Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 7 de Mayo de 2011
Cruz Roja Española pone en marcha
la campaña En realidad no tiene gracia
El objetivo principal de esta campaña de sensibilización es promover la gestión de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de los colectivos en dificultad social.
Ayer, viernes 06 de mayo, el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Alejo R. Trujillo, acompañado por el Consejero de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Cooperación Internacional del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el Alcalde del Ayuntamiento de Adeje, José Miguel Rodríguez, y el presidente provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Piñero, ha presentado la campaña de sensibilización de Cruz Roja, En realidad no tiene gracia.

En palabras del presidente autonómico de Cruz Roja, En realidad no tiene gracia es una de las actuaciones con las que Cruz Roja Española quiere contribuir a la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de trato, y con ello a una mayor cohesión social.

“Hemos puesta en marcha esta campaña porque entendemos que promover condiciones para la igualdad, y eliminar los obstáculos para que la igualdad sea real y efectiva, supone trabajar con las personas y los grupos sociales. Y en este sentido, las personas inmigrantes, y especialmente las mujeres, están dentro de los grupos que en estos momentos son más susceptibles de sufrir la discriminación y la desigualdad de trato” destacó Alejo Trujillo.

El objetivo principal de esta campaña de sensibilización, que se difundirá durante los próximos meses a través de prensa, radio e internet, es promover la gestión de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de los colectivos en dificultad social, entre ellos las personas inmigrantes, a nuestro desarrollo cultural, social, económico y a una mayor cohesión social. 

El objetivo principal de la campaña es promover la gestión de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de los colectivos en dificultad social, entre ellos las personas inmigrantes, a nuestro desarrollo cultural, social, económico y a una mayor cohesión social.

Las Cruz Roja, desde su compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato ha querido utilizar el humor como herramienta principal de la campaña, utilizando viñetas y cuñas de radio de famosos viñetistas y humoristas que inviten a la reflexión de empresas y ciudadanía sobre las barreras que día a día impiden a las personas en dificultad social el acceso un empleo.

La campaña ha contado con la colaboración desinteresada de FORGES, GALLEGO & REY, MINGOTE, MARIEL SORIA, NANI y VERGARA entre los viñetistas, y ANABEL ALONSO, FLO y GOMAESPUMA entre los humoristas que han grabado cuñas de radio.

Cruz Roja también, entre otras acciones dentro de esta campaña, ha creado la página web www.enrealidadnotienegracia.es, distribuirá entre más de 30.000 empresas una guía sobre la gestión de la diversidad cultural y ha contado con la experiencia personal y valía artística de la cantante de Hip-Hop ARI, que ha compuesto y grabado un tema en exclusiva para la campaña.

Un empleo estable y de calidad es, además de una fuente de ingresos, una puerta a la inclusión social de aquellos colectivos en dificultad social. Personas desempleadas de larga duración, mujeres, personas sin hogar, personas con baja cualificación y personas inmigrantes extra-comunitarias, son vulnerables respecto al empleo, lo que aumenta enormemente su riesgo de pobreza y de exclusión social.

En el caso de las personas inmigrantes, y más concretamente de las mujeres, esta vulnerabilidad y este riesgo son todavía más intensos ya que han de hacer frente a dificultades y barreras añadidas en el acceso al empleo por razones obvias de origen, cultura o sexo entre otras.

Por otro lado la presencia de personas de procedencias diversas en el mercado laboral actual es también una realidad en las empresas españolas, lo que hace que las personas que forman parte de la misma sean diversas a la hora de entender la realidad, el trabajo, las relaciones, sus funciones, etc. Las empresas y el empresariado son un actor clave para la inserción laboral de colectivos vulnerables a través del desarrollo de su responsabilidad social empresarial y concretamente a través de una correcta gestión de su diversidad cultural, algo que puede repercutir positivamente no sólo en la gestión de sus recursos humanos sino también en las relaciones con sus grupos de interés y en sus oportunidades de negocio.

Hace ya 10 años Cruz Roja Española puso en marcha su Plan de Empleo para colectivos vulnerables, un plan que desarrolla un amplio número de programas y proyectos que persiguen tres objetivos para alcanzar un mercado de trabajo abierto a todas las personas: promover una igualdad efectiva de oportunidades, luchar contra los procesos de discriminación hacia las personas en dificultad social, y promover acciones positivas a través de Responsabilidad Social Empresarial y la gestión de la diversidad cultural.

En realidad no tiene gracia
Dentro de este Plan, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña de sensibilización  En realidad no tiene gracia, financiada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007 – 2013.

Esta campaña, que ha dado comienzo este mes de enero y continuará durante los próximos meses, tiene como objetivo promover la gestión de la diversidad cultural a escala social y empresarial, mostrando la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social a nuestro desarrollo conjunto. 

Cruz Roja Española ha querido utilizar el humor como herramienta para llegar de forma directa y cercana a los diferentes públicos a los que desea sensibilizar. Las personas en dificultad social y especialmente las personas inmigrantes, se encuentran numerosas veces con situaciones tan absurdas como dramáticas a la hora de acceder al mercado laboral; Normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social, requerimientos administrativos, etc., son algunas de las barreras que, forman parte de su día a día pero que nos pueden afectar a todos y todas en algún momento: por ser mujer, por ser mayor, por ser demasiado joven…

A través del humor y la ironía En realidad no tiene gracia pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través del humor y la ironía; un humor crítico, que invita a la reflexión a empresas y ciudadanos y ciudadanas.

La campaña ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de viñetistas como Adriana Mosquera (NANI), Antonio Fraguas (FORGES), Antonio Mingote, Bernardo Vergara, Gallego & Rey y Mariel Serrano & Miquel Barceló, que han cedido su trabajo para poder realizar las piezas para prensa escrita, así como la actriz y presentadora Anabel Alonso, el dúo GOMAESPUMA y el humorista Florentino Fernández (FLO), que han aportado su voz para la realización de las cuñas radiofónicas. Asimismo en la campaña han colaborado algunas de las personas que participan en las iniciativas de inserción social desarrolladas por Cruz Roja.

Otras acciones
Además de la campaña de medios, En realidad no tiene gracia ha desarrollado otras acciones con las que se pretende transmitir el mensaje de la campaña a un público más amplio:

-Acción de streetmarketing – Topmanta - una actriz “mantera” inmigrante que ofrecía una amplia gama de películas cuyos títulos y carátulas habían sido previamente modificados para mostrar la realidad a la que se enfrentan estas mujeres en su acceso al mercado laboral. La acción y las reacciones de la gente se grabaron en vídeo para que estas imágenes formasen parte de la página web y se difundiesen a través de las redes sociales.

-www.enrealidadnotienegracia.es - Esta web actúa como elemento “aglutinador” de las acciones, y contenidos que se llevan a cabo dentro de la campaña. También acogerá el microsite Crea tu propio chiste, donde quien lo desee podrá aportar su propia viñeta o dibujo sobre los objetivos de la campaña y posteriormente se difundirán a través de las redes sociales.

-Guía de la gestión de la diversidad cultural Mira tu empresa con otros ojos, donde se ofrecen las claves para alcanzar una exitosa gestión de la diversidad cultural en las empresas. Una guía que se distribuirá entre más de 30.000 empresas colaboradoras de Cruz Roja y que ya se puede descargar en formato pdf en www.cruzrojaempresas.org .

-El currículum perfecto - Dentro de este microsite, diseñado especialmente para responsables de Recursos Humanos. El o la visitante se encontrará con un “video interactivo” donde irá descubriendo, a través de diferentes personas que exponen su experiencia profesional ante una oferta de empleo, como la diversidad es un valor a tener en cuenta en la empresa. Se distribuirá, vía correo electrónico, a las empresas socias y colaboradoras de Cruz Roja.

-Sueños de Melancolía de ARI - Como material de difusión de la campaña, La Cruz Roja ha querido contar con la experiencia personal y con la valía artística de una de las cantantes de hip-hop más destacadas del panorama musical español. La dominicana ARI, Ariana Puello, que ha compuesto y grabado un tema en exclusiva para la campaña En realidad no tiene gracia.