Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 26 de Marzo de 2011
Impartida la jornada “Aprender
a cuidarse” dirigida a los mayores
Asistieron más de 150 componentes de este colectivo, pertenecientes
a los diferentes centros de mayores de Santa Cruz.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, impartió, el pasado jueves la Jornada “Aprender a Cuidarse”, destinada a las personas mayores, sus familias y aquellos profesionales que trabajan con este sector de la población. Han tenido como objetivo informar a las personas mayores y a su entorno de cómo enfocar la enfermedad, desde un punto de vista práctico.

Es ahí donde los profesionales del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, explicaron una serie de pautas y consejos sencillos, con el único fin de que tanto el paciente como su entorno sea activo y comprometido con las circunstancias de salud de cada persona. De esta manera se conseguirá mantener el control sobre la propia enfermedad, lo que va a repercutir directamente en la calidad de vida de la persona mayor y de sus familiares.
En el acto de inauguración de esta actividad estuvo presente la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; así como responsables de la Unidad Sociosanitaria del IASS y de la de Intervención Social (de la que depende el Programa Ansina, que es desde donde se realiza esta iniciativa).

Tan importante como prevenir, adoptando unos hábitos de vida saludables para evitar que la enfermedad se instale en la vida de cada uno, o por lo menos intentar que este momento se retrase, es aprender a cuidarse una vez la enfermedad ya ha llegado.

Esta misma actividad se llevó a cabo en la zona Norte (La Orotava) y en la zona Sur de la Isla (Arona y Güímar). Se reforzó la repercusión de estas jornadas a través de la participación de los profesionales del Programa Ansina, quienes recibieron una formación intensiva, que les permitió, a su vez, trasladar las pautas, consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios a los más de 180 clubes y centros de mayores repartidos por toda la geografía insular.

A través de Ansina, cuyo objetivo es la dinamización social como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes más participativas mediante la realización de diferentes actividades socioculturales como las presentes jornadas. Las diferentes actuaciones del Programa Ansina se materializan en proyectos, y estos derivan en talleres y actividades que de forma permanente y continuada se desarrollan en los centros de mayores por un equipo especializado de dinamizadores socioculturales.

Los buenos resultados obtenidos en los dos años anteriores han permitido que este proyecto se consolide y se presente como una actividad dentro de las actuaciones que el Programa Ansina realiza con las personas mayores. Todo ello, dado que también persigue favorecer la integración y la mejora de las relaciones sociales, ya que participan personas mayores de diferentes asociaciones.