Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Marzo de 2011
Sanidad destina más de 7,8 millones
de euros al transporte, billetes y dietas de pacientes y sus acompañantes durante el período de 2007 a 2010
Durante el 2010 se destinaron casi dos millones y medio de euros
al pago de dietas, billetes y gastos de transporte de los pacientes
y acompañantes del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado 7.793.096 euros a sufragar los gastos derivados del transporte, billetes y dietas de 145.362 personas, entre pacientes y acompañantes, que durante el período de 2007 a 2010 tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios situados fuera de su Isla de residencia o a centros de otras comunidades autónomas para recibir prestación médica.
Tan sólo durante el 2010 se destinaron 2.443.391 euros al pago de dietas, billetes y gastos de transporte de los pacientes y acompañantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), de los que 1.870.212 euros correspondieron al abono de dietas. El número de pacientes a los que se autorizó el traslado a centros sanitarios situados fuera de su Isla fue de 16.874 y el número de traslados realizados de 45.754.

Según recoge el Decreto 173/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes, las ayudas destinadas por el SCS a los pacientes y acompañantes constan de 50 euros diarios para sufragar los gastos de alojamiento y manutención.

El nuevo régimen de compensaciones que establece este Decreto fija la asignación de 30 euros por persona y día, en concepto de alojamiento, y 20 euros por persona y día, en concepto de manutención (dieta), lo que eleva el importe individual de la compensación a 50 euros diarios.

Esta cantidad supone un incremento del 177% respecto a la cuantía vigente anteriormente, establecida en 18 euros diarios, lo que sitúa a Canarias entre las Comunidades Autónomas con estas ayudas económicas más elevadas.

Asimismo, el nuevo Decreto contempla una ayuda económica de 900 euros mensuales para los enfermos y otros 900 euros para los acompañantes autorizados que deban hacer frente a gastos de alojamiento y manutención derivados de estancias prolongadas e ininterrumpidas fuera de su isla de residencia.

Partida presupuestaria
Para hacer frente al aumento de los gastos derivados del nuevo régimen de compensaciones para los pacientes y acompañantes, el SCS asignó una partida de 1.000.000 euros en sus Presupuestos de 2010.

Asimismo, el SCS concede anualmente subvenciones nominadas a Cruz Roja Española, a la Asociación Corazón y Vida y la Asociación Española Contra el Cáncer, para sufragar los gastos del programa de alojamiento alternativo de los pacientes y acompañantes trasladados.

En 2010, el importe total de las subvenciones concedidas ascendió a 654.000 euros, de los que 594.000 euros se destinaron a la ONG Cruz Roja Española; 30.000 euros a la Asociación Corazón y Vida y otros 30.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Asimismo, durante la presente legislatura el SCS ha firmado convenios con distintas compañías aéreas para mejorar las condiciones de los traslados de los pacientes y acompañantes (Spanair, Iberia y la compañía de vuelos interinsulares Islas Airways).
Comentarios
Miren que son cínicos, que manera de intentar desviar la atención del pueblo.¿ Por qué no se dice la cantidad de dinero que se pagó extra a los funcionarios sanitarios, que aparecen en un correo que circula por Internet con nombres y apellidos de cada uno, y firmado y sellado por diferentes altos cargos de la Consejería? Eso no interesa, porque saldrán feos en la foto, después de limitarle su calidad de vida a esas personas que en su día se los quisieron quitar de encima enviándolos a la penisula, ahora como decía se les limita su calidad de vida a ellas y ellos y a sus familias de un plumazo, mientras ustedes se reparten los dineros de los recortes que han hecho en calidad de vida para el pueblo, y en especial para estas personas y sus familias, es vergonzoso, e inaceptable. Juan Rancel.