Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 14 de Mayo de 2011
Cámara y Cabildo ponen en marcha en Tenerife la plataforma “Quiero Empleo” para facilitar la búsqueda de trabajo
La acción refuerza el proceso de creación y búsqueda de empleo
que se ha venido realizando en este último año y que se ha traducido en un descenso de las tasas de desempleo en Tenerife.
Ampliar el radio de acción geográfica de cualquier tinerfeño que esté buscando trabajo, permitir que conozca al minuto cualquier oferta de empleo que se genere y mover su  curriculum entre 10.000 compañías españolas al mismo tiempo que puede evaluar sus capacidades profesionales son algunos de los objetivos de Quiero Empleo, una plataforma on-line que desde hoy pone en marcha el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio.

Cualquier desempleado y empresa de Tenerife puede acceder a través de www.camaratenerife.com y www.tenerife.es, a esta red nacional de inserción laboral, que tiene el aval de contar con el compromiso de 10.000 compañías españolas que confían en este portal a la hora de buscar potenciales candidatos para cubrir sus demandas de empleo.

A partir del próximo mes de junio, Cámara y Cabildo lanzaran una campaña bajo el slogan “Quiero Empleo” entre todas las empresas de Tenerife con el objetivo de difundir esta plataforma para que cualquier oferta de trabajo se canalice también a través de esta herramienta on-line. De esta manera, cualquier desempleado de la Isla conocerá automáticamente, a través de un servicio de alerta en su correo electrónico o móvil, las necesidades laborales del tejido productivo de la Isla. Al mismo tiempo, su currículum como candidato a cubrir un puesto de trabajo circulará por todas estas empresas y las ya adscritas al portal Quiero Empleo. 

El empleo como prioridad
Con esta iniciativa, tanto el Cabildo como la Cámara de Comercio quieren ampliar las posibilidades de búsqueda de los desempleados de la Isla, sobre todo, en un momento dónde empiezan a vislumbrarse síntomas de recuperación económica. De hecho, Tenerife cerró el primer trimestre de 2011 con tasas de desempleo más bajas que las registradas en el mismo periodo del pasado año, frente a la tónica ascendente en el resto del territorio nacional.

Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior,  Quiero Empleo es un paso más en las políticas dirigidas a facilitar la creación de nuevas empresas a través de las diferentes áreas de la Corporación insular.  De hecho, considera que se deben aprovechar estas expectativas de crecimiento con medidas a corto y largo plazo que se han traducido en generación de más de 29.000 empleos en los últimos cuatro años, inversiones en carreteras y en movilidad, constitución de la Entidad Pública Empresarial para el sector agrícola o la dinamización de zonas comerciales, entre otras actuaciones.

En esta misma línea se expresa el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, que comenta que para seguir dinamizando el mercado laboral de la Isla es necesario el impulso definitivo de los proyectos en los que ya está trabajando el Cabildo de Tenerife y que suponen verdaderas oportunidades para la generación de empleo. Concretamente, González Marín apoya el  desarrollo del sistema ferroviario del Norte y Sur y todas las iniciativas vinculadas al impulso de las telecomunicaciones, desarrollo del parque científico y tecnológico de la Isla, plataforma logística del Sur para completar las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, el desarrollo de energías renovables, principalmente fotovoltaicas y eólica y el cierre del anillo insular de carreteras y construcción, entre otros proyectos.

No cabe duda –según puntualiza el presidente del Cabildo- que el volumen de inversión de cada una de estas actuaciones tienen por sí solas unos efectos directos sobre el empleo muy relevantes. “Todas ellas contribuyen directa y significativamente  a la mejora de la competitividad del tejido económico actual y posibilitan la diversificación del mismo”.

¿Cómo funciona 'Quiero empleo'?
Por un lado, la plataforma on-line permite a las empresas publicar sus ofertas de empleo incluyendo su logotipo si lo desean, modificar y actualizar los datos de las ofertas, realizar búsquedas en base a criterios de currículo y de competencias, disponer de su propia página “Trabaja con nosotros”, efectuar el seguimiento de los candidatos y gestionar su almacenamiento y uso posterior, entre otras funciones.

Las empresas también pueden enviar ofertas de empleo urgentes si necesitan disponibilidad inmediata de un trabajador, ofertas destacadas para darles más visibilidad y ofertas ciegas, en las que se preserva el anonimato de la compañía.  A la hora de encontrar al candidato ideal, quien busca trabajadores puede filtrar los currículos por campos como la edad, la localización, la titulación, la experiencia, los idiomas o la formación complementaria, entre otros aspectos.  La plataforma 'Quiero empleo' también permite a las empresas otras funciones como contar con un subdominio propio en la web y visualizar el currículo completo de los candidatos.

Los demandantes de empleo, por su parte, pueden buscar ofertas de empleo, formalizar inscripciones on-line en las ofertas que les interesan, realizar pruebas de idiomas, sumarse a la red social, establecer alertas personalizadas y seguir el estado de las ofertas y buscar empresas de su interés, entre un largo etcétera. A la hora de publicar su currículo, los candidatos también pueden adjuntar documentos y certificados que acrediten su formación, añadir cartas de recomendación e incluso publicar un video-currículo con el que presentarse a las empresas.

Competencias
Una de las opciones más importantes para los candidatos es que 'Quiero empleo' les permite definir su nivel de competencias con observadores externos, una información clave para que las empresas conozcan en profundidad a los candidatos y se decidan por uno y otro. El objetivo de evaluar las competencias es que los candidatos puedan descubrir sus potencialidades, ponerlas en valor y reforzarlas, a la vez que detectan aquellas otras que precisen de una atención especial para ponerlas en sus niveles deseables.

Por medio de este servicio, los demandantes de empleo pueden evaluar y certificar sus competencias personales y técnicas de gestión a través del modelo desarrollado por ESADE, analizando factores como la motivación, la confianza en sí mismo, la inicitiva o la capacidad de trabajar en equipo. 'Quiero empleo' permite realizar desde la autoevaluación de hasta 19 competencias a la evaluación 360º. Las Cámaras certifican las competencias de los candidatos que lo desean para que las empresas cuenten así con más referencias a la hora de elegir un profesional, agilizando el proceso de selección.

La plataforma tecnológica 'Quiero empleo' se completa así con 'Quiero al mejor profesional' (www.quieroalmejorprofesional.com), destinada a que las empresas optimicen el desempeño de los trabajadores en su organización, y con 'Quiero ser mejor profesional' (www.quierosermejorprofesional.com), orientada a profesionales y trabajadores.

'Quiero empleo' también está presenten en Facebook y Twitter, además de permitir la sindicación de contenidos a través del RSS y la suscripción por correo electrónico para recibir las nuevas ofertas de empleo al instante.