Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Mayo de 2011
Se permite la instalación de parques eólicos con consumos asociados sin necesidad de acudir a concurso público
El Ejecutivo modifica el Decreto que regula la instalación de parques eólicos y liberaliza la implantación de instalaciones eólicas de hasta 100 Kilovatios.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Decreto a través del que se modifica parcialmente el Decreto 32/2006, de 27 de marzo, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha modificación va a permitir flexibilizar las condiciones que se exigen a las instalaciones eólicas con consumos asociados, facilitando así su acceso al sistema, de tal manera que se sustituye la adjudicación mediante concurso público, como se ha venido haciendo hasta el momento, por la autorización administrativa.

El Decreto 32/2006, de 27 de marzo, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias fue dictado con la finalidad de ordenar la implantación de parques eólicos en las Islas, de forma que se facilitase el máximo desarrollo de la energía eólica, sin comprometer la calidad del suministro eléctrico a los usuarios finales. Entre las posibilidades de desarrollo de la energía eólica que contempla el citado Decreto se incluyen las instalaciones con consumos asociados, para las cuales se estableció un sistema de concurso público. La experiencia adquirida aconseja flexibilizar las condiciones que deben exigirse a estas instalaciones, facilitando en lo posible su incorporación al sistema de generación de forma que continúen garantizándose los mismos niveles de calidad del servicio.

Por otra parte, a través de la modificación del Decreto 32/2006 aprobada hoy, se define el concepto de pequeñas instalaciones eólicas, de hasta 100 Kilovatios. Dichas instalaciones quedan liberalizadas, ya que podrán verter a la red toda su producción, siempre y cuando se acredite que la instalación consumidora a la que están vinculadas está en funcionamiento. La implantación de estas pequeñas instalaciones eólicas no requiere la asignación de potencia mediante concurso público, siendo preceptiva únicamente la obtención de autorización administrativa.

Con estas medidas, el Gobierno de Canarias intenta aprovechar las ventajas de las instalaciones eólicas de pequeña potencia frente a la gran eólica, que permitirá integrar en el Archipiélago la generación renovable sin necesidad de crear nuevas infraestructuras eléctricas, fomentando además la implicación ciudadana en la mejora de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, para lo que se ha ampliado el ámbito de aplicación del Decreto. Sin embargo, la producción de las pequeñas centrales eólicas, como el resto de consumos asociados, debe estar vinculada a un punto de consumo, con lo que se pretende evitar la implantación de grandes instalaciones de aerogeneradores de pequeña potencia.