Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Marzo de 2011
La población fumadora se redujo en un 10% entre 2004 y 2009 en Canarias
La proporción de fumadores ha bajado 3,2 puntos porcentuales según los resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, elaborada por la Consejería de Sanidad y el ISTAC.
El 28,4% de la población de 16 y más años fuma a diario, según los resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, que destaca que la proporción de fumadores ha descendido en un 10% respecto a 2004. Atendiendo al consumo por sexos, el descenso es similar en hombres y en mujeres. El grupo de edad donde se produce la mayor reducción (6,5%) es el de 30 a 44 años, destacando las mujeres, con un 10,77% de caída.

Este dato es muy importante, ya que evidencia que por fin se ha iniciado un descenso del consumo entre las mujeres. Es interesante señalar que no ha disminuido la proporción de exfumadores y que el descenso de la prevalencia global se debe a que aumenta el número de personas que no ha iniciado el consumo.

La Encuesta de Salud de Canarias, la cuarta que se elabora en la Comunidad Autónoma con la participación del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), tiene como objetivo identificar los principales problemas de salud que afectan a la población y conocer la frecuencia y distribución de aquellos hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo. Se trata de uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud.

El consumo del tabaco es una de las actividades de mayor impacto potencial sobre la mortalidad y la salud global en la Comunidad Canaria. Como conducta tóxicoadictiva, constituye un factor de riesgo para la salud de la población, en la medida en que pueden generar importantes alteraciones, no sólo de la salud del fumador, sino también, de aquellos que lo rodean. Por esta razón recibe una especial atención en la Encuesta de Salud de Canarias 2009.

Así, al comparar el consumo de tabaco actual con respecto al de hace dos años, se constata que el 31,5% de la población adulta declara consumir menos tabaco que en los dos años anteriores. Por el contrario, un 23,4% afirma haber incrementado su consumo (un 19,1% de hombres y el 29,3% de mujeres).

El porcentaje de fumadores que ha intentado abandonar alguna vez esta adicción es del 65,3%, mientras que un 27,5% lo ha intentado en tres o más ocasiones.

La incorporación a la Encuesta de Salud 2009 de la cuantificación de los fumadores pasivos o involuntarios permite conocer que el 8,6% de adultos no fumadores está expuesto más de una hora al día al humo del tabaco en áreas cerradas fuera de su casa y de su trabajo. El 75,8% no está expuesto nunca o casi nunca. Dentro de su casa un 6,8% está expuesto más de una hora al día; aumentando este porcentaje para el grupo de edad de 16-29 años a un 13,5%. Un 88,4% de la población adulta no fumadora no está expuesta nunca o casi nunca al humo en su casa.

Desciende el consumo per cápita de cigarrillos, y disminuye la proporción de fumadores de alto consumo diario. Aunque cualquier consumo de tabaco es excesivo, se pueden clasificar a los fumadores en categorías: en fumadores excesivos, cuyo porcentaje ha descendido en Canarias desde el 18,6% de 2004 al 15,6% de 2009, y en gran fumador, que también ha bajado del 5,5% al 3,7% para 2004 y 2009, respectivamente.

Los ejes principales sobre los que gira la política de prevención y control del tabaquismo en Canarias son el Programa Estratégico de la Campaña de Inspecciones sobre Tabaquismo, las campañas mediáticas de educación sanitaria sobre tabaquismo, como la iniciativa del "Manifiesto por una Canarias libre de humo de tabaco ", la potenciación de los programas de prevención en el ámbito escolar y comunitario, las acciones formativas para profesionales y el apoyo para la deshabituación desde los Centros de Atención Primaria de Salud y las consultas hospitalarias.

En cuanto a los programas y acciones complementarias para la promoción de la salud y la contención del tabaquismo, como los programas de intervención en el medio escolar, o las acciones de apoyo para la deshabituación tabáquica, la Dirección General de Salud Pública está obteniendo excelentes resultados en el programa ITES, que se aplica en la enseñanza secundaria, y en el que se ha conseguido niveles de reducción del consumo de tabaco de entre el 35 y el 58%;. o el Programa¿Concurso Clase sin Humo, que tiene como objetivo promover una conciencia temprana acerca de las ventajas de la salud y de la incompatibilidad con el hábito de fumar.

La combinación de todas estas iniciativas permitirá que los ciudadanos de Canarias disfruten de una vida más saludable libre de humo de tabaco.