Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 28 de Marzo de 2011
Se ultiman los trabajos para convertir
La  Quinta Roja en finca visitable dentro de la Red de Calidad Tenerife Rural
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, visitó la explotación junto al gerente de la Fundación Tenerife Rural,Jorge de Miguel.
El Cabildo de Tenerife ultima los trabajos para convertir la Hacienda La Quinta Roja, situada en Garachico, en finca visitable dentro de la Red de Calidad Tenerife Rural. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, junto al gerente de de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel y varios técnicos del Cabildo, visitaron recientemente la explotación para comprobar el estado de ejecución de los trabajos que permitirán acondicionar la finca y convertirla en un importanta activo cultural y turístico de la Isla.

"Dado el valor patrimonial histórico y agronómico de este enclave, la Corporación insular adquirió esta finca para crear allí lo que será la Hacienda Platanera La Quinta Roja, como parte de la política de apoyo al sector agrícola insular e integrarla en la red de centros compuesta por una veintena de instalaciones públicas y privadas que se han convertido en un importante referente para turistas y tinerfeños", recuerda el consejero insular. 

Esta finca está formada por una importante extensión de cultivos de plátanos y una casona tradicional canaria que preside toda la finca. Los trabajos que se están realizando por parte de la Fundación  Tenerife Rural van dirigidos a que tinerfeños y turistas puedan conocer de cerca el cultivo del plátano, puesto que constituye una de las actividades agrícolas más importantes de la Isla.

El visitante podrá pasear entre plataneras mediante una ruta acondicionada al efecto, contando en todo momento con unas excelentes vistas. Se prevé además en este recorrido una visita a algunas estancias de la casa, así como al espectacular patio interior. Allí ser ofrecerá documentación de la historia de la casa, de Garachico y del volcán que cambió radicalmente la forma de vida del pueblo. También tendremos oportunidad de conocer los cultivos que históricamente han estado más arraigados a esta zona.

Esta hacienda, conocida a partir del siglo XVII como Quinta Roja, estuvo dedicada inicialmente al cultivo de la caña y posteriormente a la viña hasta finales del siglo XIX. En 1898 fue arrendada para el cultivo de plátanos. La edificación es sin duda, el ejemplo más antiguo y representativo que existe en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana, hacienda de campo próxima al núcleo urbano, concebida como lugar temporal de descanso y recreo.