Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 20 de Mayo de 2011
Elecciones 2011. Los candidatos municipales responden
A Rocha le preocupa en nombre de Arona
en los juzgados, mientras que a González Reverón le preocupa la situación de las familias aroneras
Fotos: Dux Garuti
Los candidatos de Pp y PP a la alcaldía de Arona, Dionisio Rocha y José Alberto González Reverón, respectivamente, se someten a un test electoral.

¿Cómo valora la gestión municipal y que aporta de nuevo?
D.R. Después de más de 30 años trabajando en el sector privado, muy especialmente en el ámbito de la agricultura, creo que ha llegado el momento de implicarme en política de forma activa. Y lo quiero hacer ahora, justamente cuando la cosa se pone más fea, precisamente porque yo soy el primero que digo que no creo en los políticos. Entiendo que se diga en las encuestas que los políticos son el problema y no la solución. Podemos hacer las cosas de otra forma, mirando hacia los vecinos, y preocupándonos de verdad por lo importante, el empleo y el futuro de un municipio que por tradición es emprendedor y que lo tiene todo para salir de la crisis.

J.A.G. Durante los últimos ocho años, el gobierno nacionalista de Arona ha hecho posible la mayor transformación de la historia del municipio. Hemos regenerado toda la zona turística, aportando una mayor competitividad del destino en el ámbito internacional, y hemos cuidado y mimado cada uno de los barrios de Arona, con el objetivo de que todos ellos fueran lugares agradables para vivir y trabajar. A nuestro municipio le aportamos experiencia, capacidad de trabajo y la garantía de que los nacionalistas llevaremos a cabo el mejor proyecto posible para Arona.

¿Qué es lo que más le preocupa de su municipio?
D.R. Me inquieta que Arona sea noticia últimamente sólo por estar continuamente en los juzgados y por ocupar las primeras páginas de los periódicos con noticias negativas sobre la mala gestión del ayuntamiento y las continuas huelgas. Creo que va siendo hora de dar un giro radical a la forma de hacer política en nuestro municipio y preocuparnos más por la principal preocupación del vecino, que no es otra que el paro. Cuando más de 10.000 aroneros están desempleados y se han cerrado centenares de pequeñas y medianas empresas, es que algo muy grave sucede y que nadie está haciendo nada desde el Ayuntamiento por ayudar. No podemos ir de fiesta en fiesta como si nada pasara.

J.A.G. Entiendo que lo más preocupante en la actualidad es todo lo relacionado con los efectos negativos de la crisis económica, la situación en la que se han quedado muchas familias y empresas de nuestro municipio. Por eso, uno de nuestros principales retos es dinamizar la economía, en función de las competencias que tiene una administración local en esta materia. Lo que sí tenemos claro es que debemos liderar un proceso de cambio del modelo económico, evitando la dependencia de sectores concretos. Para ello, nuestra referencia debe seguir siendo la industria turística, aunque también tenemos que poner el acento en cuestiones como la formación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo el consumo y la emprendeduría.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso de su programa?
D.R. El reto más importante es el empleo, no hay otro. Hablar de Arona ha sido siempre hablar de turismo y de las oportunidades que conlleva. Hemos sido un destino turístico pionero y de primer nivel que ha dado trabajo a prácticamente toda la Isla, y no podemos resignarnos a perder ese papel. Quiero que Arona vuelva a ser el motor económico del Sur, y eso sólo se conseguirá cuando demos al ayuntamiento la estabilidad que le ha faltado en los últimos años a pesar de que CC está gobernando con mayoría absoluta. Son demasiados años de gobiernos municipales que no se han preocupado de verdad de los ciudadanos, de nuestro tejido empresarial, de los agricultores… Esta próxima legislatura seguirá siendo difícil desde el punto de vista económico y social.

J.A.G. En relación a obras e infraestructuras, el desarrollo del Plan General de Ordenación será vital para Arona, porque nos permitirá hacer realidad un número importante de proyectos cuya ejecución estaba condicionada a la entrada en vigor de este documento, como el Complejo Deportivo de Valle San Lorenzo, el centro de salud de Las Galletas, los Institutos de Enseñanza Secundaria de Valle San Lorenzo y Guargacho, el centro de Formación Profesional de Los Cristianos, y los parques verdes de El Mojón, Guargacho y Valle San Lorenzo. Aparte de esto, el proyecto más ambicioso para Coalición Canaria de Arona es el futuro y el progreso de nuestro propio municipio.

¿En que se basa su plan de acción para sacar adelante a su municipio?
D.R. Como digo, hay 10.000 aroneros en paro que están esperando que seamos los primeros en dar ejemplo con un buen plan de austeridad en el Ayuntamiento que libere los fondos necesarios para que podamos incentivar la creación de empleo. Menos asesores y personal liberado para ahorrar recursos que destinar a nuestros autónomos y a nuestras familias. Ya he dicho muchas veces que el alcalde se rebajará el sueldo un 20% y así será. Cierto es que el Ayuntamiento no puede estar sólo en ese objetivo, pero hay mucho que se puede hacer desde Arona y no se ha hecho. Tenemos que facilitar las cosas a nuestros empresarios, y para ello propondré una bajada gradual de impuestos y las medidas necesarias para facilitar su relación con el ayuntamiento. Acompañaremos estas acciones con nuevas fórmulas de promoción de Arona como destino turístico y, desde luego, la mejora inmediata de nuestras playas y su entorno. Tenemos que ofrecer la mejor cara al turista, pero ¿cómo vamos a hacerlo si hay muchas zonas que no son dignas ni para el propio aronero.

J.A.G. Si los aroneros depositan su confianza en nuestro proyecto para los próximos cuatro años, nuestro plan de trabajo se centrará en cuatro líneas fundamentales: políticas sociales y empleo, mejora de los servicios, las políticas medioambientales y el desarrollo urbanístico, de forma cohesionada y sostenible, con la implantación del nuevo Plan General de Ordenación de Arona.

¿Por cuál línea se decanta más, por crear empleo desde la administración o en apoyar a las pymes y autónomos para que creen empleo?
D.R. Arona es el mejor ejemplo de que intentar crear empleo desde el Ayuntamiento es el mayor de los errores, y a la larga sólo conduce a generar competencia al sector privado desde el ámbito público, y termina por asfixiar al empresario, que es el que a fin de cuentas puede generar empleo. Se ha generado la peligrosa impresión de que desde lo público se tiene que hacer todo y que se puede dar una paga a la gente porque sí, cuando realmente la labor de las instituciones ha de limitarse a facilitar las cosas a la iniciativa empresarial privada. Nosotros lo hemos dicho continuamente: vamos a bajar los impuestos en la medida en que nos sea posible, y a graduarlos de manera que se prime al autónomo y al pequeño y mediano empresario, al tiempo que reduciremos la carga que supone el ayuntamiento para el vecino, facilitando la obtención de licencias y haciendo realidad la famosa ventanilla única y la administración a través de internet que tanto facilitaría las cosas al emprendedor.

J.A.G. Mi opinión es que hay que abordar las dos cuestiones. Por un lado, debemos seguir impulsando convenios con otros organismos (como el Servicio Canario de Empleo) para la creación de empleos directos dentro de la propia administración, a la vez que la entrada en vigor del Plan General supondrá un impulso a la economía, ya que una de las consecuencias de disponer de ese documento en la generación de puestos de trabajo. Pero por otro lado, entendemos que la estrategia más adecuada y más sólida es la de apoyar la actividad de las pequeñas y medianas empresas y fomentar la iniciativa de los emprendedores, ya que las pymes constituyen el principal elemento del tejido económico aronero, y por lo tanto, son la principal fuente de riqueza y trabajo de nuestro municipio.

¿Por qué deben votar por usted?
D.R. Ante todo me gustaría pedir a los vecinos que vayan a votar, por quién crean oportuno, pero que vayan a votar. No basta con quejarse porque la cosa va mal, es necesario que nos impliquemos y que hablemos donde debemos hacerlo: en la urna y con nuestro voto. Yo creo que el proyecto y el equipo del Partido Popular son una oportunidad de renovación y de futuro para Arona. Hay una alternativa sólida, hay ganas y hay equipo para plantear soluciones. Después de tantos años de gobiernos que no han sabido aportar las soluciones que los vecinos necesitan, nosotros somos la mejor opción de futuro. Venimos todos de fuera de la política y eso es un importante valor que ninguna otra candidatura puede presentar. Arona necesita un cambio urgente, nuevas personas que traigan nuevas ideas, y el Partido Popular les puedo garantizar que las tiene, sólo necesitamos que nos ayuden a ponerlas en práctica.

J.A.G. Creemos que los ciudadanos deben confiar en el proyecto de Coalición Canaria de Arona porque supone darle continuidad al trabajo que ha hecho posible la gran transformación que ha tenido este municipio en los últimos años. Los nacionalistas aroneros queremos conseguir el mejor Arona de todos los tiempos, y nuestro compromiso e implicación para lograrlo es nuestra principal carta de presentación. Nosotros apostamos por la cercanía, por el valor de las personas, porque concebimos que el camino hacia el progreso de este municipio debe hacerse desde el diálogo y de la mano de los vecinos y vecinas de Arona.
Comentarios
Después de 8 años de Gobierno de CC en la persona de Berto, el desgaste es evidente. No queremos políticos imputados en el Ayuntamiento. Necesitamos progreso y confianza. Tenemos un municipio por el que pasan cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros, y es imprescindible mejorar la imagen, ya que es muy importante para relanzar la economía de Arona, y por consiguiente atacar a este desempleo que nos va hundiendo desde hace 4 años y el Ayuntamiento no hace nada. Con los mismos políticos se seguirían haciendo las mismas cosas. Arona necesita un cambio, y la capacidad y honestidad de Dionisio garantiza que ese cambio sería a mejor. JCGI
La situación es insostenible, y a ella nos ha llevado el actual gonierno, aunque sólo sea por eso merece la pena el cambio. pero es que además el candidato del PP en esta ocasión es una es una persona honrada, legal, trabajadora y d ela calle. Alguien que siempre ha demostrado sentido común, buena vencindad y la humildad necesaria para tener muchos y buenos amigos.
Sin duda creo que Dionisio Rocha es un candidato perfecto
.L. Martín
El que todos los Partidos tengan imputados en sus listas es una auténtica vergüenza y un motivo sobrado para no votar.El que un individuo imputado se atreva a presentarse como candidato me parece una desfachatez y una absoluta falta de respeto; pero que además haya quien le vote ya me parece mucho mas preocupante.Por Dios, que hasta el tontismo tiene un límite.
Duguesclin
Rocha, te queremos. te queremos por tu bondad. Manolo Chinea
si seguro que le preocupan tanto las familias que para protegerlas les volverá a subir los impuestos de basura,ibi,etc etc,pero eso si ,él se volvera a autosubir su pequeño sueldo otro 40%....hay que tener cara dura JOse Alberto!!!!
Vallanse todos a la m........,cuando ha estado arona como esta despues de q esta Berto,Como persona es un 10 y como politico igual o mas,en q manos vamos a caer,en las manos de inectos q no sabran llevar el municipio hacia delante,q nos da el cam,socialismo,etc...x favor reaccionen,Ariba Berto eres un pedazo de alcalde...yo me fio...
FUERA IMPUTADOS, NO ES ÉTICO SER IMPUTADO POR UN DELITO, Y SEGUIR OCUPANDO EL MISMO PUESTO DESDE DONDE SE COMETIÓ.
ES COMO QUE UN IMPUTADO DE PEDRASTÍA, SIGA SIGA SIENDO DIRECTOR DE UN COLEGÍO.
POR FAVOR! CUANTOS POLÍTICOS TIENE VOCACIÓN?
Cuando entre Rocha, seguramente bajaran las listas del paro, la economia ira mejor y el nombre de Arona estara inmaculado ayudara a todas las familias sera equitativo con todos los barrios, no enchufara a nadie y por supuesto su sueldo lo repartira con los mas necesitados al igual que los consejales, no se rodeara de asesores, no organizara tanta fiesta para no despilfarrar y al ser del PP nos enteraremos de todo. IG
Creo que lo más compensible y ético por parte de Jose Alberto Glez. Reveron hubiera sido apartarse a un lado hasta que aclare todo lo relacionado con el Caso Arona. Una vez aclarado este tema, podría haber vuelto a la política por la puerta grande. EN ESTE ESTOY UN POCO DECEPCIONADO CON EL ALCALDE. Sin embargo, Zerolo al verse involucrado en diferentes casos con la justicia en Santa Cruz ha optado por dejar de lado la política. Estoy seguro que algún día volverá por la puerta grande cuando todo se aclare todo. ZEROLO SI MERECE MI ADMIRACIÓN.
a ver, diganme q conocen ustedes del caso arona????????????
de berto me fio .d...... p... s......... a todos berto ANA
Plenamente de acuerdo con el último interviniente.... Mismos políticos, mismas cosas....Cambio ya. Aparte, lo de presentarse de nuevo, siendo imputado, además de tremendo es cansino... Sepan dejar el poder.... den paso a otros por favor............
hay que ver, como dicen loe jovenes no hay pan para tanto CHORIZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!