Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 21 de Mayo de 2011
Denuncian a Ciudadanos x Arona por una presunta información falsa contra CC
Al parecer, el denunciado había publicado en su perfil de Facebook un comentario "completamente falso y que persigue difundir mensajes de carácter injuriosos y calumniosos sobre el candidato de CC.
El representante en la Junta Electoral de la candidatura de COALICIÓN CANARIA-PNC-CCN (CC-PNC-CCN), para las próximas Elecciones Locales, Antonio Sosa, presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Granadilla de Abona contra Sergio Cabrera Alayón, de Ciudadanos x Arona, por difundir presuntamente información falsa y propaganda electoral en contra de otro candidato

Al parecer, el denunciado había publicado en su perfil de Facebook el siguiente comentario. “Información Confidencial Arona: Fuentes de la Policía Judicial informan de que esta misma mañana se ha registrado la vivienda del Alcalde José Alberto González Reverón y se ha interceptado un ordenador portatil y bolsas con numerosa documentación para el Caso Arona.”

Sosa alega que “la citada información, en este caso se trata de publicidad electoral ya que es difundida por el candidato denunciado contra otro candidato, es completamente falsa y persigue, mediante unas supuestas fuentes anónimas, difundir mensajes de carácter injuriosos y calumniosos sobre el candidato al Ayuntamiento de Arona de la formación política que represento, José Alberto González Reverón, con la finalidad indudable de inducir a error a los electores de la autoría del mensaje electoral y de la veracidad del mismo, así como con la finalidad no de recabar votos o apoyos a una formación política, sino con la finalidad de restar esos apoyos a la formación política que represento”. Asimismo, dice que “con esto se está vulnerando el principio de transparencia del art. 8 LOREG, que debe regir toda campaña electoral, por cuanto mediante informaciones falsas se trata de perjudicar a otro candidato de otra formación política que concurre en la misma circunscripción”.

La Junta Electoral Central ya se ha pronunciado en un supuesto similar al aquí planteado, al decir que “Esta Junta Electoral entiende que es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como que cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente.”

En la información que facilita el candidato denunciado, “de manera anónima se implica al candidato de CC-PNC-CCN con unas supuestas actuaciones policiales, en el marco de un proceso judicial, que tratan claramente de dañar su imagen frente a los electores. Por tanto, en la misma, se observa la ausencia de estos dos elementos”.

Por otra parte, la ley exige que la finalidad de las actividades lícitas que constituyen la campaña electoral sea la captación de sufragios, “pero lo que parece perseguirse con la citada publicidad en internet, más que captar votos para Ciudadanos por Arona, parece que trata de restar votos a COALICION CANARIA-PNC-CCN, dado que pone al candidato de CC-PNC-CCN “bajo sospecha”, mediante la utilización de unas fuentes anónimas con unas supuestas actuaciones policiales ficticias, lo que no viene sino a corroborar que no se trata sólo de que se vote a CIUDADANOS POR ARONA, sino que, principalmente, no se vote a Coalición Canaria-PNC-CCN. Por tanto, se instrumentaliza así el segundo requisito objetivo que debe reunir lo que la LOREG considera como campaña electoral, incumpliéndose el mismo”.

En el mismo sentido, asegura Sosa en la denuncia, “se está difundiendo, de manera anónima, un sms mediante mensajes a móviles, con el mismo contenido, exacto, que figura en el perfil de facebook en internet denunciado, por lo que con la difusión de este sms anónimo, del que se desconoce su origen, pero que es idéntico al mensaje publicitario del candidato denunciado, se está produciendo la misma vulneración del principio de transparencia del art. 8 LOREG y contenido del art. 50.4 LOREG al que hemos hecho alusión con anterioridad y que damos por reproducidos, para evitar reiteraciones”.

Por todo esto, el representante en la Junta Electoral de CC pide a la Junta de Zona que requiera a Sergio Cabrera Alayón que “con carácter inmediato, cese y retire la difusión de la publicidad ilícita, mediante informaciones falsas contra el candidato de CC-PNC-CCN D. José Alberto González Reverón, sobre unas supuestas actuaciones policiales completamente falsas, en menoscabo de su derecho a la propia imagen. Que se averigüe el origen y se prohíba la difusión del sms (mensajes cortos a móviles) anónimo con el mismo contenido que la publicidad que aparece en el perfil de facebook denunciado, y se prohíba su difusión, por vulneración del principio de transparencia del art. 8 LOREG y del contenido de lo que se considera campaña electoral por el art. 50.4 LOREG”.