Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Mayo de 2011
Se estudia la puesta en marcha
en Tenerife de un nodo de interconexión de rutas
Su implantación permitirá mejorar la conectividad de la Isla y promover el incremento de las actividades económicas.
El Cabildo estudia la puesta en marcha en Tenerife de un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga distancia. Su implantación permitirá mejorar la conectividad de la Isla y promover el incremento de las actividades económicas que fomenten la inversión y el empleo.

En este sentido cabe resaltar que el desarrollo de Tenerife está estrechamente ligado a su integración en la economía del conocimiento, basada en el intercambio de mercancías, personas y datos. Por tanto, la institución insular está sentando las bases para desarrollar todas las fotalezas insulares y aprovechar la posición estratégica de Tenerife en el mapa mundial de las comunicaciones.

La empresa Deloitte ha sido la encargada de realizar los primeros estudios sobre esta materia con el fin de analizar los tráficos y flujos existentes entre Tenerife y los principales países de América y África Occidental de cara al desarrollo de este hub y mecanismos necesarios para su posible implantación.

Tenerife presenta inmejorables oportunidades para ser un centro neurálgico de conexión entre los tres continentes respondiendo a una necesidad real de mejorar los tiempos y costes de transportes. Un claro ejemplo es la falta de vuelos directos con origen en África Occidental y destino América o Asia. Las pocas conexiones existentes requieren paradas intermedias en Europa (Paris, Madrid, Lisboa, Londres…) que dilatan excesivamente los tiempos de viaje. En la actualidad, más de tres millones de pasajeros que viajan de Norteamérica a África se ven obligados a hacer escala en el nodo de interconexión (hub) de París, principalmente.

Si tenemos en cuenta que las conexiones aéreas con África están entre las de mayor crecimiento previsto en los próximos 20 años,  mejorar los costes y tiempos de conexiones áreas es una oportunidad real con claras garantías de éxito. En este panorama Tenerife toma especial relevancia ya que convertir a la isla en HUB Aéreo se perfila como una solución viable, eficaz y rentable.

Tenerife es ya un destino importante en si mismo, lo que justifica una parada intermedia que mejore los “LOAD FACTOR” de las nuevas rutas de largo radio desde África Occidental. Además, el cálculo es sencillo y siempre positivo: menos tiempo, más conectividad, más oportunidades.

En un ejercicio sencillo, si se comparan las horas que se ahorrarían cambiando el itinerario actual del vuelo New York – Dakar, con escala en Paris y la opción de que la escala se hiciese en Tenerife: El resultado es de cuatro horas menos de vuelo.

El interés mostrado por afianzar estas rutas y facilitar el transporte aéreo a través de Tenerife se vio reforzado tras la celebración en Tenerife de la cumbre de la CCA (Corporate Council on África), una de las asociaciones de empresas más importantes de Estados Unidos. Tanto los representantes de los países de África Occidental como los empresarios americanos que asistieron al encuentro pudieron conocer las ventajas que supone invertir en Tenerife, tanto por su posición geográfica, como por las ventajas fiscales, estabilidad político-financiera o conectividad.

Todas estas ventajas se completarían si Tenerife contara con este hub y se renegociaran los acuerdos bilaterales para permitir que compañías americanas puedan operar a África haciendo escala en Tenerife.

Junto al NAP (Neutral Access Point)  el tendido de cables de fibra óptica, el Hub Aéreo, la tercera de las razones que avalan a Tenerife como enclave estratégico dentro del ámbito de inversiones actual lo constituye la fluida red de comunicaciones marítimas regulares y la productividad de las instalaciones que oferta la red de puertos de Santa Cruz de Tenerife.

Nuestro puerto tiene conexiones marítimas con la mayor parte de los puertos de África Occidental. Como ustedes han podido ver, no podemos olvidar que es uno de los más importantes del Atlántico Norte en términos de Bunkering.

En resumen, estamos convencidos de que la mejora de nuestra conectividad, por mar, por aire o por la transmisión de datos entre Europa, América y África beneficiará especialmente a este último continente. Convertir a Tenerife en un hub de conocimiento jugará un papel decisivo en el desarrollo, consolidación y competitividad de de los mercados emergentes de África.