Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Marzo de 2011
La crisis alimenta el desarrollo
de las franquicias, un modelo
de negocio que genera una demanda
de más de 5.800 consultas en la Cámara 
En Canarias operan más de un centenar de marcas franquiciadas,
la mayoría provenientes de la Península y del resto de Europa.
El azote de la crisis no afecta por igual a todos los modelos de negocio. Hay algunos, como el de las franquicias que, a pesar de tener que capear también sus nefastas consecuencias, han experimentado un mayor desarrollo, alimentado por la necesidad de las empresas de crecer en nuevos mercados y, también, por la de los profesionales en paro que ven en el autoempleo la única vía para volver a la actividad laboral.

Los ajustes de plantillas en muchas empresas y el goteo de cierres de oficinas en las entidades financieras ha dejado sin trabajo a mucha mano de obra cualificada, personal en paro que ha aprovechado las indemnizaciones e incluso el pago único de la prestación por desempleo para recolocarse en el mercado mediante la apertura de una franquicia, aprovechando también el descenso del coste de alquiler de locales.

Sólo a lo largo del año pasado, el servicio on line del Departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife recibió más de 5.800 consultas interesadas en el desarrollo de una actividad franquiciada, de las que más de 2.200 buscaban la compra de una franquicia para poder abrir una nueva empresa. Otras 1.000 consultas las hicieron empresarios interesados en franquiciar su negocio para ampliar sus posibilidades de crecimiento y cuota de mercado con una menor inversión. De hecho, se trata de una fórmula mucho más barata que la de emprender un proceso de expansión de manera independiente.

Otra de las razones que mueven a elegir este sistema es su flexibilidad, además de que ofrece mayores garantías de supervivencia en un mercado cada vez más competitivo y complejo. Así, mientras el índice de fracaso de un negocio propio  alcanza 80% en los primeros cinco años de vida, en el caso de uno franquiciado no supera el 5%. De hecho, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sistema de franquicias ha sido el sector con menos incidencias y cierres durante 2010 en comparación con el comercio independiente.

Buscador de franquicias
Para facilitar el acceso a este sistema de negocio, la Cámara de Comercio no sólo dispone de un servicio de información tanto presencial como on line, sino que cuenta con un Buscador de Franquicias al que se puede acceder a través de la página web www.creacionempresas.com.  El buscador ofrece información acerca de 1.200 franquicias especializadas en más de 60 actividades diferentes con el objetivo de responder a la creciente demanda de información que existe en Canarias sobre este modelo de negocio. También, con la idea de impulsar el sistema de la franquicia en Canarias como estrategia de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y fomentar la cultura franquiciadora en las Islas.

Según la  AEF, en estos momentos sólo entre el 12 y el 13% del comercio minorista en España, está dentro del sistema de franquicias, y el 90% de estas empresas son pymes. Sin embargo, en Europa este porcentaje asciende al 30% y, en EEUU ya supone el 50% los negocios que se crean y se consolidan el mercado.

En Canarias operan más de un centenar de marcas franquiciadas, la mayoría provenientes de la Península, y del resto de Europa. Esto supone unos 2.000 establecimientos abiertos mediante este modelo de negocio, según el Registro de Franquiciadores.

Internacionalización
Pero las grandes compañías españolas también están apostando fuerte por la franquicia. Utilizan este sistema para crecer en el extranjero y para consolidar su negocio y su marca en el tiempo. De hecho, tal y como lo recoge el informe de 2010 de la AEF, las marcas españolas se han asentado en 112 países y en el mercado europeo hay más de 4.000 establecimientos de marcas españolas. Portugal es donde tienen más presencia, ya que el 35% de las franquicias del país proceden de España, pero Asia, sobre todo China, son los destinos en los que muchas se están planteando dar el gran salto próximamente.

Según este mismo informe, la mayor expansión de marcas nacionales se concentra en el sector de moda, mobiliario y textil-hogar, hostelería, restauración y tiendas especializadas. En España, los negocios de low cost son los que más triunfan. De hecho, está creciendo bastante en el mercado de franquicias que requieren una inversión por debajo a los 30.000 euros.

El estudio de la Asociación Española de Franquiciadores revela que, de las 1.200 cadenas que hay en España actualmente, el 82% son nacionales mientras que el 18% son marcas extranjeras, fundamentalmente de origen francés, italiano y estadounidense.

Empleo y facturación
En cuanto al empleo que genera el sistema de franquicia en nuestro país, a principios del año pasado eran 167.636 las personas que trabajaban en negocios franquiciados, frente a las 67.436 que lo hacían en establecimientos propios, según el informe de la AEF.

Por sectores de actividad, los que más facturaron fueron los de la alimentación, con 6.077 millones de euros, seguido de agencias de viajes, con 2.263,87 millones de euros, y de hostelería y comida rápida, con 2.114 millones de euros facturados.