Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Marzo de 2011
La Cámara pide a los bancos
que eliminen el veto sistemático
a los constructores
La licitación pública, que creció más de un 90% respecto al pasado año, se convirtió en un importante revulsivo tanto para la edificación como en las obras de ingeniería civil.

El deterioro del sector más castigado por la crisis económica ha tocado fondo, aunque la sequía crediticia, la morosidad y la debilidad de la demanda siguen estrangulando el despegue de la actividad en Canarias. Los resultados del IV trimestre del Boletín de Coyuntura, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, reflejan una realidad agridulce para un sector que, tras tres años de crisis, soporta una tasa de paro del 29%.
Por un lado, la licitación pública, que creció más de un 90% respecto al pasado año, se convirtió en un importante revulsivo tanto para la edificación como en las obras de ingeniería civil. También la compra venta de viviendas, que creció un 6,1%, “dulcificó” la cruda realidad de la construcción en Canarias, que llevaba más de tres años sin arrojar un dato positivo en este indicador.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda vuelven a situarse los visados y certificaciones de obra con una en tasas interanuales del -45,3% y del -32%, respectivamente. Evidentemente, estos datos se reflejan en la venta de cemento, que también muestra en el trimestre un importante descenso interanual del 20,9%.

Sector más castigado
Este panorama sigue poniendo en evidencia como el impacto de la crisis económica ha desencajado la fisonomía de la construcción en Canarias, el sector más castigado y el que más problemas está encontrando para salir a flote.

Dificultades que tienen su principal exponente en la debilidad de la demanda, ya que el 84,6% de los empresarios del sector apunta a esta variable como primer factor limitador de su actividad, a la que se suman otras no menos importantes, como son la morosidad y las dificultades de financiación. La sequía crediticia que, en estos momentos está afectando al 47,6% de los constructores canarios y que sobrepasa en más de 20 puntos porcentuales la media registrada para el conjunto de empresarios del Archipiélago

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, señala a las entidades financieras como responsables del estrangulamiento que sufre el mercado inmobiliario.  Por eso, pide que, de una vez por todas, se elimine el veto sistemático y generalizado hacia el sector que está impidiendo que iniciativas viables puedan desarrollarse.

Asimismo, González Martín considera que se deben flexibilizar los criterios de concesión de préstamos a particulares a la hora de afrontar la compra de una vivienda. Tal y como refleja el Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara cada vez es más difícil acceder a un crédito. De hecho, el número e importe de las hipotecas disminuyó en el cuarto trimestre de 2010 con tasas anuales del -3,9% y un -19,6%, respectivamente.

Revulsivo de la licitación pública
Frente a la anemia de la demanda interna, la licitación pública es la que está generando un impulso tanto en la edificación como en la ingeniería civil. Así, los presupuestos de los contratos de obra, de las distintas Administraciones licitados en el cuarto trimestre ascendieron un 47,1% respecto al trimestre anterior.

Según recoge el informe de la Cámara de Comercio, las obras de edificación incrementaron sus presupuestos un 34,7% respecto al trimestre anterior y suponen un 126,1% presupuestado más que en el mismo periodo de 2009. En lo que respecta a las obras de ingeniería civil o infraestructuras licitadas, también crecieron sobre el tercer trimestre (58,5%) y respecto a las de hace un año (71,5%).

En el conjunto nacional, se produjo un aumento del 26,6% respecto al tercer trimestre y del 24,2% inferior a la licitación de hace un año. Las obras de edificación incrementaron sus presupuestos (34,7%) respecto al trimestre anterior y suponen un 126,1% presupuestado más que en el mismo periodo de 2009.

Otro de los datos de recuperación en el mercado inmobiliario de las Islas, fue la compraventa de viviendas, que creció un 6,1% respecto al mismo período de 2009, un ascenso que fue mayor en la vivienda nueva que subió hasta el 10,1%.

A juicio de la directora del Servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, estos datos generales ponen de manifiesto que la que fin de la desgravación fiscal de manera generalizada para la compra de vivienda habitual (el 31 de diciembre) han sido un impulso a la hora de adoptar decisiones de compra”.

Según explica el 31 de diciembre de 2010 estaba señalado en rojo en muchos calendarios y muchos de los que tenían pensado cambiarse de casa o adquirir una nueva no dudaron en apresurarse a cerrar la operación antes del comienzo de 2011. El efecto llamada de ese adiós a las desgravaciones en el IRPF hizo que las operaciones se multiplicasen y que Canarias anotara la primera subida  en mucho tiempo en las cifras de compraventas de pisos.  Ahora, según Lola Pérez, la duda que ofrecen las estadísticas es si el cambio de tendencia es coyuntural o realmente ha tocado fondo el mercado inmobiliario y está encaminándose hacia una recuperación con visos de solidez.

Precios
Tal y como recoge el Boletín de Coyuntura de la Cámara el Índice General de Precios de la Vivienda muestra una reducción en Canarias a una tasa anual del -3%. El precio de la vivienda libre disminuyó un 3,4% interanualmente, aunque desacelera su caída. Por su parte la vivienda protegida incremento su precio un 3,1% anual.

Visados, certificaciones y venta de cemento
Los visados de dirección de obra tramitados en el cuarto trimestre fueron un 6,3% superior a los del tercero, aunque suponen una caída a una tasa anual del -45,3%.  También el número de certificaciones fin de obra cayó en el mismo período (-32%) sobre el de 2009, al igual que el valor de liquidación, que disminuyó un 32,1%. Por su parte, la venta de cemento en el trimestre muestra un importante descenso interanual del 20,9%.

Mercado de trabajo
El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 15% en un año. Por su parte, los datos de la EPA contabilizan una importante caída interanual de los ocupados de la construcción de un 11%, aunque inferior a la reflejada por los datos de la Seguridad Social.    

El número de parados en el sector según la EPA merma en un 26,5% interanual. A pesar de ello la tasa de paro continúa muy elevada (29,6%), aunque es 0,8 puntos inferior a la de hace un año. Por su parte, el paro registrado promedio del trimestre crece un 3,2% sobre el mismo periodo de 2009.

Indicador de Confianza Empresarial
Según la encuesta de coyuntura realizada en enero por las Cámaras canarias, empeora la confianza entre los empresarios del sector, con una caída del 6,6 puntos respecto al trimestre anterior, quedando en -31 puntos. Este declive se debe a reducciones en la inversión y la cifra de negocio que, según las respuestas de los empresarios del sector encuestados, contrarrestaron el incremento en el empleo.