Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Mayo de 2011
Femete presenta 40 demandas empresariales a los candidatos
José Luis García, reelegido ayer presidente de la patronal tinerfeña del metal y nuevas tecnologías, y sus directivos han mantenido reuniones con los principales partidos políticos.
La Asamblea General de Femete reelegió ayer a José Luis García Martínez como presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña por aclamación. Tras renovar su mandato por novena vez, un cargo que ha ocupado ya durante 16 años, García Martínez anunció que ha presentado 40 demandas empresariales a los principales candidatos de cara a las próximas elecciones, en diferentes reuniones que ha mantenido días atrás acompañado por directivos de las 24 asociaciones que representa Femete y que agrupan a más de 10.000 trabajadores, en sectores como automoción, siderometalurgia, instalaciones auxiliares de la construcción (electricidad, fontanería o aire acondicionado), nuevas tecnologías, distribuidores de gases licuados del petróleo, energías renovables, gestores de residuos, tintorerías, electrodomésticos, seguridad contra el fuego y náutica.

El reelegido presidente de esta patronal tinerfeña destacó 11 reclamaciones con carácter general: “Impulsar un plan de racionalización del sector público canario, eliminando la duplicidad de determinadas administraciones y suprimiendo organismos, cargos y asesores innecesarios. Ejercer un mayor control sobre los sueldos de los dirigentes políticos y los costes en coches oficiales, viajes o comidas. Simplificar y agilizar los procesos de tramitación en las relaciones de las pymes con la Administración. Reducir la excesiva legislación a nivel autonómico. Propiciar la disminución de la presión fiscal de las pymes. Facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicando a su vez las comisiones por los servicios bancarios. Cumplir la ley de morosidad, creando formas para financiar las deudas de los ayuntamientos con las pymes y los autónomos. Recuperar el presupuesto público como herramienta de desarrollo económico. Establecer medidas de apoyo para el cambio generacional efectivo de autónomos, pymes y empresas familiares. Potenciar el Archipiélago como mercado referente para países africanos en desarrollo y, sobre todo, nuevas exigencias con el fenómeno de la economía sumergida y las prácticas irregulares en el empleo y la productividad, combatiendo un fraude fiscal que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honrados”.

En materia de empleo, García Martínez expuso a los candidatos las siguientes 7 medidas: “Mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Reducir los costes salariales y las cotizaciones sociales. Continuar fomentando las iniciativas que favorezcan la contratación. Incentivar el mantenimiento del empleo. Impulsar la modalidad de reducción de jornadas con sustituciones por horas de formación. Subvencionar el 100% de los costes derivados de la creación de puestos de trabajo durante el tiempo necesario para su consolidación y reducir el absentismo laboral”.

Reivindicaciones para medio ambiente e industria
Sobre medio ambiente, el presidente de Femete resaltó 5 propuestas: “Impulsar un sistema integrado de gestión de residuos industriales en todas las Islas, de forma que permita el desarrollo de nuevas actividades de reciclaje de las empresas. La aplicación inmediata de los planes insulares de residuos. Agilizar los planes e infraestructuras relacionadas con los residuos. Abordar definitivamente un proceso de simplificación administrativa, especialmente en la tramitación medioambiental, al menos para las infraestructuras esenciales (generación térmica, generación hidroeléctrica con bombeo y transporte) y en las de carácter estratégico (renovables), así como asentar la aplicación del interés general que introduce la Ley 2/2011, de 26 de enero, que modificó en este sentido la Ley 11/1997 del sector eléctrico canario”.

Asimismo, las 13 reivindicaciones relacionadas con la industria son: “Considerarla un sector estratégico para impulsar la diversificación de la economía isleña. Impulsar la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) con una ficha financiera propia. Hacer frente a la escasez y elevado precio del suelo industrial, así como del alquiler de naves, creando polígonos industriales en municipios sin planeamiento urbanístico. Concienciar a los entes locales de la necesidad de facilitar suelo y una ubicación más accesible. Realizar un análisis de los Planes Generales de Ordenación de los municipios. Gestionar la puesta en el mercado de superficie con destino hegemónico de usos productivos o logísticos industriales a través de la iniciativa privada. Rehabilitar las zonas industriales, ayudando a que los polígonos mantengan calidad en sus estructuras.

Delimitar competencias en materia industrial entre los diferentes departamentos del Gobierno. Poner en marcha una Administración electrónica que centralice la tramitación para crear y/o ampliar una industria. Continuar con el Programa Reindus, incrementando su ficha financiera. Recibir ayudas adicionales para incentivar la adopción de nuevas tecnologías. Dejar de castigar a la industria con una cada vez más compleja maraña de reglamentación, así como que se establezcan apoyos para cambiar los hábitos de comportamiento de Disa y Endesa”.

Finalmente, el presidente de Femete valoró las principales demandas que se presentaron a los candidatos para el colectivo de las TIC y las nuevas tecnologías: “Además de insistir en que se eliminen cargas burocráticas en la Administración pública, poner en marcha los parques tecnológicos previstos en Tenerife, apoyar las políticas de I+D+ i, así como reducir los elevados precios de telefonía y de ADSL que actualmente son los servicios más caros de Europa”.