Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 30 de Marzo de 2011
Proponen créditos blandos para ayudar a iniciar negocios
Aurrelio Abreu expuso ante parte de la Junta Directiva de los Jóvenes Empresarios (CCAJE) sus propuestas para reactivar la economía insular.
Aurelio Abreu, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, ha mantenido un encuentro con la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios [en adelante, CCAJE], en el que ha estado acompañado del actual consejero del Cabildo y miembro de su candidatura, Miguel Ángel Pérez. Por parte de la asociación empresarial, estuvieron presentes David Aguado, presidente, Mauricio Codesido, primer vicepresidente, Alexis Robles, tercer vicepresidente, y Juan Alberto Rodríguez, secretario.

Los representantes de la CCAJE expusieron las dificultades particulares a las que se enfrentan en un periodo ya de por sí crítico de la economía, ya que se trata de gente joven que apuesta por la emprendeduría con vistas a consolidar su negocio en el futuro, de lo que se derivan obstáculos diferentes de los que enfrentan aquellas empresas que ya tienen sus líneas de negocio consolidadas y diversificadas. Además, incidieron en el hecho de que la creación de empleo es una de sus máximas preocupaciones, un aspecto en el que coincidieron plenamente Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez.

Aurelio Abreu quiso poner en valor ante todo el trabajo que realizan los jóvenes empresarios, y elogió su ánimo para emprender actividad económica en unos tiempos de tantas adversidades. Según explicó, la propuesta con la que se presenta el PSOE a las elecciones al Cabildo incluye una mayor cooperación entre la Administración insular y los colectivos profesionales, de forma que los pliegos de condiciones para acceder a las ayudas públicas se hagan de forma consensuada y con las reglas del juego claras y transparentes para todos.

Aurelio Abreu explicó una de las propuestas socialistas para reavivar la actividad económica en la Isla, que consiste en la apertura de una línea de créditos blandos desde el Cabildo que ayuden a los emprendedores más jóvenes a iniciar su negocio y consolidarlo. El candidato del PSOE entiende que, ante las restricciones crediticias que se sufren actualmente, el Cabildo debe acudir en ayuda de aquellas personas que desean montar una empresa, crear riqueza y generar trabajo.

Asimismo, el candidato enfatizó el compromiso que recoge el programa regional socialista de llevar al Parlamento una simplificación de la maraña legislativa que actualmente pone cortapisas al desarrollo de la actividad económica en Canarias, y en Tenerife. Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó la propuesta de concertar acuerdos con otras Administraciones para incentivar la I+D, tras el fracaso que a su juicio ha sido el programa “Tenerife Innova” puesto en marcha por el Cabildo.

También hizo referencia Pérez al papel excesivamente intervencionista del Cabildo en determinados sectores de la economía que no son estratégicos para la sociedad, y consideró, en acuerdo con los representantes de la CCAJE, que esa presencia de la Corporación debe ser puntual y temporal, y sólo para aquellos sectores que demanden una dinamización, para que el Cabildo deje de ser una “competencia desleal” a las empresas canarias.

Otros de los muchos temas abordados en la reunión fueron el vínculo del Cabildo con la ULL, los obstáculos para la internacionalización de las empresas, el futuro que aguarda al sector turístico tras la mejora coyuntural vivida a inicios de este año, o la necesidad de abrir el abanico de posibilidades de inversión de la RIC más allá de lo actualmente estipulado, para que los empresarios puedan aprovechar ese incentivo fiscal en temas que creen valor añadido, como los sistemas de gestión.