Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Mayo de 2011
El viceconsejero de Turismo destaca en Madeira que la bonificación de las tasas aéreas ha sido clave en la recuperación turística de Canarias
Ricardo Fernández de la Puente Armas participó este viernes en una conferencia sobre la política turística de las Islas en el V Congreso Anual de Turismo organizado por el Colegio de Economistas de Portugal.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, participó el pasado viernes en Madeira en el V Congreso Anual de Turismo organizado por el Colegio de Economistas de Portugal con una conferencia sobre Política Turística Islas Canarias. Durante su intervención destacó que Canarias ha registrado el mejor abril turístico de su historia alcanzando la cifra de 936.635 pasajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 63,58% respecto al mismo mes de 2010.

El viceconsejero de Turismo aseguró que "la bonificación de las tasas aéreas promovidas por el presidente del Gobierno de Canarias ha sido clave en la recuperación turística de Canarias". Si bien puntualizó que "aunque los datos siguen siendo positivos para Canarias, no debemos olvidar la situación de la que venimos y que esta buena coyuntura sirva para seguir trabajando en los cambios que la industria turística necesita para mejorar su competitividad y mantenerse como destino líder en el contexto internacional".

También insistió en que el presente año podría cerrarse con un importante crecimiento que nos permita alcanzar la cifra de 12 millones de turistas en Canarias; "lo que significaría volver a los niveles previos a la crisis. Además, estas mejores perspectivas deberán tener efectos positivos en la creación de empleo", apuntó.

Seguir apostando por la rehabilitación, la innovación y la creación de valor añadido como pieza clave para la mejora del producto turístico y la diferenciación del destino, así como continuar avanzando en la especialización y segmentación como fórmula para satisfacer una demanda cada vez más exigente son los retos marcados por el Gobierno de Canarias a corto plazo, además de la cualificación de los recursos humanos como garantía de excelencia en el servicio y promoción de la cultura del detalle.

Ricardo Fernández de la Puente Armas aprovechó su intervención en el citado Congreso para recordar que el turismo representa el 30% del PIB y el empleo en Canarias. También señaló que "estamos ante un nuevo entorno turístico en el que la persona que va a viajar prefiere repartir sus vacaciones y requiere mayor exigencia en experiencias turísticas. Asimismo, está sensibilizado con el medioambiente y utiliza Internet de forma intensiva".

Ante el nuevo contexto internacional en el que han aparecido nuevos destinos competidores, el Gobierno canario, según precisó Fernández de la Puente Armas, potencia el consenso con actores estratégicos como herramienta fundamental para la obtención de sinergias cuyo máximo exponente es el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias firmado en enero de 2008.

La política turística del archipiélago se centra, entre otros aspectos, en la normativa, cuyo objetivo es simplificar, regular y eliminar trabas a la competitividad del sector en distintos ámbitos, así como en la formación, con la que se pretende corregir las carencias existentes y diseñar planes formativos con una clara orientación al mercado. En este sentido, el viceconsejero de Turismo del Gobierno autónomo destacó la intensa colaboración con patronales turísticas y con las distintas administraciones publicas.

Una de las claves fundamentales del área de Turismo del Gobierno de Canarias se refiere a la promoción. "De lo que se trata es de rentabilizar al máximo los recursos destinados a la promoción y situar a las Islas Canarias entre los mejores destinos turísticos del mundo", precisó Fernández de la Puente Armas. Para lograr esta meta es importante conocer el cliente, el mercado y las tendencias, así como lograr una mayor conectividad de Canarias con el mundo. El viceconsejero de Turismo señaló que "se han logrado acuerdos importantes con Turespaña, con los Cabildos insulares y con distintos operadores turísticos en campañas de promoción".

Por otra parte, el viceconsejero de Turismo también se refirió al plan de acciones orientado a la reactivación de la actividad económica y a la modernización del espacio turístico centrado en la renovación de los espacios públicos en la zona turísticas más emblemáticas, y en iniciativas para promover la renovación de la planta alojativa obsoleta como son la RIC, los incentivos económicos regionales y, de manera muy importante, la Ley de Medidas Urgentes de 2009.

Finalmente, el viceconsejero de Turismo insistió en la importancia que encierra el fomento de la conectividad aérea para el archipiélago y lo decisivo que están resultando la rebaja en las tasas aéreas para el destino Islas Canarias.