Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Mayo de 2011
Plantean la eficiencia y la mejora
de la calidad de los servicios públicos para los ciudadanos como ejes del Pacto por la Sostenibilidad
Se constitituyó formalmente la Mesa de Coordinación del Pacto,
con la participación de gobierno regional, sindicatos y asociaciones empresariales más representativas.
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha señalado la eficiencia, la eficacia y la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos como ejes del trabajo que tendrá la Mesa Central de Coordinación del Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos, que se constituyó el lunes formalmente, y que mantendrá una reunión mensual para realizar el seguimiento de las propuestas que se vayan planteando para los distintos ámbitos de actuación, que son: Sanidad, Educación, Justicia y Administración general. En esta primera reunión han participado, además de los consejeros de las áreas citadas, representantes de las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales más representativas del Archipiélago, que son las firmantes del Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos.

María del Mar Julios explicó que durante la reunión celebrada ayer se ha organizado el plan de actuación de los grupos de trabajo sectoriales conforme a las áreas citadas y se ha establecido un calendario de reuniones. Asimismo, la vicepresidenta ha informado de que "tal y como establece el Pacto suscrito la semana pasada, en el plazo de seis meses se realizará una evaluación de los trabajos realizados hasta el momento". La firma de este Pacto "nos permitirá tener ya en funcionamiento toda la maquinaria precisa para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, independientemente del Gobierno que se constituya después de las elecciones del 22 de mayo", añadió María del Mar Julios, que destacó la firme apuesta por la mejora de los servicios a los ciudadanos como base de todos los trabajos y el consenso alcanzado con empresarios y sindicatos en este asunto.

La firma de este Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos se enmarca en los Acuerdos de la V Concertación Social de Canarias. En virtud de este pionero pacto, se pretende articular medidas de sostenibilidad para optimizar los servicios públicos, que generen una mayor calidad en los servicios que se prestan a los ciudadanos y un uso más racional de los recursos, con los objetivos permanentes de la eficacia, la eficiencia, la calidad de los servicios y la transparencia en la gestión. Las medidas que se deriven en esta comisión de estudio se concretarán en las áreas de gasto corriente: personal y suministros; mejora de la gestión pública y la tramitación administrativa; inversión, organización y subvenciones; ingresos públicos y tesorería; y medidas de transparencia en la gestión.

La firma de este pacto responde a la necesidad de actuar en el contexto de crisis actual, aprovechando tal circunstancia como una oportunidad para promover un cambio en la cultura de la gestión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que ha de incidir en la necesaria optimización del gasto público. Para ello, es precisa la actuación coordinada de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y del Gobierno, tal y como ha quedado ya demostrado a través del Pacto Social por la Economía y el Empleo. Se trata de articular medidas eficaces que generen un nuevo dimensionamiento del gasto público y una mejora de los ingresos públicos. Estas medidas estarán dirigidas a disponer de Servicios Públicos sostenibles en estos momentos de crisis, que a la vez sitúen a las Islas en la mejor posición de salida para afrontar el futuro.