Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Mayo de 2011
En tan sólo un año, la economía tinerfeña ha creado 9.200 empleos y sitúa su tasa de paro casi tres décimas por debajo de la canaria
En estos momentos, la tasa de paro de Tenerife se encuentra cerca de 3 puntos por debajo de la registrada en Canarias.
El tirón del sector turístico ha sido el principal responsable del descenso de la tasa de paro en Tenerife, pero también la construcción que, a pesar de haber sido especialmente castigada por la crisis, en estos momentos  se estabiliza y empieza a dar indicadores positivos como es el primer descenso interanual en el número de parados y una cierta mejoría en la venta de cemento. 

En tan solo un año, la economía de Tenerife ha generado más de 9.220 ocupados y baja su tasa paro por primera vez desde el último trimestre de 2007, situándose casi tres puntos por debajo de la registrada en Canarias, según recoge el II Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo.

Es este informe sobre la situación económica del primer trimestre de 2011 destaca además el incremento de turismo que continúa marcando el paso de la recuperación con un gasto de los turistas situado en un 13,6 por ciento superior al de hace un año y la estabilidad del sector de la construcción. 

El informe fue presentado ayer por el consejero de consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, así como de la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.

En estos tres meses, Tenerife obtiene el primer descenso interanual en el número de parados y en la tasa de paro desde el último trimestre de 2007. Así, la tasa de paro desciende cuatro décimas y se sitúa 2,8 puntos por debajo de la media canaria. Los precios de la cesta de la compra en Tenerife se colocaron en marzo un 4,2 por debajo de la media canaria. Una contención de la inflación que contribuye a la reactivación económica de la Isla.

Las previsiones para los próximos meses es de lenta recuperación de la actividad económica en la que poco a poco se trasladará la mejoría del sector turístico a otros actividades con una mayor confianza en las posibilidades de nuestra economía que repercutirá en el progresivo incremento del empleo. En este sentido resulta necesario propiciar un desarrollo sostenido y sostenible en un año de transición en el que resultará vital consolidar las buenas perspectivas turísticas.

Desde el Cabildo de Tenerife se destaca como prioridad la generación de empleo en nuestra Isla, en unos momentos en los que la tasa de paro en esta Isla se encuentra cerca de tres puntos por debajo de la registrada en Canarias. De ahí que los múltiples proyectos que la corporación insular está impulsando supondrán verdaderos graneros de empleo. En esta línea se enmarcan las actuaciones en el ámbito de las telecomunicaciones como el parque científico y tecnológico, la diversificación energética o el desarrollo de infraestructuras como la plataforma logística del Sur, junto al cierre del anillo insular de carreteras o los sistemas ferroviarios encaminados a mejorar la conectividad de la Isla.

El aumento de las exportaciones se ha convertido en un factor de peso para salir de la crisis y Tenerife se ha posicionado muy bien en este sentido. La economía de Tenerife tiene ahora, con el NAP y el proyecto ALiX, las mejores herramientas para mirar al exterior, porque las TIC salvan todos los obstáculos de la lejanía y la insularidad a la hora de exportar servicios. Esta es sin duda una de las principales bazas que tiene la Isla para empezar a marcar el paso hacia una recuperación económica sostenible junto al impulso del turismo y de sectores como la construcción orientado a la rehabilitación.