Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 28 de Marzo de 2011
Abreu expone las líneas principales
de su programa al Colegio de Arquitectos
El PSOE mantuvo un encuentro con el presidente de la demarcación y el decano para hablar de planificación insular y actividad económica.
Aurelio Abreu, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, se ha reunido con el presidente de la Demarcación, Federico García Barba, y el decano del Colegio de Arquitectos, Víctor Hernández, para abordar la situación de la planificación y la gestión del territorio en la Isla, así como su incidencia en la actividad económica. En este encuentro surgieron muchos otros temas, y estuvieron presentes dos miembros de la candidatura que actualmente también son consejeros del Grupo Socialista en el Cabildo, Miguel Ángel Pérez y José Luis Delgado.

Tanto los representantes del PSOE como los miembros del Colegio de Arquitectos coincidieron en la necesidad absolutamente urgente de simplificar la maraña de normas y planes que afectan a la gestión del territorio, ya que su actual complejidad y superposición desembocan en una parálisis de la actividad económica. Aurelio Abreu insistió en que una de las prioridades de su programa electoral es la simplificación de esta normativa, mediante un PIOT nuevo, moderno, más cercano a la realidad, a partir del consenso con todas las fuerzas políticas, ágil, con capacidad para generar actividad económica y puestos de trabajo.

García Barba hizo referencia a la importancia de cambiar “planes” por “estrategias”, mientras que el decano del Colegio, Víctor Hernández, señaló que las actuaciones en materia de gestión y planificación del territorio han de trazarse con la vista puesta en el largo plazo. Asimismo pidió que la elaboración de estos planes o estrategias contaran con la colaboración de los profesionales y de la sociedad civil para alcanzar una mayor aceptación, algo a lo que Abreu no tuvo reparos en comprometerse ya que se mostró convencido de que no puede seguirse planificando de espaldas a los ciudadanos, dejándoles sólo un espacio testimonial en la fase de alegaciones.

También se intercambiaron impresiones sobre la situación del colectivo profesional representado, que, según los miembros del Colegio, padecen la competencia desleal de las empresas públicas en las obras a las que se presentan. Aurelio Abreu expuso su propuesta de elaborar pliegos de condiciones transparentes para los concursos públicos, en cuya redacción no participen los colectivos que vayan a beneficiarse.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indicó que los socialistas enfocan la normativa del planeamiento de una manera más abierta que la que actualmente se aplica, a la que el consejero acusó de invadir las competencias municipales y regular hasta los detalles más nimios, lo que deriva en un encorsetamiento de la actividad local.

José Luis Delgado puso muchos otros temas sobre la mesa, de vital importancia para el desarrollo de la Isla, desde el modelo de Movilidad (incluyendo observaciones sobre el transporte ferroviario previsto y sus repercusiones en el territorio) hasta la autosuficiencia energética, las viviendas bioclimáticas, los cables de fibra óptica y demás proyectos de conectividad o el excesivo papel del Cabildo en el entramado empresarial de la Isla.