Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 24 de Marzo de 2011
Ana Lupe Mora insta al Gobierno
de Canarias a que no desincentive
la participación ciudadana
El PSOE lleva a Pleno una moción para oponerse al recorte económico en los órganos colegiados.

Ana Lupe Mora Padilla, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, va a defender una moción en el próximo Pleno de la Corporación, a fin de que se inste al Gobierno de Canarias a que reconsidere el artículo 9 del Decreto 55/2011, de 4 marzo, por el que se modifican disposiciones administrativas de carácter general y se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y en la gestión de los recursos humanos. El motivo es que en el artículo antedicho se suprime el abono de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, lo que, en un territorio fragmentado como Canarias, desincentiva la participación de los ciudadanos en estos órganos, al tener que costear por completo de su bolsillo los traslados y otros gastos.
La consejera basa su argumentación en el hecho de que “para que una democracia funcione, la participación de los ciudadanos es esencial, ya que sus aportaciones en los diferentes ámbitos contribuyen a crear una sociedad mejor, más equilibrada y enfocada al progreso de todos sus miembros”. Además recuerda en su moción que “corresponde a los poderes públicos habilitar las condiciones para que los ciudadanos puedan hacer efectiva esa participación a través de cuantos organismos públicos estén a su disposición”.

Ante lo dispuesto en el Decreto 55/2011, la consejera entiende que “el ejercicio del derecho a la participación no debería ser una carga económica para las personas que deciden sacrificar parte de su tiempo y esfuerzo en la consecución de un bien común, sino que el Gobierno ha de estimular esta participación compensando a los ciudadanos por los perjuicios que les pueda suponer”.

Ana Lupe Mora subraya el hecho de que “los ciudadanos que participan en estos órganos colegiados no tienen retribución por ello, sólo perciben una compensación por los gastos que les ocasiona reunirse fuera de su Isla o desplazarse dentro de la misma para asistir a los órganos”. Por ello, considera que “el Gobierno de Canarias enfoca mal las medidas de ahorro si cree que su iniciativa de suprimir las compensaciones sirve para contener el gasto público de forma eficiente y con repercusión positiva entre los ciudadanos”.

La consejera socialista espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno “porque esta cuestión trasciende los partidismos; lo que importa es que no se aleje a los ciudadanos de la participación política porque entonces tendremos una democracia más empobrecida”.