Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Mayo de 2011
El tabaco provoca la muerte de más
de 2.000 personas al año en Canarias
La Semana Sin Humo es una de las mayores acciones nacionales
de ámbito comunitario en la que participan todas las Gerencias
de Atención Primaria de Canarias a través de los centros de salud
de todas las islas.
Este año el tema principal que centra las celebraciones es el papel de los gobiernos en la prevención y control del tabaquismo a través de las acciones reflejadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, en que se reflejan acciones legislativas, preventivas y de ayuda al fumador.

En colaboración con las gerencias de atención primaria y de servicios sanitarios, se instalarán unas 60 mesas informativas distribuidas por todo el Archipiélago y atendidas por profesionales sanitarios, que realizarán diagnósticos con medidores de monóxido de carbono en aire espirado y las fichas de diagnóstico rápido.

Además, se promocionan las acciones dirigidas a la comunidad y la emisión de mensajes de promoción de una vida sin tabaco a través de los medios de comunicación.

La Dirección General de Salud Pública ha distribuido materiales propios editados para la ocasión
2.000 carteles
100.000 unidades de los folletos sobre el tabaquismo involuntario, mitos sobre el tabaco, guía de autoayuda para dejar de fumar y sobre la nueva Ley 42/2010
5.000 fichas de diagnóstico del fumador
1.500 guías para profesionales realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria .
150 expositores del Manifiesto por una Canarias libre de humo de tabaco

Primera causa de muerte evitable en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo. El tabaco causa unas 54.000 muertes al año en España. En Canarias se estima que causa la muerte de 2.200 personas cada año. Además de provocar estas muertes, el tabaco produce otras enfermedades graves con el consiguiente deterioro de la calidad de vida, tanto de los que las padecen como de sus familias.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud (2006), en nuestro país se ha apreciado un ligero descenso del número de fumadores con respecto a la anterior (2001). En la Encuesta de Salud de Canarias de 2009 se aprecia un descenso del consumo tanto en varones como, por primera vez, en mujeres. Ha aumentado el número de personas que refieren no haber fumado nunca (55%).

Estas cifras se mantienen en consonancia con lo que está ocurriendo a nivel nacional. Es muy importante que, por primera vez en los últimos años, el consumo en mujeres adultas haya descendido. Los estudios científicos ya han demostrado de forma inequívoca desde hace décadas los efectos perjudiciales sobre la salud del humo ambiental de tabaco.

Según las instituciones sanitarias nacionales e internacionales y los paneles y foros de expertos, para una prevención y control eficaz de la epidemia de tabaquismo es necesario tomar medidas legislativas, fiscales y preventivas, sobre todo en la etapa escolar, de ámbito comunitario y de ayuda a los fumadores que quieran dejarlo.

Programas de prevención y control del tabaquismo en Canarias
En Canarias se desarrollan programas en varios ámbitos:

Prevención del consumo.
En la actualidad se desarrolla el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES). Es un programa de cuatro años de duración dirigido a alumnos de 1º a 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A lo largo de este periodo se desarrollan 14 actividades y talleres. En el momento actual participan en el programa 8.500 alumnos de 44 centros. En las evaluaciones anuales realizadas hasta la fecha, se ha conseguido un cambio sustancial de actitudes sobre el tabaquismo y un descenso del consumo de hasta un 60%. Uno de los principales objetivos conseguidos por el programa ITES es que ha descendido el consumo tanto en chicos como en chicas.

Promoción de la salud.
Desde la Dirección General de Salud Pública se ha participado en las campañas comunitarias con motivo del Día Mundial Sin Tabaco desde sus primeras ediciones. Desde hace 10 años se colabora con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en la celebración de la Semana Sin Humo, siendo la primera institución sanitaria pública en apoyar institucionalmente esta iniciativa de carácter nacional.

La Dirección General de Salud Pública es la creadora e impulsora del programa "Mueve tu vida sin tabaco", en el que a través de actividades deportivas se intenta hacer llegar el mensaje a un sector de población juvenil. Además, se participa y proporciona apoyo a diferentes iniciativas de ámbito comunitario surgidas de instituciones locales o privadas

Protección de la población del humo ambiental de tabaco
Estas actividades se centran en dos ejes. Por un lado, una labor de concienciación a la población y a los profesionales sobre los riesgos, ya comprobados científicamente, de la exposición al humo del tabaco.

Por otro lado, velar por el cumplimiento estricto de la normativa referida a la venta, consumo y publicidad del tabaco. En este sentido se ha hecho un esfuerzo especial, dedicando los recursos existentes en materia de inspección para la evaluación y seguimiento de la ley 42/2010, que modifica la Ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

Ayuda al fumador
Desde hace años se lleva a cabo un programa de formación de todos los profesionales sanitarios dependientes del Servicio Canario de la Salud para aumentar su cualificación en el tratamiento del fumador, abordando sobre todo la entrevista motivacional y el seguimiento. A lo largo de estos años han participado alrededor de 1.000 profesionales. Este programa se complementa con la edición y distribución de materiales de autoayuda específicos para dejar de fumar.

Además, existe un programa piloto de financiación parcial del tratamiento farmacológico dirigido a profesionales sanitarios y pacientes de alto riesgo. Se proporciona una parte del tratamiento farmacológico a través de consultas ubicadas en los hospitales y en los centros de salud en los que se desarrollan grupos de terapia dentro del programa de aulas de salud .