Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Mayo de 2011
El Cabildo forma a animadores de Ansina a través de profesionales de la Medicina
El objetivo de esta actividad es que trasladen las pautas de actuación ante la enfermedad a los usuarios de los centros y asociaciones de mayores.
Un grupo de unos cuarenta animadores pertenecientes al programa de dinamización Ansina, del Cabildo de Tenerife (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS), ha recibido formación en terapias rehabilitadoras de pacientes con enfermedades crónicas en regímenes asistenciales de larga estancia. Estos conocimientos los trasladarán a los usuarios de los centros y residencias de mayores en donde ellos actúan.

Esta actividad es fruto de un acuerdo institucional entre La Unidad Sociosanitaria del IASS y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por el que médicos internos residentes de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, llevarían a cabo este cometido. Este acuerdo forma parte de las distintas iniciativas que se engloban en la dinámica de colaboración permanente, coordinación y complementación de servicios entre el IASS y el Servicio Canario de Salud, siguiendo la línea establecida en la legislación autonómica de atención integral y continuada a las personas afectas de enfermedades crónicas de la Isla.

Cabe destacar que esta formación forma parte de unas jornadas que realiza el IASS bajo el lema “Aprender a cuidarse”, destinadas a las personas mayores, sus familias y aquellos profesionales que trabajan con este sector de la población. Tiene como objetivo informar a las personas mayores y a su entorno de cómo enfocar la enfermedad, desde un punto de vista práctico, donde los profesionales exponen una serie de pautas y consejos sencillos, con el único fin de que tanto el paciente como su entorno sea activo y comprometido con las circunstancias de salud de cada persona. De esta manera se podrá mantener el control sobre la propia enfermedad, lo que va a repercutir directamente en la calidad de vida de la persona mayor y de sus familiares.

Su repercusión está garantizada a través de la participación de los profesionales del Programa Ansina, quienes han recibido un curso intensivo que les permitirá, a su vez, trasladar las pautas, consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios a los más de 180 clubes y centros de mayores repartidos por toda la geografía insular.