Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Mayo de 2011
Nace Generación Presente, una unión
de poetas canarios que pretende terminar con el aislamiento literario
Estos grandes poetas de la historia de nuestras letras, que también nos han enamorado a nosotros y que son nuestra clara referencia poética son quienes nos han infundido esas ideas de cercanía, que vemos perdida en el poeta y que creemos necesaria para la existencia del mismo.
La falta de unidad en la literatura canaria y, sobre todo, en el movimiento poético nacido en las islas ha sido la base fundamental del estancamiento de la misma, donde parece que toda letra isleña debe quedar relegada a un segundo plano. Generación presente es lo que llega, es la unidad; la unidad que debe llegar para ser más, para crear literatura y pensadores independientes pero juntos. La unidad crea fuerza y la poesía, como nosotros la entendemos, es la perfecta de las maneras de transmitir todo tipo de emoción o pensamiento hacia el exterior.

Cuando casi sin quererlo la pluma sigilosa tiene el fructuoso parto de un verso se crea la complejidad que va mucho más allá de un sentimiento vano y simple. Allí se desnuda el alma para que otro la vea. Una naranja se convierte en poesía, una mano, un dedo, un trozo de arena.

No creemos que la poesía esté englobada dentro de unas temáticas que le cierran puertas. Poesía es todo aquello que pueda ser apreciado. A partir de ahí, entendemos que cualquiera puede llegar a apreciar cualquier cosa, incluso lo que pueda parecer más extraño u olvidado.

Generación Presente y aquellos que la componen, arropados por el calor de las musas, se levantan contra el estancamiento literario en nuestra tierra prometiendo ser la vanguardia del futuro de las letras, compromiso que adquiere junto al de mejorar constantemente....¡No! No es una exaltación del ego ni del yo poeta de quienes conformamos este movimiento literario. Es el convencimiento y, sobre todo, la promesa de ir mejorando día a día para poder ser útiles en la sociedad.

El poeta ha quedado como el loco en la nada en los últimos ocasos, pero creemos en la necesidad de existencia del poeta vivo, del poeta mezclado con las gentes, del poeta que se incrusta en los demás. Así nos lo enseñaron los maestros de antaño: Pedro Lezcano, Agustín Millares, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Octavio Paz y un largo etcétera.

Estos grandes poetas de la historia de nuestras letras, que también nos han enamorado a nosotros y que son nuestra clara referencia poética son quienes nos han infundido esas ideas de cercanía, que vemos perdida en el poeta y que creemos necesaria para la existencia del mismo.

Escribir versos no es solo amor, ni sociedad, ni patria, ni política. El verso es cualquier motivo que nos invite a soñar o a cambiar cosas que vemos erradas.

Por lo tanto, solemnemente firmamos este manifiesto recalcando que Generación Presente es sinónimo de poesía y poesía es sinónimo de todo. Empuñamos el verso sin olvidar las palabras del pasado y teniendo muy presentes las que se vienen con el amor del progreso en la tinta de la mano izquierda.

http://versospresentes.blogspot.com/