Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
San Miguel 6 de Mayo de 2011
San Miguel de Abona celebra
el  Encuentro de Salud de Zona 2011
en el Mercado del Agricultor
En el encuentro participarán cerca de un millar de niños y niñas procedentes de distintos colegios de San Miguel de Abona, Arona y Granadilla de Abona.
El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, y en colaboración con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud y las Consejerías de Sanidad y Educación, acoge hoy 6 de mayo, el Encuentro de Salud de Zona 2011. La iniciativa, que se celebra en el anexo al Mercado del Agricultor de Las Chafiras, ha reunido, en su primer día, a más de 400 niños y niñas de 4º de Primaria, procedentes de  distintos colegios de San Miguel de Abona, Arona y Granadilla de Abona. Se prevé que el día de hoy participe otro medio centenar del alumnado, ascendiendo a la cifra a cerca de 1000 niños y niñas, en el conjunto de ambas jornadas.  Esta  iniciativa forma parte del compromiso adquirido por esta Entidad, previa adhesión al convenio de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, en la cual participan numerosos colegios de la isla, Ayuntamientos y las Consejerías de Sanidad y Educación.

Según señala Víctor Chinea, Alcalde de San Miguel de Abona, “es un orgullo que este año, sea San Miguel de Abona el municipio anfitrión de este Encuentro. Desde el Consistorio sanmiguelero, y especialmente desde la Concejalía de Servicios Sociales, somos conscientes de la importancia de favorecer modos de vida saludables en la comunidad educativa y a edades tempranas. Con ello no solo se ofrecen opciones realistas y atractivas en materia de salud, sino que, al mismo tiempo, se brinda un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tengan en cuenta diferentes aspectos. Además, se identifican y utilizan los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la salud”

A lo largo de estas dos jornadas, el alumnado puede disfrutar de dinámicas varias orientadas a la promoción de la salud. Divididos en grupos, cada uno de ellos participa en una serie de talleres, a los que acceden de forma rotatoria, durante 20 minutos. De entre las actividades que se están desarrollando destacan: juegos y dinámicas de grupos como disco volador; paracaídas y malabares; minitramp y aventura; Salto del Pastor y Juegos tradicionales canarios, en general; basándose en una de las líneas de actuación regional: Investigar y trabajar distintos ámbitos de la Salud, con el propósito de prevenir la obesidad, desde la perspectiva, no sólo de la alimentación y actividad física, sino desde la autoestima, imagen corporal, tolerancia, medios de comunicación y publicidad, entre otros. 

Además se ofrecen diversas actividades de manualidades, y otras como primeros auxilios con Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica; actuación en fracturas inmovilizaciones y hemorragias; alimentación saludable; higiene bucodental y Juegos y Canciones. Una muestra de desayuno sano se constituye en el ecuador en el descanso previsto después de poner en práctica la primera fase de actividades.nLos talleres están guiados por alumnado proveniente de secundaria y diversos ciclos formativos, así como por personal sanitario del Servicio Canario de la Salud, quienes junto a los monitores de los diversos ayuntamientos,  están a cargo de todas las actividades que se desarrollarán.

En ambas jornadas está prevista la presencia de personal de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, personal de mantenimiento, activación del protocolo del 112, así como personal de apoyo para el correcto desarrollo de las actividades priorizando, ante todo, en la seguridad de los y las menores presentes en el encuentro acompañados por el profesorado.