Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Mayo de 2011
El empleo en los hoteles canarios aumenta cerca de un 11% en un año y el número de alojamientos más de un 20%
El turismo extranjero ha registrado un aumento del 15,2% durante el primer trimestre de 2011. Este dato supone el quinto incremento anual consecutivo, y representa la mayor tasa interanual de crecimiento registrada desde que comenzó la crisis.
El fuerte repunte del sector turístico se empieza a traducir con una mayor intensidad en el mercado laboral de las Islas. De hecho, los establecimientos hoteleros canarios han aumentado su personal un 10,8% si se compara con el mismo período del año pasado y han visto crecer el número de viajeros alojados en sus instalaciones más de un 20%. Así lo refleja el Boletín de Coyuntura Económica para el Sector Turístico del primer trimestre de 2011 que elabora el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apoyándose y analizando los principales indicadores oficiales para hacer la fotografía más precisa y completa sobre la situación del sector en Canarias.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara, la imagen que revela el Boletín es la de un sector turístico que, no sólo ha conseguido reducir su número de parados cerca de un 3% en el trimestre, sino que se ha convertido en el principal motor para impulsar la recuperación del mercado laboral en el Archipiélago. A esto hay que sumar su importante aportación a las cuentas de la Seguridad Social, ya que el número de afiliados tanto en la actividad de alojamiento como de restauración creció de promedio un 4,4% si se compara con los tres primeros meses del año pasado.

De esta manera, el comienzo de 2011 ha acelerado el buen comportamiento que la hostelería y el turismo vienen demostrando desde mediados del pasado año. Sus contrataciones han aumentado, como así lo reflejó el último Informe sobre el Comportamiento del Mercado Laboral en el Sector Turístico elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara en el que ya se avanzaba un aumento medio del 3,9% del personal empleado durante 2010.

Afianzar la mejoría
Ante este panorama, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sese, considera que es “importante afianzar los síntomas de recuperación de la actividad turística a través de una política que tenga como bandera la calidad y genere la sostenibilidad del sector más allá de aspectos coyunturales como las revueltas en el Norte de África”.

En este sentido, Santiago Sesé apuesta “por fijar con carácter permanente las actuales  bonificaciones de las tasas áreas que redunde en la competitividad de la oferta vía precios, así como seguir mejorando la conectividad de las Islas con el exterior a través de la atracción de nuevas compañías aéreas e, incluso, propiciando que el aeropuerto pueda convertirse en un centro hub de distribución internacional”

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara opina que hay que seguir profundizando en las medidas de estímulo a la contratación,  porque “serán más efectivas ahora que se está constatando la mejora de la actividad, además de la puesta en marcha inmediata de las actuaciones contempladas en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras Turísticas, entre otras actuaciones, orientadas a conseguir un destino de excelencia”.

El mayor crecimiento desde que estalló la crisis
Todas estas cifras son la respuesta del sector turístico a los buenos resultados que está cosechando, tanto en número de visitantes como en materia de alojamientos y de gasto. Así, la llegada de turistas extranjeros a Canarias ha aumentado en un año un 15,2%, según los datos de movimiento turístico en frontera contabilizados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta tasa supone el quinto incremento anual consecutivo, y la mayor tasa interanual de crecimiento registrada desde que comenzó la crisis.

Este aumento en la llegada de visitantes de otros países también lo ratifica la empresa pública que gestiona los aeropuertos, AENA, cuyos datos sobre la entrada de turistas extranjeros a Canarias reflejan un aumento interanual de hasta el 18,7% durante el primer trimestre. La mayoría de los turistas llegaron al Archipiélago en compañías de bajo coste, con un aumento anual cercano al 29%, frente al incremento del 7,2% de los usuarios que eligieron compañías de vuelos regulares.

Más extranjeros, menos nacionales
Según el Servicio de Estudios de la Cámara, la recuperación económica en los países que siempre han sido graneros tradicionales de turistas para las Islas, como Alemania o Gran Bretaña, unida al incremento registrado en mercados como el italiano y del Norte y Este de Europa son los factores que han permitido al sector obtener unos resultados tan positivos, alimentados además por la captación de los visitantes desviados de países competidores como Túnez o Egipto.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los viajeros alojados en los hoteles canarios reflejan con claridad el aumento espectacular de la llegada de extranjeros durante el primer trimestre de este año (un 30% más), frente a la caída del turismo nacional, con un descenso del 6%.

En este sentido, la Cámara recuerda la necesidad de trabajar en la recuperación del mercado peninsular, con campañas de promoción que mejoren las perspectivas y aumenten la captación de visitantes, sobre todo de cara a la próxima campaña veraniega en la que el turismo nacional ha tenido siempre tanta importancia.

Estancias más largas y mayor ocupación
Pero en el balance positivo del sector no sólo pesa el número de visitantes, sino también el tiempo que decidieron pasar en las Islas, que se ha ido alargando. La estancia media de los turistas en el primer trimestre ha sido un 3,7% mayor que la de hace un año y las pernoctaciones subieron hasta un 25% en el período.

También, el Índice de Ocupación deja buenas noticias al empresariado del Turismo, con una mejora en el trimestre de 11,1 puntos respecto al de hace un año. Sólo en marzo, la planta de alojamientos turísticos obtuvo un 76,3% de ocupación. A esto hay que sumar que los ingresos por habitación disponible, subieron un 16% respecto a los obtenidos en los tres primeros meses del año pasado.

Precios y gasto turístico
Para captar más turistas, el sector no ha tenido que recurrir a bajadas de precios importantes. De hecho, los hoteles canarios registraron una tarifa media diaria en marzo un 1,1% más alta que hace un año, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR). Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un encarecimiento anual del 1,8% en marzo en el grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes. Por subgrupos, Hoteles y Otros Alojamientos presentaron en marzo una tasa de inflación anual del 4,8%, mientras que Restaurantes, Bares y Cafeterías subieron sus tarifas un 1,6% en un año.

El gasto turístico total del primer trimestre en Canarias fue un 12,4% más alto que el de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos. Sin embargo, el gasto medio diario por turista cayó un 3,1% respecto al mismo período de 2010, situándose en 97,4 €/persona/día en marzo. Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, estos datos reflejan que el aumento en el cómputo total del gasto turístico se ha conseguido con más cantidad de turistas pero de menor poder adquisitivo, un elemento que habría que corregir para que el impacto positivo del crecimiento turístico repercuta con mayor fuerza en otros sectores fundamentales para la generación de empleo como el del comercio. 

Indicador de Confianza Empresarial
Los buenos resultados obtenidos a lo largo de estos meses han aumentado el optimismo del empresariado del sector turístico. La encuesta de abril del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara muestra una mejora, con un descenso de la desconfianza entre los empresarios de hostelería y turismo, al pasar de un ICE de -7,4 en enero a un -7,2 puntos en abril. El aumento de la cifra de negocio, que se situó 3,3 puntos por encima de la anterior encuesta, es el principal factor determinante en la mejora de la confianza del tejido empresarial del turismo y la hostelería.