Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Mayo de 2011
La SAC y El Tanque ofrecen una visita guiada a las exposiciones sobre Bill Viola
Ambas exposiciones podrá visitarse en Santa Cruz de Tenerife hasta
el próximo 15 de mayo.
El proyecto expositivo doble en torno a Bill Viola que aún puede visitarse en Tenerife, ha programado para hoy miércoles, 4 de mayo, una visita guiada a los dos escenarios que lo acogen: la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (SAC) -ubicada en el Museo Municipal-, que alberga 'Liber Insularum (El libro de las islas)', la exposición individual de Viola; y el Espacio Cultural El Tanque, que muestra la vídeo instalación 'La imagen-síntoma (revisitando a Bill Viola)', de los artistas Drago Díaz, Israel Pérez y María Requena. Su curador, Roc Laseca, discutirá los detalles técnicos y especulativos del proyecto global en esta visita que comenzará a las 17.30 horas en la SAC y proseguirá a las 19.30 en El Tanque.

Se trata de una oportunidad especial para conocer esta magna propuesta artística que ha permitido contar en Tenerife con la exposición individual de Bill Viola más extensa que se ha realizado en España en los últimos años y que se completa con la acción de Díaz, Pérez y Requena, artistas canarios que "toman" El Tanque con una singular vídeo-instalación. Ambas exhibiciones podrán visitarse hasta el 15 de mayo.

Liber Insularum y La imagen-síntoma
Con una cuidada puesta en escena en la SAC, convertida en blackbox, la exposición constituye un ensayo genuino de Bill Viola especialmente seleccionado y diseñado para las características y condiciones de la lectura insular, y es el resultado de dos años de producción y diálogos entre las partes implicadas. La exposición, que se abre con su aclamada obra histórica The Reflecting Pool, de 1977, queda vertebrada por un total de diez piezas entre las que se encuentran los grandes formatos de The Raft (2004) o The Quintet of the Astonished (2000) así como los minuciosos estudios antropomórficos de Four Hands (2001) o los grupales de Observance (2002) o Three Women (2008).

Paralelamente, en El Tanque, Drago Diaz, Maria Requena e Israel Pérez examinan la mirada insular con una instalación audiovisual producida ex profeso para este proyecto colectivo. Al respecto, Laseca señala: "programar a una figura como Viola no sólo supone un esfuerzo compartido, sino igualmente una alta responsabilidad por garantizar lazos dialogantes y experiencias intersubjetivas con otros artistas del territorio a fin de posibilitar nuevas oportunidades para aprehender la producción contemporánea."

La exposición de Bill Viola ensaya otro ángulo de acercarnos al estudio de las islas estrechamente trabado por el examen del modo de habitarlas. Así es como la prospección del territorio en Viola deviene fundamentalmente humanizada y social, funcionando la muestra como un catalizador de lecturas críticas para con los habitantes y las imágenes insulares.

De hecho, la paradoja de la mirada y sus particularidades es un asunto especialmente sensible para el autor y que se expresa en este ensayo insular de una manera claramente crítica. Tal es el caso de la obra Observance, en la que los personajes, según indica Viola "se acercan a mirar algo que prefieren no ver".

Del mismo modo e integrado en el complejo proyecto, en mayo saldrá a la luz la publicación "8 ejercicios de nesolectura en torno a Bill Viola", un monográfico en bilingüe editado por el Gobierno de Canarias y que contará con la participación de destacados críticos internacionales, vinculados todos al estudio insular, entre los que destacan Adriana Herrera (del Herald), Gean Moreno (de ArtNexus) o Bonnie Clearwater (directora del MOCA Miami).

BILL VIOLA
Bill Viola (Nueva York, 1951) es hoy el videoartista más reconocido y cotizado del planeta. Graduado en estudios experimentales en la Universidad de Siracusa, comenzó a trabajar con video a principios de la década de 1970. Sus primeras obras son, según el propio autor, "didácticas, basadas en el propio medio" y se desarrollan en forma paralela a una creciente preocupación por la percepción, el funcionamiento de la memoria, el misticismo, el paisaje y las culturas no occidentales, producto de un interés personal incentivado por sus continuos viajes fuera de los Estados Unidos. Bill Viola ha expuesto extensamente, inculyendo exposiciones individuales en el Reina Sofía, la National Gallery de Londres, el Museo de Tokyo, el Guggenheim de Berlin o el MoMA de New York, entre otros.