Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Marzo de 2011
Turismo avanza los primeros resultados del Plan de Actuación en Inspección que impulsa el Gobierno de Canarias
El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario señala que "habían recibido un total de 1903 reclamaciones, quejas o denuncias en el Servicio de Inspección y Sanciones durante el pasado año".

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, avanzó los primeros resultados del Plan de Actuación Turístico Especial de Inspección de Control de los establecimientos o unidades alojativas y diagnóstico de las plazas que se explotan como turísticas sin comunicación previa de inicio de actividad o careciendo de autorización.
"La Viceconsejería de Turismo del Ejecutivo canario, con una plantilla de
12 inspectores, en estos dos primeros meses, ha detectado 15 empresas
que ejercen la actividad de intermediación turística sin comunicación previa y se están analizando datos de unas 1.126 unidades alojativas que pudieran estar ejerciendo la actividad turística sin autorización. Esta iniciativa supone la puesta en marcha de una actuación para toda Canarias que se realizará a lo largo de todo 2011", aclaró Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Esta iniciativa parte de el Pacto de Fuerteventura donde se recoge como una de las líneas de actuación de la actividad inspectora la priorización de las actuaciones inspectoras turísticas encaminadas a la erradicación de la planta alojativa ilegal que deteriore la imagen de calidad de destino, elaborando un plan específico para tal fin.

En el reciente debate de la Nacionalidad el Parlamento de Canarias instó al Gobierno de Canarias a diagnosticar las plazas que explotándose como turísticas son ilegales, incluyéndose las nuevas modalidades de alojamiento turístico que hayan ido surgiendo con el tiempo. Ambas cuestiones se encuentran entrelazadas por lo que se ha elaborado un plan especial que de respuesta

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario también expuso, que "habían recibido un total de 1903 reclamaciones, quejas o denuncias en el Servicio de Inspección y Sanciones durante el pasado año 2010".

De ellas, 1009 correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 894 a las de Las Palmas. Por actividades, a nivel regional corresponde un 29,43% a alojamientos-hoteles; 24,49% intermediación turística; 19,08%, alojativos-apartamentos; 12.03%, restaurantes y cafeterías; 11,77%, bares; 2,63% a otras actividades; y 0,58% alojativos-casas rurales.

Ricardo Fernández de la Puente Armas, aclaró que "dicha distribución al analizarse por provincias varía en cuanto a que el mayor número de reclamaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son referidas a intermediación turística y en la provincia de Las Palmas lo son en establecimientos alojativos-hoteles y apartamentos. La explicación a este hecho estriba en que la mayor parte de las sedes centrales de agencias de viajes denominadas anteriormente mayoristas radican en la provincia de Tenerife y por otro lado, la provincia de Las Palmas dispone de un mayor volumen de establecimientos alojativos".

En cuanto a los motivos que originan las reclamaciones, tanto en la intermediación turística como en establecimientos hoteleros y apartamentos, el principal motivo es el de deficiencias en la prestación de servicios y calidad.

"En 2010 se efectuó en la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 3.236 actuaciones inspectoras, de las cuales 1.687 correspondieron a la provincia de las Palmas y 1.549 la provincia de Santa Cruz de Tenerife", puntualizó Ricardo Fernández de la Puente Armas.

La distribución según la actividad turística realizada a nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias fue el 27,97%, intermediación turística; 20, 46%, otras actividades; 14,48%, bar cafetería; 11m68%, apartamentos turísticos; 9,52%, restaurante; 1,92% hotel apartamento; y 0,15%, pensión.

Los expedientes iniciados en 2010 fueron de 465, de los cuales 215 correspondieron a titulares de establecimientos con sede en la provincia de S/C de Tenerife y 250 a la provincia de Las Palmas. De las resoluciones de inicio en toda Canarias un 22% corresponde al sector de Alojativos-Hoteles, y a nivel provincial, en S/C de Tenerife fue el sector de intermediación turística con un 17% y en la provincia de Las Palmas un 32% el de restauración cafetería-bares.

En la Comunidad Autónoma de Canarias se formularon 481 propuestas de sanción de las cuales 237 correspondieron a Santa Cruz de Tenerife y 244 a Las Palmas. También se dictaron 496 resoluciones de expedientes sancionadores de los cuales 238 fueron de la provincia occidental y 258 de la oriental.

El importe total por sanciones en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el año 2010 fue de 1.846.451,60 euros de los cuales 1.225.428 euros correspondieron a establecimientos con sede en la provincia de Las Palmas y 621.023 euros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Del importe total de Canarias el 63,89% corresponde a establecimientos alojativos-hoteles y el 27,99% a lojativos-apartamentos.

A nivel de provincia en S/C de Tenerife el 53,12% corresponde a alojativos-hoteles y un 32,75% a alojativos-apartamentos, en la provincia de Las Palmas el 69,34% corresponde alojativos-hoteles y un 25,57% alojativos-apartamentos.