Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 21 de Marzo de 2011
Aurelio Abreu propone medidas para potenciar el sector comercial de la Isla
El candidato socialista se comprometió a impulsarlas en el transcurso de una reunión con representantes de FEDECO.

Aurelio Abreu, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Comercio de Tenerife [FEDECO], en la que se han intercambiado opiniones en relación al estado de este sector de la economía y el candidato ha dado a conocer las propuestas que el PSOE hace para reactivarlo. Han estado presentes la actual consejera y miembro de la candidatura, Ana Lupe Mora, varios miembros de la directiva de FEDECO y una amplia representación de los asociados a la Federación.
El presidente de FEDECO, Luis de Miguel Bartolomé, expuso las principales
preocupaciones que atenazan en la actualidad al sector comercial, entre las que destacó la falta de diálogo con la Administración en los últimos años, lo que a su juicio ha lastrado el impulso del sector. También señaló la excesiva burocracia que conlleva la apertura de un comercio, un factor que retrae a los emprendedores y ralentiza la creación de riqueza y empleo en la Isla. A este respecto, Aurelio Abreu explicó que su propuesta se basa tanto en simplificar la maraña legislativa como en residenciar en los Ayuntamientos la competencia de autorizar las licencias pertinentes, reservando al Cabildo un papel de inspección que compruebe que se cumple la legalidad y que pueda, si se da el caso, retirar la competencia a aquellos Ayuntamientos que no la cumplan.

Asimismo, el presidente de FEDECO hizo hincapié en la situación de arbitrariedad que se sufre hoy en día en lo relativo a la distribución de los recursos para dinamizar la actividad comercial, lo que genera situaciones de descompensación en la que unos núcleos comerciales se ven continuamente beneficiados en detrimento de otros. El candidato socialista indicó en este punto que su proyecto de gobierno radica en establecer al inicio del mandato un pliego de condiciones claro y transparente, consensuado con el sector y su patronal, de forma que, con la participación de los implicados, se conozcan las reglas del juego desde el inicio. Con esto, se podrá poner fin al desequilibrio en el reparto de los recursos que llegan desde los gobiernos autónomo y central.

Otros asuntos tratados giraron alrededor de la propuesta que ha hecho FEDECO de devolver el IGIC a los turistas en el momento en que abandonen la Isla, con lo que Abreu se mostró de acuerdo, para fomentar el consumo en los comercios locales; la necesidad de no aplicar el AIEM a aquellos productos que no se fabriquen en Canarias, puesto que supone un sobrecoste que se traslada a los consumidores; o las acciones para contrarrestar el efecto que las grandes superficies han tenido sobre el tejido comercial tradicional de nuestros municipios.