y de Europa.

Ante este contexto, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, anunciaba hoy  la puesta en marcha un nuevo servicio de apoyo empresarial, que bajo el nombre de “Deducciones Directas en I+D+i”, cubre todo el proceso burocrático de solicitud y tramitación de las ayudas públicas a la innovación.

La presentación de este servicio contó también con la participación del consultor y especialista en ayudas fiscales a la innovación, Jaime Cavero y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola. Éste último abordó el programa de ayudas encaminado a mejorar la competitividad de las pymes  a través de la I+D+i y recordó que para el ejercicio 2011, el presupuesto destinado para esta materia es de 118 millones de euros, de los que una parte importante, más del 60%, servirá para impulsar la innovación en las empresas y ayudarles a ser más eficientes y competitivas.

Desconocimiento
A pesar del esfuerzo de las administraciones por mejorar la competitividad de a economía, el desconocimiento por parte del tejido empresarial de las deducciones fiscales lleva a que Canarias, se coloque a la cola en el número de beneficiarios a nivel nacional con apenas un 0,6% de solicitudes. Tan sólo 40 empresas canarias se acogieron el año pasado a las deducciones fiscales por innovación recogidas en el Reglamento del Impuesto de Sociedades (IS) frente a las 6.000 del resto del territorio nacional, que se beneficiaron de un ahorro de más de 700 millones de euros.

Detectar la innovación
Tal y como explicó el consultor especialista en materia de ayudas a la innovación empresarial, Jaime Cavero el nuevo servicio de la Cámara de Comercio, “Deducciones Directas en I+D+i”  ayudará al empresario a  detectar, en primer lugar, qué actividades han sido innovadoras dentro de su propio negocio-  posteriormente, una vez identificadas las inversiones y gastos que ha realizado el empresario, el servicio de la Cámara se encarga de todo el trámite burocrático que conlleva la obtención de la deducción fiscal y del cálculo de su importe de cara a garantizar que el empresario recupere una parte muy importante de los gastos e inversiones ya realizados.

A través de Deducciones Directas, el empresario podrá contar incluso con un certificado oficial que le permitirá garantizar el uso correcto de la deducción y, por lo tanto, contará con mayor seguridad y respaldo jurídico
en su actuación. Este certificado llevará la firma de un ingeniero superior industrial y estará visado por el Colegio Oficial de Ingenieros.

Las deducciones fiscales se podrán aplicar a gastos e inversiones como el realizado en nóminas de personal en plantilla, software, subcontrataciones, de empresas, profesionales,  consultorías, inversiones en equipos, activos, inmovilizado material e inmaterial y gastos generales, entre otros. 

El mejor régimen de Europa
El escenario de ayudas y posibilidades de ahorros fiscales existentes en Canarias hace que la apuesta innovadora se plantee rentable desde el principio. Según explica el director general de la Cámara, en Canarias contamos con el mejor régimen de deducciones fiscales por I+D+i de Europa, lo que pasa es que las pymes del archipiélago no son conscientes de qué ventajas fiscales tienen, además muchas no saben que están innovando y descuidan ciertos aspectos como rentabilizar lo que hacen.

Para Dorta Antequera “la innovación tecnológica es un valor que ha de ser reconocido como un componente estratégico desde la dirección de la empresa. La propia crisis ha hecho que las empresas más competitivas, puestas a invertir en I+D+i, lo hagan buscando ventajas fiscales.”

A su juicio, los incentivos fiscales, al suponer una menor carga impositiva para las empresas, "dan la opción de inyectar más liquidez a la empresa,  para efectuar nuevas inversiones, orientadas a las propias actividades de I+D+i, favoreciendo la creación de empleo y el incremento de la productividad".

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, destacó la importancia de que las empresas innoven, ya que es su opinión “invertir en innovación es invertir en futuro” y en este sentido destacó que desde el Gobierno de Canarias se está haciendo un enorme esfuerzo para introducir la cultura de la innovación en las pymes de las Islas para que sean más competitivas y ayudar a la diversificación de la economía canaria.

Asimismo, Juan Ruiz animó a las empresas del Archipiélago a acogerse a los nuevos recursos y medidas fiscales existentes que puedan beneficiarles, y recordó que desde la ACIISI se han puesto en marcha una serie de programas de ayuda a las empresas para que innoven y para

introducir mejoras en sus negocios, bien formando a sus trabajadores o poniendo a su disposición personal especializado en innovación. Entre estas iniciativas destacó los programas de Formación de Gestores de la Innovación y el de Bonos Tecnológicos.

De cualquier tipo y tamaño
El servicio está dirigido a todas las empresas canarias, de cualquier sector y tamaño, que hayan desarrollado una actividad innovadora dentro de su negocio durante el pasado año. Esta medida, contemplada en la Ley de Economía Sostenible, no sólo reconoce a las empresas que hayan obtenido beneficios en 2010, sino también a aquellas cuya cuenta de resultados en el citado ejercicio sea negativa. En este caso,  se pueden beneficiar además de la deducción puesto que disponen de 15 años para aplicar esta ventaja fiscal, siempre y cuando se declare en el Impuesto de Sociedades.

El perfil de empresa que podría solicitar este tipo de ayuda responde en la mayoría de los casos a pequeñas y medianas empresas con una plantilla entre 3 y 10 trabajadores. Así, por ejemplo, una micropyme de dos empleados que en el año 2010 hubiera dedicado el 15% del tiempo de su personal a desarrollar un nuevo producto (6.000 euros), subcontratado los servicios de otra empresa por 3.000 euros y comprado un nuevo equipo por 1.000, podría beneficiarse de una deducción fiscal de 7.200 euros.

Otros beneficios
Además del servicio de deducciones fiscales,  la Cámara asesora en todo tipo de ayudas en innovación que puedan beneficiarse  los empresarios. En este sentido, los técnicos especialistas en esta materia informarán también
sobre las Subvenciones a fondo perdido, que según la región pueden llegar al 60% o los préstamos reembolsables, con importantes bonificaciones al tipo de interés, que cubren el 100%.

Estas ayudas son compatibles entre si, tienen su propia metodología y requieren de informes justificativos completamente diferentes.  Cuando se  aplican simultáneamente a un mismo proyecto, permiten a la empresa recuperar los gastos e inversiones ya realizados.

Todas estas herramientas hacen que una empresa pueda llegar a financiar en torno al 70 % en valor absoluto de los esfuerzos invertidos en recursos para la I+D+i. “Cualquier análisis de viabilidad de un proyecto que cuente con este apoyo de inicio, será rentable” comenta el director general de la Cámara de Comercio. Añade, además, que “solo hace falta formarse en materia de incentivos o contar con expertos en la materia y como no, ganas de innovar”.